Expuso la Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional, Dra. Rosso de Balanza. En este 5° encuentro se trató el tema “juicio e impugnaciones”.

Este jueves tuvo lugar el quinto encuentro del Conversatorio sobre el Proceso Penal Acusatorio y Adversarial (Ley 1851-0) que organizó la Corte de Justicia de San Juan a través de la Escuela Judicial, en el cual expuso la Dra. Silvina Rosso de Balanza, Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional.

Este quinto encuentro se avocó al eje “juicio e impugnaciones”. En su disertación, la Dra. Rosso de Balanza se explayó sobre diversos temas tales como el rol del juez ante el debate, ampliación de la acusación y acusación alternativa, redacción y lectura de sentencias, y conformación y funciones del Tribunal de Impugnación.

Este conversatorio comenzó el 24 de julio del presente año y se está desarrollando bajo la coordinación del Dr. Ignacio Dominguez Rollán. Se está dictando a magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial, bajo la modalidad online que plantea la plataforma Zoom.

A lo largo de esta capacitación, se ha dialogado también sobre los pilares esenciales de un proceso Penal Adversarial, la judicatura ante el nuevo escenario procesal, la evidencia y el juez en la investigación penal preparatoria, y medidas de coerción y control de la acusación.

Los especialistas en la materia que participaron como expositores en los anteriores encuentros fueron el Dr. Eduardo Jauchen, docente y abogado especialista en Derecho Penal; Dr. Mario Parisi, Supervisor General del Procedimiento Especial de Flagrancia del Poder Judicial de San Juan; el Dr. Francisco Pont Vergés, Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires; y la Dra. Mariana Maldonado, Jueza del Tribunal Oral Criminal N°1 de Morón de la Provincia de Buenos Aires.

El conversatorio forma parte de las instancias de capacitación que la Corte de Justicia está poniendo a disposición de los operadores judiciales, teniendo en cuenta la necesidad de crear espacios de aprendizaje ante el hecho de que el nuevo Código Procesal de San Juan se basa en el Sistema Acusatorio.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1211 17092020)