Se trata de una serie de capacitaciones organizadas por el Ministerio Público Fiscal.

Los Dres. Rolando Lozano y Mariano Carrera disertando en la capacitación al personal del CAVIG.

El Dr. Rolando Lozano, Secretario Relator del Ministerio Público Fiscal, y el Dr. Mariano Carrera, Ayudante de Fiscal del Procedimiento Especial de Flagrancia, brindaron una capacitación destinada al personal policial que atenderá el Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG). La actividad está organizada por el Ministerio Público Fiscal.

Durante la jornada, el Dr. Rolando Lozano y el Dr. Mariano Carrera realizaron un análisis “Aspectos Generales del Sistema Acusatorio y su funcionamiento en áreas especializadas”. Particularmente, expusieron sobre el Análisis de la Ley 1851-O y la Creación del Centro CAVIG y de las Unidades Fiscales Especializadas.

Esta formación se realizó este lunes 9 de diciembre en al Escuela Judicial y forma parte de una serie de capacitaciones previstas al personal del CAVIG. La primera etapa de formación la realizó la Oficina de la Mujer y consistió en tres talleres, sobre Perspectiva de Género, Violencia y Debida Diligencia.

La segunda etapa está organizada en cuatro charlas. La primera se realizó el lunes 2 de diciembre y estuvo a cargo de la Dra. Silvina Rosso de Balanza, jueza de la Sala Tercera de la Cámara Penal e integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer, y el Dr. Renato Roca, Fiscal de Instrucción Nº 4. El tema que abordaron fue la Convención de Belem do Pará y Ley 26485 “De Protección Integral a las Mujeres”. La segunda capacitación la dictaron el Dr. Juan Pablo Ortega del Río, Secretario Letrado de la Fiscalía General de la Corte, y del Dr. Raúl Iglesias, Ayudante de Fiscal del Procedimiento Especial de Flagrancia, y la temática fue “Ley 27.372 – Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos y Las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”.

El 11 de diciembre disertarán la Dra. Claudia Salica y el Dr. Nicolás Schiattino sobre el “Análisis de la Ley 989-E y Guías de Santiago sobre la Protección de Víctimas y Testigos”.

El objetivo es sensibilizar al personal de la fuerza policial que desempeñará funciones en el CAVIG sobre las particularidades que reviste el abordaje de la Víctima de Violencia.

Para concluir este año de capacitaciones, la tercera etapa se realizará los días 17, 18 y 19 de diciembre en la Central de Policía.

Los temas sobre los que se capacitará serán: Análisis de la Ley 1851-O, Rol del Fiscal en Investigación Pena, Pruebas y Manejo de Evidencia en la Escena del Hecho, Cadena de Custodia. Los disertantes en esta etapa serán los doctores Daniel Guillén, Fabricio Médici, Rolando Lozano, Fernando Rahme, Juan Pablo Ortega del Río y Raúl Iglesias.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 921 10122019)