Propietarios de medios de comunicación sanjuaninos, periodistas, magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la provincia, participaron de una jornada sobre la libertad de prensa y el vínculo con la Justicia.

Este martes, en el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, se desarrolló un encuentro organizado por la Corte de Justicia y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) bajo el título  “Libertad de Prensa: Doctrina, jurisprudencia  y nuevos desafíos”.

Guillermo De Sanctis, ministro de la Corte, realizó la apertura del encuentro. Le dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las autoridades de ADEPA. La ponencia de De Sanctis, tuvo como nombre “Justicia y Medios, una relación en constante tensión”. En su introducción, hizo referencia a que este encuentro entre prensa y justicia es algo histórico e inédito. También manifestó que es un desafío porque la Corte se ha animado a vincularse con ADEPA, porque la relación medios de difusión – Justicia es una relación en continua tensión. El cortista además se refirió a los tres poderes del Estado o los tres departamentos del Gobierno que constituyen la República, y consideró que la relación con el Poder Judicial de parte de la prensa y de los medios de difusión, es la mas tensionante.

Asimismo, el cortista De Sanctis expresó que “la idea es que se acerquen las posiciones entre las dos partes para que se pueda comenzar un camino de superación de temores y de desconfianzas, de modalidades de comunicación que tienen los Poderes Judiciales, y que ha habido y que hay una tendencia (que se va superando despacio), a encerrarse en sí mismo y no transmitir y los medios de comunicación por su parte que necesitan informar y ser puente con el pueblo”.

El Ministro de la Corte anunció que el Poder Judicial junto a ADEPA comenzarán a realizar una serie de capacitaciones mutuas entre Justicia y prensa; y lo definió  como “una avenida de doble mano”. Sobre las capacitaciones manifestó que se podrían comenzar a fines del 2018 o principios del 2019,  continua entre las dos partes.

Luego hizo uso de la palabra el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, quien visitó la provincia por primera vez. Dessein comentó sobre la amabilidad de los sanjuaninos y destacó el recibimiento del gobernador, Sergio Uñac, y de los ministros de la Corte de Justicia. En su exposición destacó la figura del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, resaltando su tarea como escritor, periodista y fundador del diario El Zonda. También hizo referencia a Juan Bautista  Alberdi, argumentando que “debatió sus ideas en los diarios a lo largo de su vida”.

Dessein resaltó que “los tres primeros presidentes: Mitre, Sarmiento y Avellaneda; participaron de manera activa durante todas sus vidas en las columnas de los diarios. De tal modo podemos decir que nuestro país, la Argentina, es hija de los diarios, fue pensada y fue debatida allí, en nuestra década fundacional entre 1810 y 1820, se fundaron más de 100 diarios en el país”, aseveró Dessein.

En esa línea, el abogado especializado en Relaciones Internacionales, destacó que uno de los objetivos de la ADEPA, institución que nuclea a los propietarios de diarios de todo el país, fundada en 1968, es el federalismo. Por eso por eso que realiza las asambleas en el interior del país. Este año será en Mendoza y el año pasado fue en Tucumán.

Luego le tocó el turno al abogado constitucionalista, Félix Lonigro, quien fue muy claro en sus conceptos y se refirió a la libertad de expresión como algo apasionante. En su discurso expresó que “el derecho a expresarse través de la prensa, encuentra su sustento en el sistema republicano de gobierno. Una de las características fundamentales de una República es la transparencia en la gestión, la rendición de cuentas y esto se puede llevar a la práctica a través del derecho a expresarse a través de la prensa, esto involucra la libertad del periodista y la libertad y el derecho de los habitantes a estar informados, incluyendo el derecho a réplica” argumentó en su postura.

También mencionó varios artículos de la Constitución Nacional, los cuales protegen la libertad de prensa, prohibiendo censura previa. Finalmente comentó que “la Libertad de Prensa, no puede ser reglamentada. El derecho a la libertad de expresión a través de la prensa es absoluto”, concluyó Lonigro.

