Bajo la modalidad de conversatorio, se comentaron experiencias y realizaron propuestas. La Presidenta de la Corte anunció que cada Juzgado de Paz contará con un defensor oficial.

En el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, sede de la Escuela Judicial, tuvo lugar este martes un Encuentro de Casas de Justicia que reunió a la Corte de Justicia y a la magistratura del fuero de Paz en una jornada de diálogo y reflexión sobre el funcionamiento de la Justicia de Paz y las Casas de Justicia.

La Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto y de los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Marcelo Lima, realizó la apertura de la jornada. En esa instancia, la Dra. García Nieto anunció que la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, dispusieron que cada Juzgado de Paz cuente con un defensor oficial que permita dar respuestas más inmediatas en las nuevas circunstancias imperantes.

Asimismo, la Presidenta comentó que “esta crisis sanitaria nos hace ver nuevas situaciones, nuevos vulnerables y nuevos modos de ver el Acceso a Justicia” y señaló que el encuentro tenía el fin de discutir estos asuntos, para dar lugar a “aportes y sugerencias que permitan poder crecer y trabajar en conjunto”.

Dra. María Eugenia Barassi, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento.

En este sentido, el ministro Dr. Daniel Olivares Yapur destacó que desde la Corte de Justicia hay un firme compromiso en colaborar con el fuero de Paz, y el cortista Dr. Marcelo Lima acompañó esta declaración al resaltar su importancia social y asegurar que los Juzgados de Paz Letrados cumplen una función cercana y cotidiana de asistencia a la sociedad, siendo por lo tanto pilares fundamentales de las Casas de Justicia.

Dra. Daniela Bustos Laspina, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Rawson.

Ante los presentes, la Dra. María Eugenia Barassi, Dra. Daniela Bustos Laspina y Dra. Roxana Espín Brkic (juezas de Paz Letrada de los departamentos de Sarmiento, Rawson y Calingasta, respectivamente) dieron comienzo el conversatorio comentando la experiencia transitada a partir de la puesta en funcionamiento de las Casas de Justicia en sus jurisdicciones.

Posteriormente, se dio lugar a la puesta en común de opiniones, diagnósticos y propuestas que los jueces y juezas de la Justicia de Paz realizaron con el fin de evaluar el camino hacia la concreción de nuevos proyectos.

Dra. Roxana Espín Brkic, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Calingasta.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de prensa: 1106 29062020)