San Juan tiene su Centro de Mediación del Poder Judicial de San Juan, cuya finalidad es simplificar una causa judicial y bajar el nivel de litigiosidad.

El Centro de Mediación del Poder Judicial de San Juan está a cargo de Sonia Mallea Marcucci y fue creado por la Ley 6454, funcionando desde el 2002. La mediación es un método alternativo de resolución de los conflictos, que tiene características especiales y se desarrolla en un ámbito de intercambio donde las partes pueden resolver un conflicto, previo a que se entable un juicio.

En lo que va 2018 ingresaron 870 casos de los fueros civil y laboral al Centro de Mediación. Tuvieron acuerdo 64; sin resolución entre las partes hubo 67 casos. El resto siguió la vía judicial
del litigio. Por ahora, en San Juan la mediación no es obligatoria.

La mediación sirve para descomprimir y agilizar la actividad del servicio de justicia. Por ahora en San Juan no es obligatoria la mediación en los litigios civiles y laborales.

Actualmente en el Centro Judicial de Mediación existen 32 abogados mediadores que pertenecen al Foro de Abogados. El Poder Judicial les da el espacio físico y sus honorarios están determinados por ley, de acuerdo a cada caso en particular. Para poder ser como mediadores deben tener el título de Abogado, acreditar por año 10 horas de capacitación y estar inscriptos en el Foro.

En estos días San Juan participó del XIV Congreso de Mediación y Cultura de Paz, con el lema “En busca de promover sociedades justas pacíficas e inclusivas”. La apertura este encuentro estuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano y la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton.

Dirección de Comunicación Institucional