El titular del Segundo Juzgado de Instrucción finalizó la causa ordenando su archivo, otorgando la libertad al denunciado e imponiéndole obligaciones especiales.

El juez Pablo Sebastián Flores finalizó este miércoles en la tarde la causa contra Matías Brian Ottenshsimer, imponiendo los siguientes puntos en la resolución.
En primer lugar, el titular del Segundo Juzgado de Instrucción dispuso “ordenar el archivo de las presentes actuaciones, por no proceder, en virtud de lo establecido por el artículo 1 del Código Penal Argentino”.
Dice el Artículo 1 del Código Penal: “Este Código se aplicará: 1) Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdicción”.
De acuerdo a la denuncia recibida en el Centro ANIVI, el presunto abuso sexual se habría cometido en Chile. De acuerdo al primer artículo del Código Penal Argentino, no corresponde al sistema judicial argentino investigar los delitos presuntamente cometidos en otro país.
En segundo lugar, el juez Flores resolvió “ordenar la inmediata libertad del denunciado Matías Brian Ottenhsimer, previa constitución de domicilio, debiendo girarse los oficios correspondientes a la Policía de San Juan, Policía Federal y Gendarmería Nacional”.
En tercer lugar, el juez Flores le hizo lugar al pedido de medidas cautelares de la Asesora Letrada de Menores peticionados el lunes 8 de octubre al mediodía y dispuso “imponer al Sr Matías Brian
Ottenshimer las siguientes obligaciones especiales: 1) Prohibición de acercarse en un radio de 500 metros del domicilio y demás lugares donde concurra el adolescente; 2) Abstenerse de tener comunicación con el menor pro cualquier medio, ya sea en forma epistolar, por intenet, por vía celular, etc., ya sea en forma personal o por interpósita persona. Todo ello, bajo apercibimiento de girar las actuaciones a la Fiscalía que corresponda por el delito de Incumplimiento de una Orden Judicial, lo que se hará efectivo ante la primer inobservancia de lo aquí resuelto”.

Dirección de Comunicación Institucional