La Corte de Justicia dispuso mediante el Acuerdo General Nº 40 que se utilice el sistema Braille para facilitar el Acceso a la Justicia.

A través del Acuerdo General Nº 40, la Corte de Justicia dispuso incluir como servicio para personas con discapacidad visual, la instrumentación de información jurídicamente relevante en lenguaje Braille (resoluciones judiciales, disposiciones administrativas) y toda información que garantice el eficaz acceso a información del Poder Judicial de San Juan.

“El Acceso a la Justicia de personas con discapacidad contemplados en las Reglas de Brasilia, como así también en las Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, a la cual nuestro país adhirió mediante la Ley Nacional Nª 25.280, exige respuestas integrales que favorezcan el goce o el ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos y libertades fundamentales”, dice el documento firmado por el presidente de la Corte, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, los ministros Dr. Ángel Medina Palá y Dra. Adriana García Nieto; los jueces de Cámara, Dr. Mariano Ibáñez y Dr. Eugenio Barbera; y la presencia del fiscal general de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani.

Mediante el convenio marco ya firmado con el Poder Legislativo, se terciarizará la traducción al Braille.

En ese marco, ésta es la segunda acción de la Corte de Justicia para facilitar el Acceso a la Justicia a personas con discapacidad. Antes ya se trabajó en la capacitación al personal judicial en Lengua de Señas y se vincularon ambos poderes para los casos en que se requiera un intérprete.

A continuación, el Acuerdo General N° 40 completo:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [843.61 KB]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)