Mesa de Entradas

Profesora

Dra. Ana María Videla de Almirón - Colaboradoras: Dra. Verónica Capriotti de Murgic - Dra. Marisa Micheltorena de Achem - Dra. Julieta María Mercado Beer - Dr. Juan Carlos Pandiella

 CURSO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL "CAPACITACIÓN PARA EMPLEADOS QUE CUMPLEN FUNCIONES EN MESA DE ENTRADAS/2007". LEY ORGÁNICA DE TRIBUNALES 

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE SAN JUAN

La organización del Poder Judicial de San Juan está dada por la Ley Orgánica de Tribunales, Nº 5854 y sus modificatorias.De esta manera y, en consecuencia, la ley citada organiza el Poder Judicial de la siguiente manera: 
  1. CORTE DE JUSTICIA
 
  1. CÁMARA DE APELACIONES
 
  1. JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA
 
  1. CÁMARAS DE PAZ LETRADAS
 
  1. JUZGADOS DE PAZ LETRADOS
 
  1. MINISTERIO PÚBLICO
 

CORTE DE JUSTICIA

COMPOSICIÓN: Cinco Jueces (art. 7)INCOMPATIBILIDADES: No podrán simultáneamente ser Ministros de la Corte de Justicia ascendientes, descendientes, cónyuges y los parientes co-laterales dentro del quinto grado de consanguinidad o tercero de afinidad (art. 8).-SALAS: Tres salas. Integradas cada una por tres miembros. (art. 11).-COMPETENCIA DE LA CORTE DE JUSTICIA EN PLENO:A) Art. 208 Constitución Provincial.B) Dictar reglamentos internos del Poder Judicial.C) Designar un miembro para integrar el Consejo de la Magistratura, para el Tribunal Electoral y Jurado de Enjuiciamiento.D) Art. 206 Constitución Provincial -designar abogados para actuar como con-jueces.E) Denunciar mala conducta, negligencia, etc. a Magistrados y Ministerio Público a Sala Acusadora de Cámara de Diputados.F) Facultades disciplinarias -grado de apelación en sanciones expulsivas dispuestas por la Sala III.G) Asignar especialización a Juzgados.H) Art. 256 Constitución Provincial. COMPETENCIAS DE LA SALA I: Art. 15COMPETENCIAS DE LA SALA II: Art. 16COMPETENCIAS DE LA SALA III: Art. 17                              **************

PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA

ATRIBUCIONES Y DEBERES: Art. 21 

TRIBUNALES INFERIORES

 CÁMARAS DE APELACIONES: 1) Comercial Civil y Minería2) Criminales3) Laborales4) Paz Letrada 1) Tres Salas2) Tres Salas3) Dos Salas4) Una Sala En este tema se hace una referencia genérica acerca de la actividad de cada Cámara y muy genérica, asimismo, de lo que es competencia y tratamiento por grados.-   

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

 
  • CIVILES: 8
 
  • COMERCIALES: 1
 
  • FAMILIA: 2
 
  • PENALES:   Instrucción -  Correccionales
 
  • LABORALES: 6
 
  • DE PAZ: 4 Capital y 19 Departamentos
 
  • MENORES: 2
 
  • SEGUNDA CIRCUNSCR. PARA JÁCHAL E IGLESIA: 1
 MINISTERIO PÚBLICOFISCALÍA GENERALFISCAL GENERALLa función del Fiscal General puede resumirse en las siguientes: Ejercicio de la acción pública (acusador)Control de legalidad (consultor) (Art.202.Const.Prov).-El art. 94 de la L.O.T. 5854 y modificatorias establece que el Fiscal General representa al Ministerio Público y le corresponden las obligaciones atribuidas en la citada norma.- 

