Se informó el relevamiento de femicidios incorporado al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina; la cantidad de personas imputadas en Flagrancia por delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Desobediencia a una orden judicial; y el desarrollo de los talleres dictados sobre Perspectiva de Género.

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan presentó las estadísticas incorporadas al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina correspondiente al 2019, que elaboró la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al cual se colaboró mediante el aporte de información local, y el registro de la cantidad de personas imputadas por delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y/o Desobediencia a una orden judicial sobre violencia que se tramitan y relevan en el Procedimiento Especial de Flagrancia. Se informó, además, sobre la evolución de los talleres dictados en el marco de la Ley Micaela.

En conformidad con la Ley Micaela, que dispone la capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, la Oficina de la Mujer dictó talleres presenciales y virtuales sobre Perspectiva de Género para 1380 magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de San Juan. Asimismo, también los ha estado impartiendo para integrantes del Poder Ejecutivo provincial, habiendo capacitado hasta la fecha a más de 300 personas, entre las cuales se encuentran autoridades como ministros y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Minería.

Por otro lado, se destaca que la Oficina de la Mujer colabora con la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante el envío de información local pertinente para la elaboración del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que incluye un relevamiento de datos estadísticos de las causas judiciales de todas las jurisdicciones del país en las que se investigan muertes violentas de mujeres cisgénero (personas cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual) y mujeres trans/travesti por razones de género.

La provincia de San Juan informó en el Registro Nacional de Femicidios correspondiente al año 2019 que, al momento del cierre del relevamiento (31 de diciembre), se registraban 5 causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 5 víctimas directas con 5 sujetos activos identificados. En consecuencia, la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 (cien mil) mujeres fue de 1,28, equivalente a un femicidio cada 77.997 mujeres.

En el documento se especificó que las 5 víctimas directas de femicidio eran mujeres cis, que al momento de ocurrido el hecho tenían sesenta y cinco, cincuenta y cinco, cuarenta, veinticuatro y veintiún años de edad.

Sobre estas víctimas, se comunicó la constatación de un vínculo entre el agresor y la víctima y que la totalidad de los femicidios ocurrieron en un contexto de violencia doméstica. En 4 casos tenían vínculo de pareja, mientras que en el otro restante se trató del hijo. Además, en 4 de dichos vínculos existía convivencia.

También se informó que al menos una víctima directa de femicidio contaba con una medida judicial de prohibición de acercamiento respecto del femicida, la cual se encontraba vigente al momento del hecho. Las 4 víctimas restantes no habían solicitado medidas judiciales de protección.

Y en cuanto a los sujetos activos de femicidio directo, estos tenían setenta y dos, cuarenta y cuatro, veintiocho, veintisiete y veinticuatro años de edad al momento de cometer el hecho. Conforme a la información registrada a la fecha de corte del registro, en una de las causas judiciales se extinguió la acción penal por suicidio del sujeto activo, aunque la investigación continuaba. De las causas judiciales restantes en trámite, los 4 sujetos activos se encontraban privados de la libertad alojados en unidad carcelaria, estando 2 en etapa de investigación y 2 en etapa de juicio.

Por último, sobre la información que se recaba en Flagrancia en cuanto a la cantidad de personas que son imputadas en ese organismo por delitos de Violencia de Género, Intrafamiliar y/o Desobediencia a una orden judicial sobre violencia, se constata que desde mediados de enero hasta el 2 de junio de 2020 han sido juzgadas 136 personas. De este número, se desprende que 14 imputados obtuvieron condena efectiva, 77 recibieron condena condicional y 35 fueron sobreseídos o absueltos.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1076 02062020)