Juez Pablo Flores, Segundo Juzgado de Instrucción.

Tras reintegrarse como titular del Segundo Juzgado de Instrucción, el magistrado se apartó de la investigación esgrimiendo “amistad”. La causa pasó al Tercer Juzgado de Instrucción.

El juez Pablo Sebastián Flores decidió en la mañana del miércoles inhibirse de seguir investigando la causa contra el sacerdote Walter Bustos, la cual empezó a ser tramitada en el Segundo Juzgado de Instrucción tras la denuncia por abuso sexual realizada por el padre de un menor de edad que es sobrino materno del religioso.
La causa se originó en momentos que el juez Flores estaba suspendido por la Corte de Justicia. Como este miércoles el magistrado se reintegró como titular del Segundo Juzgado de Instrucción, inmediatamente decidió apartarse de esa investigación.
El juez Flores citó el artículo 71, incisos 11 y 13, del Código Procesal Penal de San Juan, argumentando “amistad” con el padre Bustos.
Dice el artículo 71: “El Juez deberá inhibirse de conocer en la causa cuando exista uno de los siguientes motivos:”.
Dice el inciso 11: “Si tuviere amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.
Dice el inciso 13: “Si mediare violencia moral u otras circunstancias que, por su gravedad, afectaren su imparcialidad”.
Tal como está previsto legalmente, la causa ahora pasó al juzgado que sigue en nominación, el Tercero de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez.

Dirección de Comunicación Institucional