La Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, participó del encuentro en el que se avanzó en aportes económicos y cooperación para beneficio de los poderes judiciales provinciales.

La comisión directiva de JUFEJUS junto al Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Martín Ignacio Soria.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) firmó este 14 de octubre un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ignacio Soria.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, participó del evento como integrante de la Comisión Directiva de JUFEJUS e integrante del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFETEJ). La comitiva de la JUFEJUS estuvo encabezada por su presidente, Dra. María del Carmen Battaini, junto a los Sres. Ministros del Superior Tribunal de Tierra del Fuego, Dres. Javier Muchnik y Ernesto Loffler; Sres. Ministros del Superior Tribunal de Corrientes, Dres. Fernando Niz y Guillermo Sehman; y el Sr. Ministro de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Fabian Vittar.

Por el ministerio nacional, también participaron los secretarios de Justicia, de Derechos Humanos y el subsecretario de Asuntos Regionales.

El convenio marco tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre JUFEJUS y el Ministerio de Justicia, para “la implementación de actividades, proyectos en conjunto, labores, capacitaciones e intercambio de información que coadyuven al fortalecimiento del sistema de administración de justicia de las provincias y Ciudad Autónoma”.

Junto al convenio, se firmaron cuatro actas complementarias que beneficiarán a los poderes judiciales provinciales.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; la Presidente de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini; y el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ignacio Soria.

El acta complementaria N° 1 es para “la implementación de la plataforma digital denominada Bus Justicia”, la cual “tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de intercambio digital especial para los Poderes Judiciales de las provincias integrantes de la JUFEJUS con el resto de los Poderes Judiciales de índole provincial o federal, con el objeto de lograr la interoperabilidad digital de expedientes, documentos y servicios electrónicos”. El Ministerio de Justicia aportará 25 millones de pesos en un aporte no reintegrable.

El acta complementaria N° 2 es “la cooperación y asistencia (…) a los efectos de desarrollar actividades y proyectos conjuntos tendientes a promover y articular acciones que fortalezcan los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a garantizar el acceso a la justicia; facilitar la comunicación e intercambio de información entre las partes en materia de discapacidad en el marco de la Ley Nº 26.378”.

El acta complementaria N° 3 es para “generar acciones conjuntas y coordinadas tendientes a desarrollar una línea de capacitación sobre el marco normativo que conforman la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley Micaela, dirigida a los integrantes de los Poderes Judiciales Provinciales, y a promover la incorporación como eje obligatorio de evaluación en las carreras judiciales preguntas vinculadas con la normativa argentina sobre la temática de salud mental y los estándares internacionales en la materia, así como normativa específica sobre salud mental y género”.

El acta complementaria N° 4 está vinculada al Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), y es para “establecer vínculos de colaboración, cooperación y asistencia técnica en distintos aspectos (…)  que faciliten el intercambio de información jurídica”. Para ello, JUFEJUS y el Ministerio de Justicia “se comprometen a aportar herramientas, asistencia técnica y todo lo necesario a los efectos de la organización e implementación de la presente Acta Complementaria; realizar capacitaciones y brindar asesoramiento en el tratamiento documental de la jurisprudencia, vocabularios controlados y tesauros; facilitar el acceso a la información jurídica proveyendo fallos, acordadas y todo otro tipo de resoluciones emitidas por las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus inferiores”.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1673 14102021)