La Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial informa que esta herramienta se ha puesto a disposición del resto de los juzgados que aun no implementan el Sistema de Gestión de Calidad.

El “Libro de Propuesta de Mejoras y Reclamos” es una herramienta que se utiliza en nuestro Sistema de Gestión de Calidad (en adelante SGC) para recibir toda observación, consulta y/o sugerencia de los usuarios de justicia en los juzgados que están implementando el SGC.
Este libro no tiene antecedentes en los sistemas de gestión en la justicia, a pesar de tener un formato tradicional al ser en papel y manual, fue muy valorado por las auditorias externas de ISO 9001 que fueran realizadas por IRAM, pues en estas se observaron la virtud de ser un canal de retroalimentación que recibe la opinión del usuario de justicia, pero con el valor agregado que da una respuesta al usuario en el mismo instrumento, y esta respuesta es dada por el magistrado o los funcionarios de los juzgados que hoy lo implementan.
El espíritu de este canal es que el usuario tenga acceso fácil al mismo, debe estar a la vista en las mesas de entradas, siendo la premisa que todo reclamo, observación o sugerencia recibida, se trata en posterior reunión de mejora entre magistrado y personal y analizan acciones en consecuencia.
La mejora del servicio puede ser concretada en definitiva con el trabajo conjunto del Poder Judicial y los usuarios.
Esta herramienta se ha puesto a disposición del resto de los juzgados que aun no implementan el SGC, dado que es un paso fundamental para conocer y sostener una relación ágil con el usuario de justicia, por fuera de las formalidades procesales.
Se está analizando la manera de usar un nuevo canal adicional y complementario a este, que sería un mail oficial por juzgado donde se canalicen estos reclamos o sugerencias, el mismo se comenzará a usar una vez que se tenga los medios para instrumentarlo, pues debe ser un canal ágil y sin fisuras de retroalimentación con el usuario de justicia.

Dirección de Comunicación Institucional