El juez penal en turno investiga el hecho delictivo, denunciado como abuso sexual. No decide sobre la eventual interrupción del embarazo.

Tras tomar estado público la posible interrupción del embarazo en una menor con discapacidad que habría sido abusada sexualmente, el Poder Judicial de San Juan informa qué medidas son las que tomó el juez penal en turno, doctor Eduardo Raed, subrogante del Segundo Juzgado de Instrucción.

En primer lugar, el magistrado se abocó de inmediato al caso, ni bien recibió la denuncia del presunto hecho delictivo recibido este viernes en centro ANIVI.

Junto al cuerpo técnico profesional de ANIVI, con la intervención del Ministerio Público Fiscal, se procedió a la entrevista video grabada a la menor, lo que anteriormente se conocía como Cámara Gesell. A continuación, se realizó el examen psicológico. Dichas dirigencias comenzaron el viernes en la tarde y se debió continuar este sábado en la mañana, debido al avance de la hora.

El juez también ordenó practicar las medidas probatorias para la causa penal. Una de ellas es la obtención de material ovular de la menor, con el fin de poder cotejar mediante ADN al posible autor del presunto abuso sexual.

También ordenó el juez la preservación de las muestras bajo cadena de custodia a cargo de la médica forense Beatriz Vázquez, jefa del Laboratorio Forense del Poder Judicial de San Juan.

Se precisa que el juez penal en turno investiga exclusivamente el presunto hecho delictivo, el abuso sexual. Y que lo relativo a la eventual interrupción del embarazo ha quedado en este caso en la esfera del sistema de Salud Pública en base a la autorización emitida por sus progenitores, los responsables legales de la menor, y a la comprobación de los otros presupuestos del Artículo 86 inciso 2 del Código Penal Argentino.

Por lo tanto, no corresponde en este caso esperar que el Juez emita orden alguna sobre la posible interrupción del embarazo.

Dirección de Comunicación Institucional