Desde febrero, los juzgados civiles comenzarán a trabajar bajo el sistema de Oficina Judicial, esto se dará en el marco del estreno de una nueva sede del Poder Judicial, Anexo Jujuy.

La Corte de Justicia avanza en el proceso de reforma y modernización de la administración de Justicia, por tal motivo dispuso a través del Acuerdo General Nº 245, implementar el modelo de Oficina Judicial para los Juzgados Civiles a partir del 1 de Febrero. En esa linea también se generó el Acuerdo de Superintendencia Nº 142 que respecta a su funcionamiento.

Este sistema de Oficina Judicial ya se viene implementando con éxito en los Juzgados de Ejecución Fiscal, en el Fuero laboral, en el Procedimiento Especial de Flagrancia (Fuero Penal) y ahora comienza en los Juzgados Civiles.

Constituye un avance y un cambio de paradigma en el sistema de Justicia. Es un replanteo en la estructura funcional, que se basa en la separación de la doble esfera que integra un organismo judicial, el ámbito jurisdiccional y el administrativo que sirve de soporte para el funcionamiento del primero. Se busca que el Magistrado tenga la mayor atención en todo asunto o gestión jurisdiccional como la participación personal en los procesos por audiencias, el estudio de las causas y dictado de resoluciones, desprendiéndose de cualquier otra actividad que no sea necesariamente propia de sus deberes esenciales. La Oficina Judicial emerge como un modelo superador del juzgado unipersonal con gestión magistrado – secretario.