Lo organizó la Escuela Judicial, y el cierre lo realizó la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan.

Finalizó el Diplomado en Criminalística y Criminología que se llevó a cabo desde septiembre de 2019 hasta el mes de mayo del presente año, coordinado por la Escuela Judicial de la Corte de Justicia de San Juan junto con el Ministerio Público. La Dra. Adriana García Nieto, presidenta del máximo tribunal provincial, realizó el cierre de la capacitación mediante videoconferencia.

El curso fue organizado por el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador académico de la Escuela Judicial; Dr. Iván Grassi, fiscal del Procedimiento Especial de Flagrancia; y Dr. Raúl Iglesias, ayudante fiscal del mismo organismo; y estuvo destinado a personal del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, Policía de San Juan, Fiscalía de Estado y Ministerio de Gobierno.

Convocó a 160 cursantes, de los cuales 60 fueron efectivos de la Policía de San Juan, y contó con las disertaciones de renombrados especialistas de diversas disciplinas, oriundos de San Juan y otras localidades tales como Córdoba, Buenos Aires, Chile y Uruguay. En este sentido, la Dra. Adriana García Nieto formó parte de esta instancia formativa mediante su intervención en el cierre virtual que tuvo lugar este viernes 29 de mayo.

Cabe destacar que la iniciación del diplomado se realizó de forma presencial en el Club Sirio Libanés, donde funciona la Escuela Judicial, pero ante el contexto marcado por la aparición del COVID-19 el dictado avanzó de forma virtual a través de una plataforma que permitió a los participantes y docentes interactuar de forma efectiva.

Los temas abordados en la diplomatura versaron sobre cibercrimen y pericias digitales, perfiles criminales, mapa del delito, la tecnología en las pericias forenses, victimología, autopsia psicológica, medicina legal y lesiones, y accidentología vial; con el fin de promover conocimientos fundamentales para la investigación criminal y la comprensión del fenómeno del delito, que son de uso diario para los operadores judiciales.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1073 29052020)