Cuatro arquitectos sanjuaninos resultaron ganadores del Concurso Nacional de Anteproyecto de la Ciudad Judicial organizado por el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Colegio de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de arquitectos.

Con la apertura del sobre realizado por el gobernador Sergio Uñac, el cual contenía a los cinco finalistas del Concurso Nacional de Anteproyecto de la Ciudad Judicial de San Juan, este viernes se conoció cómo será la Ciudad Judicial, cuyo proyecto pertenece a cuatro arquitectos sanjuaninos.

El acto se realizó en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, junto a los cortistas Guillermo De Sanctis, Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto y el fiscal general Eduardo Quattropani; el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Fernández.

Primer premio: Bruno Giancola, Ricardo Herce, Bruno José Giancola y Augusto Rodríguez.

El proyecto ganador fue para San Juan y fue realizado por los arquitectos Bruno Giancola, Bruno José Giancola, Ricardo Herce y Augusto Rodríguez. Al primer premio le corresponden 900.000 pesos.

El segundo premio fue para la provincia de Córdoba. El proyecto seleccionado estuvo realizado por los arquitectos Juan Pablo Accotto, Mauro Iván Barrio, Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Sigfrido Enrique Stieger. A ellos les correspondieron 300.000 pesos.

Segundo premio: Juan Pablo Accotto, Iván Mauro, Pablo Carballo, Maricruz Errasti y Enrique Stieger. (Foto: SI San Juan)

El arquitecto sanjuanino Agustín J. Banchio se llevó el tercer puesto, galardonado con 150.000 pesos.

Tercer premio: Agustín J. Banchio. (Foto: SI San Juan)

Las “Menciones” fueron para el arquitecto sanjuanino Francisco Velert Baistrocchi, con un premio de 75.000 pesos.

Mención 1: Francisco Velert Baistrocchi. (Foto: SI San Juan)

Y la otra “Mención” fue para los mendocinos Julio Miranda y Alejandro Jofré, Mauro Campana y Pablo Ontiveros, quienes también serán premiados con 75.000 pesos.

Mención 2: Julio Miranda, Alejandro Jofré, Mauro Campana y Pablo Ontiveros. (Foto: SI San Juan)

El gobernador Sergio Uñac dijo que “la planificación tiene un solo resultado final que es hacer las cosas como corresponde. El Poder Ejecutivo logró su casa propia hace algunos años. El Poder Legislativo tiene su edificio histórico y el Vicegobernador está construyendo un Anexo que va a ser uno de los edificios más moderno que va a tener la Provincia de San Juan. Y quedaba como materia pendiente que el Poder Judicial pudiese incorporar en materia de infraestructura, que no es todo pero que es sumamente importante para la correcta prestación del servicio de justicia, su propia casa. Y me parece también, hecho que destaco de la Corte de Justicia, haberlo hecho por concurso público lo hace sumamente transparente. Han participado estudios no solamente de la Provincia sino del país, y que también ha puesto en valor la calidad y la profesionalización de los estudios (de arquitectura), como el ganador, haya sido de la provincia. En el corto plazo vamos a tener una Provincia con poderes modernos y eso es una decisión personal de cada uno de sus integrantes y de cada uno de sus poderes”.

El presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, dijo que “son buenos días, en realidad, es un momento que realmente nos llena de orgullo y no solamente porque sea conveniente la creación de la Ciudad Judicial, no solamente porque sea algo que va a hermosear, incluso parte del Gran San Juan, sino que además es una necesidad para el cumplimiento de las labores y para el ejercicio de la Magistratura Judicial”.

El concurso fue organizado por el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Colegio de Arquitectos de San Juan y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El gobernador Uñac entregó el Primer Premio a los arquitectos Ricardo Herce y Bruno Giancola, y los felicitó por el trabajo desarrollado.

Luego de la entrega de los premios correspondientes hizo uso de la palabra el arquitecto Gabriel Ariza, subsecretario de Planificación Territorial, quien explicó la importancia estratégica para el desarrollo urbano de la ubicación de la Ciudad Judicial en el predio de la exCAVIC, en el límite entre Capital y Chimbas.

Después el ingeniero Eduardo Serrate, de Servicios Generales del Poder Judicial, explicó que este concurso es el resultado de un el proceso de trabajo, que “comenzó primero con un programa de Arquitectura muy bien desarrollado y muy exhaustivo, elaborado por los arquitectos del Poder Judicial, en donde se plantearon todas las necesidades que requiere una Ciudad Judicial. Serrate también dio detalles de cómo estará conformada la Ciudad Judicial y destacó que la primera idea es desarrollar el edificio que albergará la Justicia de Menores, Civil y Laboral.

(Foto: SI San Juan)

Luego hizo uso de la palabra el arquitecto Guillermo Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos. Y después habló el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino.

El paso siguiente es la confección de los pliegos para el llamado a licitación, lo que está previsto que se realice en los primeros meses del 2019.

A continuación, Acta de finalización del Concurso Nacional de Anteproyecto de la Ciudad Judicial:

Dirección de Comunicación Institucional