En San Juan hay 223 familias o personas solas que están dispuestas a adoptar y que hicieron los trámites correspondientes.

El Registro Único de Adopción (R.U.A.), dependiente de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, lleva el registro de los posibles futuros adoptantes en la provincia y difundió los números estadísticos publicados en la página de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes para Guarda con Fines de Adopción (DNERUA).

En materia de adopciones y en relación a cantidad de habitantes por provincia, San Juan es una de las mejor posicionadas y consideradas en el mapa nacional.

Los datos muestran que San Juan lidera el grupo de nuevo Cuyo, con 223 familias o personas solas que están dispuestas a adoptar e hicieron los trámites y fueron evaluadas por el RUA (Registro Único de Adopción) y su equipo Interdisciplinario, teniendo aprobación por los Jueces de Familia.

Considerando los legajos presentados para adopción para el Nuevo Cuyo, que fueron 513 (14,13%), San Juan cuenta con 223 postulantes (43.47%), Mendoza 220 (42.88%), San Luis 37 (7.21%) y La Rioja 33 (6.43%).

En el caso de San Juan, hay 76 familias o personas en proceso de vinculación con uno o más menores y 147 en espera.

 

Los datos demuestran que la mayoría de los postulantes quieren adoptar a un menor de hasta 3 años; siendo de hasta uno y dos años la edad óptima que eligen con mayor frecuencia. Y en menor medida, de 14 a 16 años.

Los datos estadísticos arrojados indican que en la Provincia más de la mitad de las personas registradas para adoptar son parejas, ya sean casados o en unión convivencial, que no tienen hijos. Le siguen en menor medida, aquellas personas solteras que no tienen hijos.

Sobre el estado de salud en relación con distintas patologías, enfermedades o discapacidades que tengan el niño/a o adolescente a adoptar, el 84,75%% de los postulantes para la adopción prefiere que no tenga ningún tipo de patologías.

 

A nivel país son 3.631 legajos y en este particular, hay un porcentaje mayor de familias o personas que prefieren niños de 2 o 3 años.

Un dato importante a destacar es que las carpetas que registra San Juan en la Dirección Nacional constituyen el total de carpetas aprobadas. En la mayoría de las provincias, las familias o personas que quieren adoptar están registradas en la página del DNERUA (Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes para Guarda con fines de adopción). Si bien son las que se inscriben, no necesariamente son carpetas que estén examinadas por el Equipo Interdisciplinario y aprobadas por los Jueces, como sí lo hace San Juan.

Solo el RUA (Registro Único de Adopción) y el Equipo interdisciplinario de Adopción de la Corte de San Juan son los encargados de examinar y evaluar a los interesados en adoptar, y los Jueces de Familia son los encargados de aprobar las carpetas. Los niños en condiciones de ser adoptados están cargo de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Es importante resaltar que existe a nivel nacional un registro, que está bajo la tutela de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (DENRUA), que depende del Ministerio de Justicia de Presidencia de la Nación y que recibe información de todos los registros del País. San Juan es pionera en este tipo de registro, creado en el año 1989 por una acordada de la Corte de Justicia. –

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2123 04012023)

 

 

HUMANIZANDO JUSTICIA