Fue por robo simple en grado de tentativa contra una persona menor de edad transgénero.

El juez Alberto Lima resolvió sobre una situación judicial en la que estuvo involucrada una menor transgénero. El juez Lima, del Sistema de Procedimiento Especial de Flagrancia, condenó a Martín Gabriel Guajardo (22) por el delito de robo simple en grado de tentativa, según los artículos 164 y 42 del Código Penal, otorgándole la suspensión de juicio a prueba.

Sin embargo, durante la resolución, el Juez le dijo a Guajardo: “Dependerá de su comportamiento y cómo encamine los hechos a partir de ahora para que esto tenga éxito y para que entienda que en la sociedad hay una variedad de personas, no solo las que uno cree. En eso debe basar ahora su comportamiento para que de esta forma no tenga consecuencias mayores”. Y entre los requisitos, ordenó que el joven realice un curso sobre “identidad de género y herramientas para prevenir actos discriminatorios ante el INADI”.

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Virginia Branca y el ayudante Mariano Carrera, solicitó la suspensión de juicio a prueba para Guajardo y realizó un pedido especial contra el sujeto: la realización de un curso personalizado sobre género y contra la no discriminación a dictar por el INADI. Así lo manifestó la Fiscal en la audiencia al comentarle al imputado que en Argentina existe la Ley 26743 que versa sobre “identidad de género que obliga a dar un trato digno a las personas en cuanto al respeto por la integridad de género adoptada por la persona, en especial por niños, niñas y adolescentes”, dijo la Dra. Branca.

Fiscalía y el defensor privado, Horacio Merino, acordaron la suspensión de juicio a prueba por el término de dos años. El Juez homologó el acuerdo y Guajardo deberá realizar tareas comunitarias en la Municipalidad de Rawson, de lunes a viernes por 70 horas y pagar 1000 pesos a favor del Centro Genesaret como reparación simbólica. Además, le prohibió el acercamiento a la víctima y a su madre en la vía pública o domicilio particular.

El hecho ocurrió el domingo sobre las 21.40 horas en España y Santa Fe, en la vereda de la plaza del Bicentenario. La menor, que estaba acompañada de otra persona, fue abordada por tres sujetos que la agredieron con contenido discriminatorio verbal y uno intentó arrebatarle la cartera pero no pudo. La persona que estaba con ella le comentó la situación a los agentes de seguridad que estaban en la plaza y, tras una breve persecución, aprehendieron a Guajardo en General Paz y España; los otros dos sujetos se dieron a la fuga.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)