La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia realizó este miércoles una charla en el marco del ciclo de videoconferencias mensuales en la Sala de Videoconfererencias del Poder Judicial de San Juan.
En esta oportunidad el tema abordado fue el “Acceso a Justicia de los Pueblos Indígenas”. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Carmen Burgos, responsable del Programa Pueblos Indígenas del INADI y defensora de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
Durante la actividad, la especialista reflexionó sobre las barreras de acceso a la justicia que tienen los Poderes Judiciales en Argentina ante los colectivos vulnerables de los pueblos indígenas y en particular el de la mujer indígena, quien sería doblemente vulnerable.
En este sentido, Burgos destacó la importancia del procedimiento desde que se radica la denuncia hasta que se llega a las instancias de juicio, donde son fundamentalmente necesarias las figuras de operadores que actúen como facilitadores e intérpretes conocedores de las culturas (costumbres, idiomas, espiritualidad). Siguiendo la misma línea, la expositora resaltó la importancia de “habilitar espacios especiales, lo cual contribuye a garantizar acceso a la justicia para todos”.

Dirección de Comunicación Institucional