Javier Vera y Mauricio Cerezo, secretario y subsecretario administrativo de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan.

Lo hicieron el Secretario y el Subsecretario Administrativo de la Corte en el Segundo Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Javier Vera y Mauricio Cerezo, secretario y subsecretario administrativo de la Corte de Justicia, respectivamente, contaron la experiencia de la justicia sanjuanina ante sus pares de todo el país durante el Segundo Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales, realizadas en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación.

El secretario Vera destacó “el efecto contagio en la experiencia de San Juan en la aplicación de las normas de calidad en los juzgados civiles, laborales y correccionales”. Por ejemplo “a través del resultado de las mediciones de cantidad de causas por empleados, donde los jueces se dieron cuenta que, por ese orden que imponen las normas de calidad, podían tener precisiones sobre la cantidad de causas que resolvieron cada uno de los empleados. Antes eso no era así, sino que había un resultado global”.

El secretario Administrativo destacó ante la audiencia: “Insisto en que fuimos beneficiados por haber sido los primeros gracias al Ministerio de Justicia de la Nación. Flagrancia nació con el sistema de calidad y con una Oficina Judicial, los resultados son muy positivos y contagiaron a otros fueros judiciales. Ahora inauguramos una Alcaidía con esa oficina judicial”.

Por su parte, el subsecretario Cerezo explicó a la audiencia sobre las capacitaciones intensas que se dieron para poder certificar las normas de calidad en distintos sectores de los juzgados.

Los secretarios administrativos sanjuaninos también demostraron la aceptación de la implementación de las normas de calidad desde la Corte de Justicia: “La Dirección de Control de Calidad y de Gestión Judicial fueron creados con la mínima estructura y, como el resultado fue positivo, ahora la Corte nos ordenó ampliar esa oficina con más personal para reforzarla”.

El público presente, todos empleados y funcionarios de poderes judiciales de todo el país, se mostraron interesados en la ronda de consultas a Vera y Cerezo sobre el funcionamiento de la Oficina Judicial de Flagrancia y sobre las encuestas abiertas sobre calidad para medir el funcionamiento del Poder Judicial.

En el Segundo Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales también participaron Marcelo Pinto (Director de Control de Gestión y Calidad Judicial), Jorge Ruani y Marcelo Echevarría (jefes de Departamentos); Matías Senatore y Fabricio Serafino (director y subdirector de la Oficina de Gestión de Audiencia de Flagrancia).

Dirección de Comunicación Institucional