El Centro ANIVI brinda un abordaje integral que ofrece más rapidez al proceso y mayor contención para el menor.

 

ANIVI es un centro judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que podrían ser víctimas o testigos de abusos sexuales. También, se encuentra a disposición para los casos en los que deben prestar declaración las personas adultas con discapacidad intelectual.

Este organismo, dependiente de la Corte de Justicia de San Juan, se puso legal y operativamente en funcionamiento el 22 de febrero de 2017. Funciona las 24 horas todos los días del año y recibió, en promedio, 53 denuncias por mes, desde marzo de 2017 a octubre de 2019. Solo en este último mes, se recibieron 90 denuncias y se realizaron 85 declaraciones testimoniales.

 

Su creación implicó un avance social, ya que el acondicionamiento del centro está pensado para crear un clima cómodo para que el menor pueda expresarse libremente. Brinda una atención que perfecciona la de la Cámara Gesell.

Además, todas las medidas de prueba que involucran a un niño, niña o adolescente, que son requeridas por la investigación judicial, se efectúan en las instalaciones de ANIVI. Esto favorece a que no se revictimice el menor, ya que se evita su traslado por diferentes organismos, como la comisaría, el consultorio médico de la Policía y el juzgado correspondiente, y se garantiza que todo el proceso sea unificado en un espacio cómodo, amable y contenedor, en el cual la infraestructura está acondicionada para tal fin.

 

ABORDAJE INTEGRAL

El Centro ANIVI posiciona a la víctima como sujeto de Derecho y no como un objeto de investigación, realizando sobre esta un abordaje integral y acompañado.

Inicialmente, mientras el fiscal de turno recepciona y gestiona la denuncia, los profesionales especializados contienen al menor de forma general, poniendo a su disposición lugares de esparcimiento, juegos, alimentos y acompañamiento.

El fiscal, Dr. Carlos Rodríguez.

Si el fiscal solicita el examen médico, este se realiza en las instalaciones de ANIVI, en un consultorio equipado para tales propósitos. Los médicos legistas están siempre a disposición, brindando atención las 24 horas del día mediante guardias rotativas.

Luego se lleva a cabo la recepción de la declaración testimonial y se procede con la realización de las pericias psicológicas, quedando todo registrado mediante un sistema de videograbación especialmente pensado para esas situaciones, ya que las cámaras y los micrófonos de alta calidad están ocultos.

El Centro ANIVI implicó grandes cambios en el proceso de tramitación de las denuncias de abusos sexuales. Anteriormente, frente a estos casos intervenía la comisaría más cercana al domicilio del menor, la cual tomaba la denuncia y lo trasladaba a la Central de Policía para que fuera revisado en un consultorio por el médico legista. Y posteriormente se lo derivaba a una Cámara Gesell del Estado, en donde debía pedirse turno para utilizarla.

Hoy en día el procedimiento se redujo en el centro ANIVI, resultando más veloz y contemplando una mayor contención para los niños, niñas y adolescentes.

 

INSTALACIONES, PROFESIONALES Y APOLO

ANIVI cuenta con un sistema de monitoreo y cámaras de seguridad en todas las habitaciones que ayudan a ver las actitudes del menor mientras transite por las diferentes salas para ser evaluado interdisciplinariamente por psicólogos, psicopedagogos, médicos y asistentes sociales. Esto implica un avance sobre el sistema tradicional de la Cámara Gesell, el cual permitía la observación del menor a través de un vidrio de visión unilateral, ya que la videograbación garantiza un ambiente más privado y cómodo en el que desapareció el clásico vidrio oscuro que no evitaba en el menor la sensación de estar siendo observado.

Asimismo todos los profesionales, incluida la Policía, visten de civil para que el niño, niña o adolescente no se sienta intimidado por ninguna autoridad.

Y, como complemento, está disponible el acompañamiento terapéutico de un perro llamado Apolo, entrenado por la División Canes de la Policía de San Juan. La presencia de Apolo ayuda a que el menor reduzca sus niveles de ansiedad y angustia, colaborando a que enfrente de una forma menos traumática el difícil momento de realizar la declaración.

