Fue en el marco de las jornadas “Justicia Rural” y “Justicia en tu Comunidad”. Se llegó a vecinos de Villa Nueva, Villa Calingasta y Barreal. Durante dos días intervinieron el Ministerio Público, la Oficina de la Mujer, la Secretaría Social y la Comisaría para la Mujer, coordinados por la jueza de Paz Letrada, Roxana Espín.

La Corte de Justicia, representada por la cortista Adriana García Nieto, realizó por primera vez una movilización judicial durante dos días en el departamento Calingasta, el de mayor extensión en superficie de la provincia. Los vecinos de tres localidades tuvieron así un mano a mano con distintos representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Ejecutivo.


La movilización se realizó este jueves y viernes, llegaron hasta Calingasta la ministra de la Corte, Adriana García Nieto, integrantes de la dirección de la Oficina de la Mujer (OM), el equipo de adopción de la Secretaría Social, dependientes de la Corte de Justicia, miembros del Ministerio Público. En toda la actividad participó el Juzgado de Paz Letrado del departamento, donde la jueza Roxana Espín coordinó la actividad.

Finalizada la actividad, la cortista García Nieto dijo: “Todas las áreas del Poder Judicial estuvieron presentes para poder dar acceso a la Justicia. Fue una jornada de mucha alegría porque hicimos real esto de que la Justicia llegue a la comunidad a un lugar muy lejano. Este programa, esta manera de que la Justicia se acerque a las comunidades, que podamos compartir, que podamos hacer entre todos, combatir el flagelo de la violencia. La Justicia es una responsabilidad de todos, pero también la gran responsabilidad que tenemos como servidores públicos. Agradecemos a la ciudadanía que nos ha recibido”.

La jornada, destinada a operadores de organismos para el trabajo en red (salud, seguridad, educación y público en general), tuvo dos ejes importantes: “Justicia Rural” y “Justicia en tu Comunidad”.

La actividad arrancó a través de un acto encabezado por la cortista García Nieto; el intendente municipal, Jorge Castañeda; el subsecretario Administrativo de la Corte, Mauricio Cerezo; la jueza Espín; la dirección de la Oficina de la Mujer (OM); la Secretaria Social y el equipo de adopción, jefes de las fuerzas de seguridad de Gendarmería Nacional y policías del departamento Calingasta. El acto se realizó en el patio de la escuela albergue Álvarez Condarco, ubicada en Villa Nueva.


Allí la OM y la Secretaría Social fueron las encargadas de iniciar la jornada. Salieron a golpear las puertas de las casas de los vecinos de esa localidad de Calingasta para informar sobre las actividades que se realizan en el Centro Integrador Comunitario de la Municipalidad y en dos establecimientos educativos de esa localidad, escuela albergue Álvarez Condarco y el Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Barreal, en donde participaron con entusiasmo muchas madres con sus hijos.


Por su parte, el Ministerio Público recibió distintas consultas de los vecinos, quienes se mostraron muy interesados con la propuesta del Poder Judicial.
Laura Romarión, asesora de Menores del Ministerio Público, al tener contacto con la comunidad, explicó que “este concepto de Justicia, que lo entendemos de manera abstracta, lo pongamos en la práctica para que los ciudadanos de Calingasta puedan tener la posibilidad de ser escuchados en sus reclamos y problemas que tengan. A través de las áreas de Gobierno se pueden solucionar cada uno de los problemas. Hemos tenido varias entrevistas con mamás que han venido a preguntarnos cómo es el tema de filiación de chicos que no han sido reconocidos todavía por los papás y los hemos asesorado. En algunos casos hemos iniciado el trámite de filiación a quienes traían toda la documentación porque hay un trabajo previo del Juzgado de Paz de Calingasta, a cargo de Roxana Espin, quien los había asesorado. Ahora lo iniciamos y lo presentamos al juzgado de Familia de turno”.

Vecinos de Villa Nueva, en la escuela albergue Álvarez Condarco, mano a mano con la Justicia.

Paralelamente a la formación que se realizó se hicieron juegos y actividades didácticas coordinadas por la OM con preguntas y respuestas sobre violencia doméstica.
Por su parte, Sandra Izza y Leonor Moral, del Registro Único de Adopción (RUA), expusieron sobre “Proceso de adopción. Funcionamiento del Registro Único de Adopción y la vinculación con el Registro Nacional de Adopción”.
Además, por la OM disertaron Carolina Vallejos, coordinadora, y Vanesa Díaz.
También, la comisaria titular de la Comisaria para la Mujer, María Eugenia Ochoa, explicó sobre las “Pautas a tener en cuenta para el llenado de formularios de protección contra violencia familiar- su vinculación con el Registro de Violencia Doméstica (RVD)”.


El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, comentó que “para nosotros es muy importante poder acercar la Justicia a la gente, poder humanizar. En un trámite judicial donde se mueven expedientes no tenés la posibilidad de conocer cara a cara y en su lugar a las personas. Y si tenés en cuenta departamentos distantes, como éste, hay mucha gente que no puede acceder a la Justicia”. Y sobre este tipo de movilización consideró “que venga este programa de Justicia Rural a Calingasta es muy significativo y lo ha expresado la cantidad de gente que ha venido a atender, plantear y solucionar su problema a la Justicia. Es importante para la gente desde lo humano”, concluyó.

Actividad en el CIC de Villa Calingasta, el jueves en la tarde.

Las actividades arrancaron en la escuela Álvarez Condarco, en Villa Nueva; por la tarde del jueves se multiplicaron en el CIC de Villa Calingasta. Y la movilización de dos días organizada por la Corte de Justicia concluyó este viernes en la mañana en la localidad de Barreal.
En primer lugar, la cortista García Nieto visitó el edificio del juzgado de Paz Letrado y desayunó con todos sus empleados, a quienes escuchó en una mesa redonda.

García Nieto junto a los empleados del juzgado de Paz de Calingasta.

Luego la actividad abierta al público y ante numerosos vecinos barrealinos se repitió en el CIC de Barreal, culminando así la primera movilización de la Corte de Justicia en Calingasta.

 

Dirección de Comunicación Institucional