Más de 150 personas del departamento Sarmiento recibieron asistencia letrada y jurisdiccional gratuita. El objetivo es reducir la desigualdad social en zonas alejadas de los centros urbanos.

La Corte de Justicia puso en funcionamiento este 29 de septiembre, a partir de las 9:00, el programa “Justicia rural”, cuya finalidad es reducir las desigualdades sociales en los lugares alejados de los centros urbanos. Esta primera experiencia tuvo lugar en el Centro de Jubilados de la localidad de Los Berros, en el departamento Sarmiento, y fue coordinada y dirigida por la Corte de Justicia, la Escuela de Capacitación Judicial, Fiscalía General y el Juzgado de Paz del departamento, a cargo de la doctora María Eugenia Barassi.

La actividad se desarrolló bajo el concepto integrador de “Casa de Justicia”, por el cual los distintos equipos de cada municipio y de los poderes Judicial y Ejecutivo trabajan, con la coordinación de los jueces de Paz y la asistencia de la Policía, para dar soluciones a los problemas y conflictos de los ciudadanos. Así, en esta oportunidad llegó hasta Los Berros una delegación del Poder Judicial integrada por funcionarias del Ministerio Público, doctoras Patricia Sirera, asesora de Menores; Analía Larrea, fiscal de Instrucción; y Daniela Riveros, defensora Oficial. También estuvo a disposición de los vecinos un equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Sarmiento, integrado por psicólogas y asistentes sociales de las áreas Mujer, Niñez y Adicciones. Por otro lado, atendieron los requerimientos de la gente distintos operadores del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, fundamentalmente de la Dirección de Personas con Discapacidad, además de un equipo de profesionales integrantes del Foro de Abogados. También estuvo presente la Policía provincial con un panel de especialistas que brindaron asesoramiento en temas tan sensibles como la seguridad, las adicciones y la educación vial, entre otros.

El evento fue calificado por los organizadores como altamente convocante, teniendo en cuenta que fueron atendidas las consultas de unas 150 personas de los distintos distritos de la zona. Del acto de apertura participaron, entre otras autoridades, el intendente del departamento, Mario Gustavo Martín; el director de la Escuela de Capacitación Judicial, doctor Abel Soria; y la jueza de Paz doctora María Eugenia Barassi. El intendente puso énfasis en agradecer a la Corte de Justicia la posibilidad de que el departamento haya sido elegido como primera sede del programa “Justicia rural”, mientras que el doctor Soria destacó la apertura del Poder Judicial en busca de nuevos canales de llegada a la ciudadanía: “Justicia Rural es un programa piloto generado desde la Corte con el objetivo de atender las demandas de aquellas zonas alejadas del Gran San Juan -expresó-. Estamos realmente muy entusiasmados con el resultado de esta primera experiencia, ya que ha superado ampliamente las expectativas de convocatoria”.

El programa, que forma parte del proyecto “La Justicia en tu comunidad”, está en línea con las recomendaciones establecidas en las “Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”, asimiladas por la Corte de San Juan como política pública a través de diferentes líneas de acción.