La apertura de la actividad la realizó la Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto.

Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto.

Este jueves 7 de octubre se desarrolló la segunda clase de la Capacitación en Mediación Judicial a cargo de la Dra. María Elena Caram, capacitadora en Mediación, Conciliación Laboral y Mediación Familiar.

La apertura de la jornada la hizo la Sra. Mtra. y responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, quien agradeció por apoyar las iniciativas de políticas públicas que se hacen desde la Corte de Justicia. “El Poder Judicial tiene la gran misión de ser constructor de la paz social, y tiene la obligación de establecer todos los mecanismos, procedimientos, medidas que tenga a su alcance para que, quienes estén involucrados en un conflicto, puedan resolver de tal manera esa situación de que no tengan la sensación de que es otro el que se mete en nuestras vidas”, expresó la Ministra. “Quienes defendemos la Mediación, lo que estamos defendiendo es que se puedan sentar, es la inmediatez, es sobre todo es ir hacia la humanización de la Justicia. Es que veamos en los procesos que hay personas con sus historias que si vienen hacia la Justicia es porque tal vez no tuvieron la oportunidad o no se dieron las circunstancias para que en un ámbito anterior pudieran resolver sus conflictos”, reflexionó la Dra. García Nieto.

Con esta conferencia se completó la Capacitación en Mediación a cargo de la Dra. Caram que tuvo la primera clase el 5 de octubre.

Dra. María Elena Caram.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, el Centro Judicial de Mediación y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan.

Las capacitaciones estuvieron dirigidas a mediadores judiciales, operadores de los Juzgados de Familia y funcionarios, y se desarrollaron de manera virtual por la plataforma Zoom.
La actividad estuvo coordinada por la Dra. Sonia Mallea Marcucci, responsable del Centro Judicial de Mediación, con la colaboración de las secretarias Dra. Analía Noguera y Dra. Romina Morando.

La expositora en su disertación abordó la temática de la agenda del mediador y de la mediación, el cuidado personal, la comunicación e ideas prácticas que puedan tener, con temas relaciones como la aparición de violencia y/o de niños/as en la Mediación.

Con la finalización de la actividad, concluyó la tercera capacitación en la previa a la implementación de la Mediación Judicial Previa Obligatoria que el Poder Judicial de San Juan implementará desde el 1 de noviembre en forma progresiva empezando por el fuero de Familia.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1668 07102021)