Este lunes se firmó un convenio en el Arzobispado en el que se comprometen a trabajar en los casos de probation.

Monseñor Jorge Lozano, como máxima autoridad del Arzobispado San Juan de Cuyo, y la Corte de Justicia, cabeza del Poder Judicial de San Juan, firmaron este lunes en la mañana el acta de compromiso para trabajar en conjunto en la reinserción social de las personas que caen delinquiendo por primera vez.
El acta fue firmada por el presidente de la Corte, José Abel Soria Vega, junto a los cortistas Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis y Ángel Medina Pala.
La intención de ambas instituciones es poder asistir y reinsertar socialmente a las personas que son sometidas a una suspensión de juicio a prueba, llamada probation, figura legal que se aplica en delitos que no son graves y a quien es juzgado por primera vez y carece de antecedentes penales.
Si bien el convenio firmado es para trabajar con personas sometidas al sistema de procedimiento especial de Flagrancia, a través de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), también está abierta la posibilidad de usar el compromiso para que se trabaje en casos de probation de todo el fuero penal.
Para la firma del convenio fueron claves las gestiones de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado, a cargo de Hector Allende, la Secretaría Administrativa de la Corte, a cargo de Javier Vera, y los responsables de Flagrancia, Mario Parisi (coordinador general) y Matías Senatore (director de la OGA).
En el acta quedó plasmado que Caritas y la Asociación Civil Emaus serán los coordinadores del convenio por el Arzobispado.

Dirección de Comunicación Institucional