Por otra parte, Gregorio Badeni, doctor en derecho y licenciado en Ciencias Políticas, hizo referencia a la permanente relación de tensión que existe entre la prensa y el Poder Judicial, y lo definió como algo buen y positivo. Badeni justificó la definición argumentando que “todos sabemos que la prensa presiona sobre el Poder Judicial, en forma legítima y a veces en forma ilegítima también, presiona de forma legítima cuando demanda información para satisfacer el derecho a la información que tiene la ciudadanía, y ejerce una presión ilegitima, cuando la prensa busca que el Poder Judicial considere impune, el ejercicio de la libertad de prensa incluso con todos sus excesos. Y desde el lado del Poder Judicial, también se ejerce una presión legitima a la prensa, cuando aspira a que esta se desarrolle por los caminos que marca una democracia constitucional, pero también es cierto que ejerce una presión ilegitima, cuando lo que busca es que la prensa refleje una imagen favorable de los jueces en la sociedad”.

El Doctor en Derecho siguió, “en la Argentina hay mucha más libertad de prensa que en cualquier país latinoamericano, y mucha más libertad de prensa que en cualquier país europeo, donde las restricciones jurídicas son mucho más intensas a las que imperan en nuestro país. En Argentina hay una protección jurisprudencial a la tarea periodística y a la libertad de expresión”.

Badeni también argumentó que “uno puede palpar la libertad de prensa en cualquier país que visita mirando las publicaciones de la prensa de ese país. La prensa, permanentemente, está sujeta a riesgos, porque la libertad de prensa es una conquista fundamental en las sociedades democráticas que debe ser defendida día a día”. Finalmente, Badeni concluyó su exposición citando a Mariano Moreno: “Yo prefiero vivir con una libertad peligrosa que vivir en una servidumbre tranquila”.

El cierre de estas jornada estuvo a cargo de la ministra de la Corte, Adriana García Nieto, cuyo tema fue “Buen Gobierno y Libertad de Expresión”. En el comienzo de su alocución, la Ministra destacó que “prensa y justicia son dos extremos de un mismo puente”. También citó la jurisprudencia extranjera de la Corte Europea de Derechos Humanos, en donde se ratificó que el ejercicio de la libertad de expresión es el fundamento de un Estado democrático. La Cortista aseguró que “la propuesta es mirar las consecuencias sociales de cuando nosotros nos expresamos. Hay una tensión interna de la prensa entre novedad y verdad. Y hay un tercer elemento que no es menos importante que es el mercado, lo que plantea el tema de la subsistencia de los medios de prensa. Entonces existe internamente en la prensa una disyuntiva, respecto a que le doy preponderancia, es decir, a la primicia o a la oportunidad y novedad o intentar profundizar para tener la mayor cantidad de veracidad posible”. El eje para la prensa y la justicia es comprender que detrás de la noticia y del proceso hay una persona y esa persona tiene una realidad social, laboral, familiar que obliga a buscar el punto en el cual vamos a comunicar. La Justicia no debe olvidar que debe proteger al vulnerable, y debe mirar lo que realmente es necesario comunicar para no exponer a la persona, y sobre todo resguardar el derecho de defensa, el principio de inocencia y el derecho a obtener una sentencia justa, aunque no sea la socialmente esperable”, concluyó contundente García Nieto.

Intercambio con el público

 

Luego de las exposiciones de los cinco disertantes, hubo un intercambio entre periodistas y empleados judiciales que estaban en el auditorio, quienes aprovecharon el evento para hacer algunas preguntas y consideraciones. Primero sobre el derecho absoluto de la libertad de expresión, si no se contrapone al artículo 1716 del Nuevo Código Civil: “El deber de no dañar y la obligación de reparar”. Al respecto respondió Félix Lonigro, haciendo hincapié en su ponencia sobre el derecho absoluto, argumentando que es absoluto “siempre y cuando no sean vulnerados los derechos personales y sociales”.

Posteriormente se hicieron algunas consideraciones en relación a los silencios de la Justicia. García Nieto fue la encargada de contestar expresando que “cuando la justicia calla es una forma de expresarse, y si el periodista llena el silencio, yo Justicia lo tengo que aceptar.” También el público cuestionó sobre la libertad de prensa en Argentina y  al respecto, Gregorio Baddeni, respondió que considera que en Argentina sí hay libertad de prensa.

Por último, sobre las capacitaciones, el público preguntó si se iban ha hacer en forma mutua, entre los dos sectores, y en ese sentido, el cortista De Sanctis contestó que de manera positiva expresado que “la Justicia capacitará a la prensa y que los operadores judiciales que nosotros designemos o que tengan interés, se capacitarán en temas que hacen a la labor periodística que será como una avenida de dos manos, de ida y vuelta”, aseguró.

Dirección de Comunicación Institucional