Bajo esa temática tuvo lugar el quinto encuentro del conversatorio nacional Derechos Humanos de las Mujeres.

Panelistas y disertantes en el 5to encuentro del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional sobre cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos de las Mujeres.

En el marco del Ciclo de Conferencias y Conversatorios Nacional sobre cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos de las Mujeres, este lunes 18 de octubre se desarrolló el quinto encuentro cuyo eje principal fue la “Relectura de normas con Perspectiva de Género”.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia y Responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, estuvo a cargo de la apertura y del cierre de la jornada agradeciendo la participación de las disertantes desde una mirada particular. La Dra. García Nieto expresó que “estos conversatorios no son tan solo para llenarnos de información, sino para que pueda pasar por nuestros sentidos y podamos ejercer nuestras funciones con una mirada social. Si solo nos llenamos de conocimientos vamos a ser repetidores de lo que la ley ya dice y ya dijeron. Si lo hacemos pasar por nuestros sentidos vamos a tener una actitud en nuestras funciones y en nuestro desarrollo funcional que nos va a permitir construir esta Justicia y esta sociedad de la que hablaba”.

En esta jornada las disertantes fueron la Sra. Jueza, Dra. Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo del Poder Judicial de San Juan; la Sra. Defensora, Dra. Mónica Sefair, Defensora General de la Provincia de San Juan; y la Dra. María Florencia Maza, jueza de Control de la primera Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa.

El tema de la clase fue el “Relectura de normas con Perspectiva de Género: Análisis de la obligación estatal de asegurar la realización práctica del principio de igualdad y no discriminación hacia las mujeres (art. 2 inc. A de la CEDAW)”.

La actividad estuvo moderada por la coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer (OM) de San Juan, Dra. Carolina Vallejos. También estuvieron presentes por la OM, Natacha Porolli y Juan Manuel Barbera; el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega; y la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y Responsable de la Oficina de la Mujer, Dra. María Soledad Gennari.

El Ciclo de Conferencias y Conversatorios continúa el próximo lunes 25 de octubre con el acento en la Perspectiva de Género: Análisis sobre su aplicación material en las diversas funciones del Estado y ámbitos no gubernamentales. La disertante será la Dra. Débora Valle, Directora de la Oficina de Acceso a la Justicia de Neuquén. En total son 8 jornadas.

 

Ver comunicado del primer encuentro

Ver comunicado del segundo encuentro

Ver comunicado del tercer encuentro

Ver comunicado del cuarto encuentro

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1680 18102021)