Supuesto candidato a Intendente de Calingasta fue sorprendido in fraganti por personal de la Comisaría 16 pintando propaganda política con su apodo, “Chuchugua”.

El infractor transgredió una norma del Código de Faltas, que prohíbe fijar carteles o avisos en espacios públicos y/o privados. Al ser encontrado in fraganti contravención, la Policía actuó de oficio y giró las actuaciones a la Municipalidad de Calingasta, y desde ahí se realizó la denuncia correspondiente al Juzgado de Paz Letrado de ese departamento.


La jueza Roxana Espín tomó conocimiento del caso e inició el Expediente Nº 312/18 el 16 de agosto de 2018, caratulados de “Orden Público contra Ahumada Daniel Reyes”.
En el expediente consta que el autor de las pintadas fue descubierto en una actitud flagrante y él mismo reconoció haberlas realizado en Barreal y en Tamberías.
Espín resolvió sancionar al infractor, ordenándole la reparación de la falta prevista en el Artículo 187 ° inciso C de la Ley Nº 941 R: “Será sancionado y multado, quien en lugares públicos , puentes, monumentos, sierras, cerros, montañas, árboles, paredes de los edificios públicos o de casas particulares, fije carteles, estampas, escriba, dibuje cualquier anuncio, leyendas o expresiones sin licencia de la autoridad o del dueño en su caso”.


La jueza Espín tuvo en cuenta no solo la contravención de la norma, sino que dijo en su resolución que “un valor local a tutelar, es el cuidado del medio ambiente y patrimonio público, lo cual se ve gravemente afectado por el uso de aerosoles y grafitis”.
La jueza de Paz Letrada de Calingasta ordenó a Reyes que repintara “con pintura blanca o con el color del objeto rayado todas las propagandas fijadas en postes, sifones y viviendas privadas en la localidad de Barreal, Sorocayaense y Tamberías”. Y que deberá “pagar una multa de dinero en efectivo, cuyo monto estará sujeto al cumplimiento de lo ordenado por la magistrada”. El valor de la multa se determinará una vez finalizada la fecha máxima que la Jueza fijó al sujeto para que repare el daño. La ley dice que deberá depositarse el 50 % en Rentas Generales y el otro 50 % en las cuentas de la Policía de San Juan.


El supuesto candidato a intendente (infractor) es reconocido en Calingasta por su apodo “Chuchugua”, que hace referencia a una canción del famoso animador infantil, el payaso cordobés Piñón Fijo.

Dirección de Comunicación Institucional