FUNCIONARIOS QUE INTEGRAN EL MINISTERIO PÚBLICO

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL: Fiscal General de la CorteFiscales de CámaraFiscales de 1ª Instancia MINISTERIO PÚBLICO PUPILAR: Asesores de Menores e IncapacesDEFENSORÍAS OFICIALES: De pobres y ausentes y por ante el Fuero de MenoresDebe hacerse referencia, por último, quiénes ejercen la calidad de Magistrados, Funcionarios y Empleados Judiciales. Dentro de los Funcionarios, diferenciar los constitucionales de los que no lo son. También debe detallarse el plantel jerárquico y administrativo de la Corte de Justicia. También hacer incapié en la parte de maestranza y servicios. En la 2ª Circunscripción-Jáchal-hay un Fiscal para Civil, Laboral, Instrucción y Correccional.-  

RESPONSABILIDAD DEL  EMPLEADO JUDICIAL

 CONSIDERACIONES GENERALESLa responsabilidad de cualquier agente de la Administración Pública en general y, en nuestro caso en particular, es decir, del agente judicial, ya sea funcionario o empleado, está dada por diversos aspectos que se traducen en una sumatoria de condiciones de carácter personal que trasuntan a la vida de interrelación con sus superiores o sus pares o inferiores y que pueden ser apreciadas objetivamente.El agente puede ser responsabilizado por su comportamiento contrario a derecho (Marienhoff, T.D.A., Tº 3, pág. 366 y sigs.). Depende también el ámbito donde el agente desempeñe su actividad, política, penal, civil, administrativa. La diferencia esencial entre ellas radica en los distintos bienes o valores jurídicos que se pretenden tutelar.  RESPONSABILIDAD PENAL: Hay responsabilidad penal cuando el acto irregular del funcionario o empleado constituye delito previsto y penado en el Código respectivo o leyes especiales.-RESPONSABILIDAD CIVIL: Hay responsabilidad civil cuando el acto irregular del funcionario o empleado causa daño a la administración pública o a terceros, ya bien sean particulares o a otros funcionarios o a empleados públicos.-RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: El objeto de ella es sancionar conductas que lesionan o quebrantan el buen funcionamiento de la administración pública.-RESPONSABILIDAD POLITICA: Surge cuando está en juego el interés general de la sociedad, lesionado por la conducta de los funcionarios mencionados en el art. 45 de la Constitución Nacional y Provincial.-

