Los habitantes de seis barrios recurrieron a la jueza de Paz departamental, quien logró acuerdos con el municipio, el Ejecutivo y una empresa constructora.

Daniela Bustos Laspina, jueza de Paz Letrada de Rawson, es la responsable y coordinadora de la Casa de Justicia del departamento. A ese lugar es donde concurren los vecinos y realizan distintas consultas, denuncias y la tarea que más desarrollan es la mediación comunitaria.

En el mes de julio, representantes de los vecinos de los Barrios San Expedito, UOYEP ( PLASTICOS 1 y 2 ) Medalla Milagrosa , Conjunto III y Viñedos del Sur, se acercaron a la Casa de Justicia y solicitaron asesoramiento y una mediación por los daños y robos que padecían desde que les entregaron las casas.

Los vecinos manifestaron que los malvivientes se escondían detrás de una montaña de escombros y tierra, donde guardaban los objetos robados de las viviendas de los barrios. También denunciaron que los actos de robos y vandalismo se producían todos los días en horario de tarde. Y expresaron que los colectivos no circulaban por los barrios porque son agredidos permanentemente con piedras.

Los vecinos habían estado llamando constantemente a la Policía, pero así y todo han seguido siendo víctimas de hechos delictivos, también concurrieron al Municipio y se reunieron con el secretario de obras Iván Espejo, para que les limpiara el terreno baldío lindante a los barrios en calle Superiora. También, los representantes de los vecinos, se reunieron con, el jefe de asesores del Ministerio de Gobierno, Abel Hernández.

Fue así que la titular del Juzgado, la Dra. Bustos Laspina, realizó diferentes acciones: convocó al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rawson para pedirle la limpieza de unos cañaverales porque en ese lugar es donde se esconden los malvivientes.

Luego la jueza Bustos Laspina se reunió con el Director de la Policía Comunal, Paolo Landini. Ahí obtuvieron un croquis y un plano de los distintos cuadrantes que están bajo el cuidado de la Policía Comunal y también les informó qué cuadras estaban a cargo de la Policía de San Juan. Landini explicó los recorridos que hacen con la Policía y cómo es la tarea de los móviles; y se comprometió a disponer de móviles para que recorran los barrios San Expedito, UOYEP ( PLASTICOS 1 y 2 ) Medalla Milagrosa , conjunto III y Viñedos del Sur.


En otra citación, la jueza Bustos Laspina se reunió con los representantes de la empresa Constructora Nacusi, que era la encargada de la realización de estos barrios y los responsables de limpiar los escombros y los montículos de tierra generados por la empresa en el momento de la obra; también la jueza les solicitó más luminaria y que termine con el cierre perimetral que está por calle Dr. Ortega y que da al Barrio Plástico II.

Por otro lado la magistrada se comunicó personalmente con la Secretaria de Gobierno y Justicia, Ana Fabiola Aubone, para solicitarle que dispusieran de efectivos policiales que recorran estos barrios caminando.

En el mes de Agosto se realizó la mediación con el propietario del terreno ubicado en la calle Dr. Ortega, entre el Barrio Plástico II y 12 de diciembre. En ese terreno existe un pasadizo por donde los delincuentes transitan de un barrio a otro sin control y cometen los delitos. Es por esto que se le solicitó al propietario que realice en forma urgente el cierre perimetral.

Finalmente, luego de todas estas medidas tomadas desde el 2 de julio hasta el 3 de agosto por la titular del juzgado y responsable de la Casa de Justicia, Daniela Bustos Laspina, y con el trabajo constante de los empleados de la Casa de Justicia, Tamara Bolaños y Emanuel Scading, se disminuyeron los robos notablemente, hay presencia policial permanente (tanto de la Policía Comunal en sus móviles como de la Policía de San Juan), quienes realizan recorridos caminando por todo los barrios. Y los colectivos han vuelto a pasar por esos barrios.


A través de la Casa de Justicia, y con la intervención de la Jueza de Paz de Rawson, se trabajó de manera coordinada con el Municipio, el Poder Ejecutivo y los privados, tanto empresa, como con los propietarios de terrenos lindantes, de esta manera se pudo lograr una solución para más de 1000 habitantes.

La Casa de Justicia de Rawson funciona todos los días de 7 a 13 hs en el CIC de Villa Angélica, calle Bahía Blanca esquina Pasos de los Andes. Se asesora gratuitamente, se hacen derivaciones, se atienden y se derivan casos de violencia doméstica y sobre todo se trabaja en mediación comunitaria.

Dirección de Comunicación Institucional