Diez presos llegaron desde las de comisarías y 19 desde la cárcel. Ahora los detenidos ya no deben ser llevados al Médico Legista en la Central de Policía, sino que son requisados en Alcaidía.

“Las instalaciones están muy bien. Tuve que bajar (al subsuelo) varias veces, pero la verdad es que el trabajo en el juzgado fue más cómodo. Falta terminar de pulir algunos detalles con la informática, pero, en general, estuvo muy bien”. Así opinó la jueza Ana Carolina Parra (Segundo Juzgado Correccional) sobre la nueva Alcaidía de Tribunales, cuyas instalaciones fueron inauguradas el viernes último y éste martes debutaron oficialmente.

La nueva Alcaidía de Tribunales está ubicada en el subsuelo del Palacio de Tribunales. Consta de 10 salas de audiencias para que las personas privadas de su libertad que son sometidas a una investigación judicial no deban transitar por los pasillos del edificio, logrando así más seguridad y la protección de la integridad de los detenidos.

Con el debut de la nueva Alcaidía también se cambió el sistema de control médico a las personas detenidas: ahora ya no deben ser llevadas por los policías al Médico Legista de la Central de Policía para ser revisados, sino que ahora se hace en la misma Alcaidía. Éste martes los presos fueron requisados por la médica forense María Beatriz Vázquez (jefa del Cuerpo Médico Forense) y por el doctor Francisco Cerdera.

Según informaron desde la Oficina de Administración de la Alcaidía de Tribunales, este martes 16 de octubre la nueva instalación debutó con la atención a 29 personas privadas de la libertad: 10 de ellas llegaron directamente desde las comisarías y 19 lo hicieron desde el Servicio Penitenciario Provincial.

En la primera jornada se realizaron un total de 26 audiencias y se utilizaron 7 de las 10 salas disponibles.
Los abogados litigantes fueron quienes estrenaron el sistema. Lo hicieron con puntualidad y no tuvieron quejas. Defensores Oficiales, fiscales y jueces también se mostraron conformes en el primer día de audiencias y de indagatorias en la nueva Alcaidía de Tribunales.

 

Dirección de Comunicación Institucional