“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Leyenda de cada cartel en cada Banco Rojo, y el Código QR que remite a la campaña internacional.

La campaña internacional fue anclada en espacios públicos de cinco departamentos por iniciativa de la Corte de Justicia en conjunto con las municipalidades de Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, en el marco de la efeméride del 25 de Noviembre.

La Campaña Internacional Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios. El objetivo es captar la atención de las personas en espacios públicos para hacer reflexionar a quienes vean este símbolo simple pero impactante, un banco rojo en una plaza o un paseo recreacional, el cual tiene como leyenda el siguiente texto: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quiénes decían amarlas”, lo cual se ha convertido en un emblema mundial de la lucha de la violencia contra las mujeres. Esta fue una de las acciones que el Poder Judicial de San Juan protagonizó en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa la tomó la Corte de Justicia, integrada por su Presidente, Dr. Daniel Olivares Yapur, los Sres. Ministros Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Marcelo Lima y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto, en conjunto con los Sres. Intendentes de Capital, Dr. Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Rawson, Rubén García; de Rivadavia, Fabián Martín; y de Santa Lucía, Juan José Orrego.

Cada uno de los cinco Banco Rojo inaugurados constan de una cartel con la leyenda mencionada y un Código QR que remite a la información sobre ésta campaña internacional y los teléfonos de emergencias para casos de Violencia de Género.

En representación de la Corte de Justicia, los actos de inauguración fueron encabezados por el Presidente de la Corte, Dr. Olivares Yapur, y la Dra. Adriana García Nieto, ministra a cargo de la Oficina de la Mujer. Las máximas autoridades judiciales anunciaron que se incorporará el Código QR a la Guía Informativa que cada quincena elabora la Oficina de la Mujer con toda la información útil para facilitar el acceso a organismos públicos en casos de Violencia de Género.

Además, en cada uno de los cinco departamentos los Ministros de la Corte entregaron a las máximas autoridades departamentales un segundo cartel con la leyenda, el Código QR y cada uno con su respectivo logo municipal, para la posibilidad de replicar la iniciativa y se les puso a disposición el diseño de los mismos por si quieren multiplicarlo.

La Corte de Justicia ejecutó la iniciativa a través del equipo operativo de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, encabezado por la Dra. Carolina Vallejos; personal de la Dirección de Servicios Generales (Cristian Pérez, Marcelo Kehler, Julio Escobedo, Germán Martín, Amelia Navas, Andrés Zavalla) y de la Dirección de Comunicación Institucional.

Banco Rojo en la plaza principal de Chimbas.

El miércoles 24 de noviembre se habilitó un Banco Rojo en la plaza principal del departamento Chimbas, y se contó con la presencia del intendente Gramajo; la Presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Tortarolo; Concejales; Secretarios y la Secretaria de Desarrollo Social, Lic Mónica Ramos. Por el Poder Judicial también estuvo presente la Sra. Jueza de Paz Letrada de Chimbas, Dra. Graciela Cattani.

Durante la mañana del jueves 25 de noviembre se inauguraron los otros cuatro Banco Rojo.

Banco Rojo en plaza Aberastain, Capital.

En Capital el Banco Rojo está ubicado en la Plaza Aberastain y asistió a su inauguración, en representación del Intendente, el Secretario de Gobierno, Dr. Horacio Esteban Lucero; junto al equipo de la Subdirección de Género a cargo de Rosana Elisabeth Molina.

Banco Rojo en Paseo Saludable Balcarce, Santa Lucía.

En Santa Lucía el Banco Rojo está ubicado en el Paseo Saludable Balcarce y asistió el intendente Orrego, junto a la Coordinadora del Área de la Mujer de la municipalidad, la Trabajadora Social Verónica Orozco. También asistió la Sra. Jueza de Paz Letrada de Santa Lucía, Dra. Verónica Alejandra Montero. En el acto el intendente Orrego anunció que replicará la campaña en la plaza principal próxima a inaugurarse en su departamento.

Banco Rojo en la plaza Centenario, Rawson.

En Rawson el Banco Rojo está ubicado en la plaza Centenario, en Villa Krause, y asistió a la inauguración el Presidente del Concejo e Intendente Interino, Juan Carlos Salvadó; junto a la Secretaria de Inclusión Social, Laura García; la Directora de Familia, Género y Diversidad, Salomé Arias, y acompañó el Consejo Integral de Protección de la Mujer. También estuvo presente la Sra. Jueza de Paz Letrada Dra. Daniela Bustos Laspina.

Banco Rojo en plaza Barrio Wilkinson, Rivadavia.

En Rivadavia el Banco Rojo está ubicado en la plaza del Barrio Wilkinson y asistió a su inauguración el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan de la Cruz Córdoba; junto a los concejales Dr. Juan Dubos y Lic. Jenifer Tudela; la Encargada de Dispositivos, Dra. Silvina Lázaro y la Directora de Acción Social, Lic. Fernanda Vives. También asistió personal del Juzgado de Paz Letrado de Santa Lucía y la Sra. Jueza, Dra. Ana Guerci.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1728 25112021)

JUSTICIA PARA LA GENTE