La charla estuvo estuvo destinada a magistrados, funcionarios y personal del fuero Civil y de Familia, y abogados de libre oficio interesados en la temática.

La Dra. Lic. María Paula Wiernes, el Mgtr. Lic. Daniel Fernández y la Tec. Natalia Andreae, integrantes del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial, en la charla abierta.

Este martes 20 de abril tuvo lugar la charla abierta sobre “Conceptos básicos para la interpretación de estudios genéticos para filiación”.

La actividad estuvo organizada por la Corte de Justicia, a través del Complejo Científico Forense y de Criminalística (CCFyC), el Laboratorio de Genética Forense y la Escuela Judicial del Poder Judicial de San Juan.

La capacitación estuvo a cargo de las exposiciones del Mgtr. Lic. Daniel Fernández, la Dra. Lic. Paula Wiernes y la Tec. Natalia Andreae, integrantes del CCFyC.

La temática principal fue el proceso completo de una pericia. La Dra. Lic. Wiernes expuso sobre qué información contiene un informe pericial. El Lic. Fernández disertó sobre los marcadores genéticos que se utilizan para la identificación de personas, para entender, entre otros conceptos, de qué se trata un índice de paternidad. Y la Tec. Andreae explicó cómo son los formularios, dónde se encuentran y cómo se completan a través de la página web del Poder Judicial; cómo se toma la muestra y por qué se toman algunas precauciones especialmente en este tiempo.

La capacitación estuvo destinada a magistrados, funcionarios y personal del fuero Civil y de Familia, y abogados de libre oficio interesados en la temática. Se realizó por Zoom y contó con la participación de más de 50 asistentes. La apertura de la actividad estuvo a cargo del coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega.

El objetivo de la charla fue el de “lograr un mayor entendimiento entre estas ciencias que están relacionadas a la investigación de vínculos de parentesco, que son diferentes entre sí: una ciencia biológica y la otra una ciencia letrada, diferentes en sus fundamentos y concepción; pero que deben relacionarse para llegar a una resolución”, indicó Fernández.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1453 20042021)