La cortista Adriana García Nieto explicó cuál es su finalidad, el Dr. Juan Pablo Ortega comentó cómo se diagramó el proyecto, y el Dr. Sergio Cúneo detalló cómo es el funcionamiento diario del organismo.

 

(De izquierda a derecha): El Dr. Sergio Cúneo, director del Centro ANIVI, la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia, y el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial de San Juan.

En el marco del XXIII Congreso Nacional de Capacitación Judicial- REFLEJAR 2019- celebrado en San Luis, que se avoca a la temática de “Mejores Prácticas de Capacitación Judicial en el ámbito de Niñez, Adolescencia, Vulnerabilidad y Conflicto con la Ley Penal”, el Poder Judicial de San Juan estuvo presente para exponer sobre el modelo paradigmático del Centro ANIVI, que asiste a los menores que denuncien ser víctimas o testigos de abuso sexual.

La mesa de disertación estuvo conformada por la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia, el Dr. Juan Pablo Ortega, Coordinador Académico de la Escuela Judicial y el Dr. Sergio Cúneo, Director del Centro ANIVI.

La ministra García Nieto afirmó que “el Estado debe arbitrar todos los medios necesarios para reestablecer la dignidad vulnerada frente a una injusticia, y eso debe ser especialmente tenido en cuenta cuando se trata de menores, considerando los efectos negativos que el sistema judicial tiene a veces para los menores; porque cuando el menor acude al sistema judicial como víctima, si no es tratado de cierta manera, no hacemos más que revictimizarlo”. En este sentido, señaló que la política de la Corte de Justicia se enmarca en esa mirada y destacó “estamos convencidos que la forma en que recibimos a los niños es un gran avance”.

Palabras de la Dra. García Nieto en el Congreso de REFLEJAR.

Luego, el Dr. Juan Pablo Ortega comentó cómo se gestó el protocolo de funcionamiento del Centro ANIVI, trabajo realizado en conjunto con la Lic. Inés Rodríguez que se desempeña como Jefa Técnico-Científica del organismo. Además, hizo referencia a las modalidades de capacitación que se llevan a cabo.

Dando cierre a la disertación, expuso el Dr. Sergio Cúneo, director de ANIVI. El funcionario puntualizó las características del mecanismo de funcionamiento diario del Centro ANIVI, para explicitar cómo se realiza el abordaje integral frente a los casos que son recepcionados.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 861 01112019)