Se llevó a cabo el cuarto módulo, cuya apertura la realizó el cortista Dr. Marcelo Lima. Contó con la exposición de una Defensora Pública Interamericana y con el debate del foro que moderó una profesional de la SAP.

Este jueves 30 de julio se dictó el cuarto módulo del Seminario Nacional de Acceso a Justicia, organizado por la Corte de Justicia de San Juan, el cual abordó el eje de “Acceso a Justicia para víctimas de violencia de género” ante más de 200 asistentes virtuales de todo el país que participaron a través de Zoom.

La apertura del encuentro la realizó el Dr. Marcelo Lima, ministro de la Corte de Justicia de San Juan. A continuación, tuvo lugar la clase magistral de la Dra. Silvia Martínez, especialista en Derecho Penal y Defensora Pública Interamericana; y después se desarrolló una instancia de foro que presentó y moderó la Lic. Carolina Tamagnini, profesional de la psicología que se desempeña en la Salas de Audiencia Penal (SAP) del Poder Judicial de San Juan.

 

Dr. Marcelo Lima, ministro de la Corte de Justicia de San Juan.

 

El ministro Dr. Lima, al hacer uso de la palabra, remarcó la importancia del día de la fecha recordando que los 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Seguidamente, haciendo referencia al eje de discusión del módulo del seminario, explicó conceptos generales sobre el tema y comentó que, al hablar de vulnerabilidad, “nos referimos a aquellas personas que están privadas del ejercicio de sus derechos legítimos”, señalando que “es menester que haya políticas públicas activas que puedan generar el reconocimiento a sus necesidades específicas para restituir esos derechos de los cuales han sido privados”. En este sentido, destacó “en primer lugar, debemos generar las posibilidades de acceso a la Justicia y, en segundo lugar, reparar las consecuencias dañosas de las personas que se encuentran en vulnerabilidad”.

 

Dra. Silvia Martínez, abogada especialista en Derecho Penal y Defensora Pública Interamericana.

 

Luego, la Dra. Martínez realizó su exposición en torno a la trayectoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de Acceso a Justicia haciendo especial referencia a los grupos que transitan vulnerabilidad, fundamentalmente en relación la temática de género. Primeramente, hizo una introducción explicando la historia del derecho de Acceso a Justicia y, posteriormente, analizó los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y se explayó sobre casos paradigmáticos que forman parte de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Lic. Carolina Tamagnini, integrante de la SAP del Poder Judicial de San Juan.

 

Por último, la Lic. Tamagnini dio inicio al foro a través de una contextualización del tema de “víctimas especialmente vulnerables y el Acceso a Justicia” y seguidamente moderó la instancia de puesta en común que se desarrolló entre los participantes del seminario, quienes expusieron sus consultas, compartieron ideas y reflexionaron sobre las dificultades existentes en el Acceso a Justicia y las posibles propuestas superadoras.

En en el próximo y último encuentro, a celebrarse el 6 de agosto, se llevará a cabo el cierre del seminario en el cual se presentarán las conclusiones recogidas en el transcurso de los módulos.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1036 30072020)