Apolo, una gran ayuda para contener a los menores.

También, las instalaciones poseen un sistema de audio, con sonido de última tecnología y con conexión de Internet por fibra óptica, que permite que el magistrado que lleva la causa no necesite apersonarse y pueda seguir la entrevista desde su despacho.

Otra de las facilidades que ofrece el Centro ANIVI es una movilidad propia del organismo que efectúa el transporte del menor hacia las instalaciones en los casos en que su traslado se le dificulte.

 

RECONOCIMIENTOS

El Centro ANIVI cuenta con la asistencia de reconocidos especialistas, como el británico Tony Butler.

Tony Butler, exagente de Scotland Yard y doctor en Psicología, viaja regularmente a San Juan desde 2015 para asesorar, instruir y evaluar la evolución del Centro ANIVI, el cual forma parte de sus investigaciones académicas.

Ha dictado capacitaciones para los profesionales de ANIVI y para integrantes de juzgados de Menores y de Familia, instruyéndolos en técnicas de observación y metodologías de realización de entrevistas para la mejor identificación y recepción de casos relacionados con esta problemática.

El experto se ha mostrado muy conforme con el desenvolvimiento de ANIVI, destacando que “es el mejor centro de Argentina, yo diría que comparado con otros lugares, San Juan está en otro planeta”.

El británico Tony Butler en una visita a la Corte.

Además, cabe destacar que el Centro ANIVI en mayo de 2019 resultó seleccionado entre los tres proyectos ganadores de la “Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia” organizada por la Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, Niña y Adolescente en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en Argentina, un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez.

Compitió con más de 100 proyectos y fue seleccionado entre los tres mejores a nivel nacional, reflejando la relevancia de su innovación.

De izquierda a derecha: Dr. Sergio Cúneo, director del Centro ANIVI, Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia, y Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial de San Juan.

También, se expuso sobre el modelo paradigmático del Centro ANIVI en el XXIII Congreso Nacional de Capacitación Judicial- REFLEJAR 2019- celebrado en San Luis, que se avoca a la temática de “Mejores Prácticas de Capacitación Judicial en el ámbito de Niñez, Adolescencia, Vulnerabilidad y Conflicto con la Ley Penal”.

 

COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD

El Centro ANIVI también se abrió a la sociedad sanjuanina. En agosto de 2019 brindó una charla informativa sobre la Prevención del Abuso Sexual Infantil para los padres, docentes y directivos de un colegio secundario. El objetivo fue capacitar al cuerpo docente y al gabinete psicológico para que puedan detectar rápidamente un posible caso de abuso.

Adicionalmente, estudiantes avanzados de la carrera de Psicología de a Universidad Católica de Cuyo realizan sus prácticas de formación en las instalaciones ANIVI.

Capacitación a padres y docentes de un colegio.

 

INTEGRANTES DEL CENTRO ANIVI

El Dr. Sergio Cúneo es el director del Centro Anivi y la Lic. Inés Rodríguez se desempeña como Jefa Técnico-Científica.

El equipo de profesionales está conformado por la Lic. María P. Lund (Psicóloga), Lic. Hana Scaliter (Psicóloga), Lic. Marisa Funes (Psicóloga), Lic. Johanna Jofré (Psicóloga), Lic. Érica Fernández (Psicóloga), Lic. Vanesa Pringles (Psicóloga), Lic. Paula Buso (Psicóloga), Lic. María Sol Etchegaray (Trabajadora Social), Lic. Lucrecia Correa (Trabajadora Social) y la Lic. Eugenia Gómez (Trabajadora Social).

También Martín Morando (Actuario) y Carlos Romero (Operador) forman parte del personal de ANIVI.

Los funcionarios policiales que prestan servicio son la SubComisario Claudia Llanos, más 5 oficiales de sexo femenino y 4 agentes de sexo masculino.

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis; el secretario Administrativo, Dr. Javier Vera; el director de ANIVI, Dr. Sergio Cúneo, junto a autoridades e integrantes del Centro ANIVI.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 849 30102019)