La Asociación de Mujeres Juezas Argentina (AMJA) cumplió 25 años de vida y realizó un homenaje a sus socias fundadoras, entre ellas estuvo Mirtha Ivonne Salinas de Duano.

Mirtha Ivonne Salinas de Duano fue una mujer luchadora, madre de tres hijos, la primera en ocupar uno de los cargos mas altos en la justicia sanjuanina: la Cámara Penal. Conocida como “Paroca” en los ambientes judiciales, de carácter fuerte, formó parte de las comisiones en donde se gestó AMJA (Asociación de Mujeres Juezas de Argentina), junto a Carmen Argibay Molina (fallecida jueza de la Corte Suprema), Elena Highton de Nolasco (actual Jueza de la Corte Suprema) y Elisa (Lilita) Carrió, entre otras.


Durante mucho tiempo en el ámbito del Poder Judicial los cargos de magistratura eran lugares exclusivo de varones. Con el paso de los años fueron llegando las mujeres y ocupando cargos en la magistratura de San Juan, alguna de ellas fueron Cuneo de García (Camarista Civil), Furlanetto de Rivero y la primera camarista penal fue la Mirtha Ivonne Salinas de Duano (fallecida el 14 de junio de 2004).


Salinas de Duano formó parte de la Sala Segunda de la Cámara Penal, junto a Félix Herrero Martín y Ramón Avellaneda. Hubo un caso que demuestra el temple que tenía. En ese tiempo todos los juicios eran escritos y sólo si lo solicitaba la defensa del imputado se realizaba oralmente. Así fue que el juicio por el asesinato del taxista Junco, a solicitud de la defensa de los imputados, se sustanció en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. En ese caso, Herrero Martín (Presidente) votó por la absolución (indubio pro reo) y Avellaneda y Salinas de Duano por la condenaron contra Reyes y a Troncoso, como autores del asesinato del taxista. La magistrada votó contra los imputados Reyes y Troncoso y un grupo de familiares y amigos de los imputados la aguardaron en la vereda y en la plaza Aberastain. Mirtha Ivonne Salinas de Duano, segura de su fallo, dijo que no necesitaba custodia para salir de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.


Esta es una de las actuaciones que más se comentó en Tribunales en la década del ´90, donde los diarios de la época reflejaron la valentía de la única jueza de la Cámara Penal.

 

Dirección de Comunicación Institucional