Es para que los actores sociales puedan detectar y denunciar violencia y abuso a los más vulnerables.

Carolina Vallejos, coordinadora de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia, junto a la Jueza de Paz Letrada, Luciana Salvá, y Adriana Ginestar, titular de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano, llevaron a cabo un taller de sensibilización para Operadores Sociales del departamento.

El taller estuvo a cargo de Carolina Vallejos, junto a Luciana Doña (del Juzgado de Pocito), con la participación de la jueza Salvá y Ginestar. El curso se desarrolló en el Centro Cultural de Caucete Samuel Goransky y también se abordó la temática de Debida Diligencia. Estuvieron presentes Oficiales y Agentes de la Policía de San Juan, profesionales de la Salud Pública departamental y maestros y directivos de establecimientos educativos de Caucete.

El intendente Julián Gil y la secretaria de Acción Social, Carina Solar, estuvieron en el acto de apertura y también participaron en el taller. Se manifestaron muy satisfechos con que la Justicia llegue al departamento para formar y sensibilizar a los distintos Operadores Sociales.

Si bien el tema de Violencia Doméstica ocupó la mayor parte del taller, también se proyectó un video sobre Debida Diligencia, concepto que desarrolla la Organización de los Estados Americanos y el Pacto de San José de Costa Rica, que se refiere específicamente a respetar y garantizar los derechos humanos en general, planteando así la obligación que tienen los Operadores del Estado de garantizar los derechos humanos, sean civiles, políticos, económicos, sociales y ambientales.

La Directora de la Escuela Dr. Saturnino Salas, Myriam Rosales, dijo que “la temática abordada le pareció excelente, esto permite que se trabaje de manera conjunta, lo que sí pedimos que no se minimicen los casos y solicitamos celeridad, no tanta burocracia porque entre un papel que va y viene puede suceder lo peor”. También manifestó que “es muy importante tener a la Justicia que nos respalde, porque uno se ampara en que hay alguien que nos apoya como directivos”, resaltó Rosales.

Por su parte la jueza Salvá se manifestó muy conforme, dijo que fue una jornada muy productiva, destacó la participación del personal del Hospital de Caucete, de los directivos de escuelas y del personal de la Seccional 9° y dijo que están trabajando coordinadamente.

Carolina Vallejos por su parte destacó la participación y la apertura de la jueza de Caucete, y dijo que verdaderamente en el departamento se trabaja red.

 

Dirección de Comunicación Institucional