EJEMPLOS

  1. En el primer caso, delitos contra la propiedad o delitos contra la persona.-
  2. En el segundo caso, accidente de tránsito, incumplimientos contractuales.-
  3. En el tercer caso, no observar procedimiento administrativo para confeccionar una mensura.-
  4. En el cuarto caso, existen determinados tipos de juicios, por ejemplo, políticos para aquellos funcionarios que incurran en inconductas.-
 La responsabilidad (siguiendo el tratadista que hemos consultado) destaca la responsabilidad dolosa o culposa.-En la primera, el móvil es la intención, es decir, querer cometer un delito propiamente.-En la segunda, se comete el acto contrario a derecho pero no se tiene la intención de cometer el delito.- CONSIDERACIONES PARTICULARESDebe aclararse, en primer lugar, que en el tratamiento de este tema no se hace referencia al perfil de la responsabilidad ni del magistrado ni funcionario judicial, ya que la capacitación es para el empleado judicial, al menos en este módulo.Varias son las Acordadas o Acuerdos que la Corte de Justicia ha dictado acerca de estas situaciones, como así también se ha expedido a través de resoluciones cuando se han presentado recursos extraordinarios.Se ha hecho una especie de recopilación en esta oportunidad para ejemplificar las condiciones que debe reunir el empleado judicial para ser consideradas como pautas a tener en cuenta en distintas circunstancias, por ejemplo, en los ascensos, lugares de trabajo, etc.. EJEMPLOSAcuerdo Nº 26 del 01 de junio de 1992.Los Ministros de la Corte de Justicia de la Provincia y en base a las facultades que tiene la Corte por la Constitución Provincial en el art. 207 y la L.O.T., acordaron implementar un reglamento de calificaciones para el personal judicial, que se iba a llevar a cabo y de hecho se materializó por parte de los magistrados o funcionarios de los distintos sectores, quienes tenían a su cargo esta calificación. Lo rescatable de esta Acordada, y para ilustrar este tema, los conceptos que se tuvieron en cuenta fueron los siguientes: A) IDONEIDADB) CONTRACCIÓN AL TRABAJO 
IDONEIDAD
1) NIVEL DE CONOCIMIENTO: Son los demostrados por el agente en un período con relación a las tareas que le hubieren asignado, comprendiendo su capacidad para entender eventuales problemas generales y el espíritu de iniciativa que hubiere demostrado antes sus superiores.-2) ADAPTACIÓN AL TRABAJO: Para su determinación se tendrá en cuenta la forma en que el empleado judicial asimiló las instrucciones e indicaciones impartidas por sus Superiores y el criterio para encarar distintos trabajos en los que diariamente interviene.-3) MECANOGRAFÍA, ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: Se tendrá en cuenta, a tales efectos, rapidez, manejo de computadora, errores ortográficos y redacción en asuntos que se le encomiendan.- 
CONTRACCIÓN AL TRABAJO
1) CONCENTRACIÓN EN SUS TAREAS: Se tiene en cuenta la dedicación a las tareas que se le encomiendan y las eventuales y la continuidad en las mismas.-2) COOPERACIÓN: Se considera el afán de colaboración demostrado por el empleado judicial, en cuanto a iniciativas, colaboración, no solamente en sus propias tareas sino respecto de sus Superiores como de sus propios compañeros.-3) RENDIMIENTO: Calidad y cantidad de las tareas que realiza el empleado.-4) ATENCIÓN AL PUBLICO: Tal vez esta función es una de las más difíciles, en tanto se tiene en cuenta una determinada predisposición para tratar al litigante en nuestro ámbito, como así también a partes y a terceros, sobre todo la educación, la cortesía y el respeto.-(Texto reproducido del Acuerdo 26/92) Como capacitadotes, nos permitimos englobar todas estas condiciones en tres que les podríamos llamar "genéricas", sin perjuicio de otras que cada uno de los empleados en su fuero íntimo podrá evaluar. RESPONSABILIDAD-DILIGENCIAMIENTO-DISCRECIÓNLa responsabilidad, como tal, es difícil de definir, pero en cuanto al orden práctico debemos tener en cuenta los horarios tribunalicios, la atención, interés por los temas que se asignan, etc. y no solamente sobre determinados temas que se asignan, también se puede incursionar en otras tareas que puedan ser de interés judicial y que no limita la que se le ha asignado especialmente, por ejemplo, cuando falta un compañero a sus tareas, debemos reemplazarlo porque el trabajo debe salir con celeridad.-Ser diligente es una cualidad que puede desarrollarse en cualquier ámbito de la vida particular, pero dentro del medio que estamos estudiando, se traduce, no solamente en las ganas de hacer las cosas sino también en no enquistarse en una sola tarea y porque no me corresponde la otra, no hacerla.-La discreción es aquella condición que no permite hacer público y reproducir a cualquier otra persona asuntos que se tratan en el Tribunal o dependencia donde el empleado pertenece. Por ejemplo, el secreto de sumario, que una persona pidió la quiebra a otra, que un empleado demandó a la empresa donde trabajaba, etc.. Es decir, el silencio que se patentiza como parte de otro deber, que sería de respaldo al Superior.- REGLAMENTO INTERNOEl art. 202, incs. 4 y 12 de la Constitución Provincial atribuye a la Corte de Justicia a dictar el reglamento interno del Poder Judicial y a reglamentar los derechos y obligaciones de los empleados judiciales mediante Acordadas. Idénticas atribuciones confiere el art. 41, inc. b de la Ley Orgánica de Tribunales.-Es así, que las Acordadas, de donde surge este reglamento interno, son numerosas hasta llegar al Acuerdo General Nº 24 del mes de julio de 1998 actualizando el número 38/88.-Se le proporcionará a los educandos copia del Acuerdo General mencionado, haciendo incapié en determinados artículos para recalcar las obligaciones y derechos de empleados judiciales y también se harán consideraciones generales acerca del plantel de Magistratura.- DATOS ESTADÍSTICOS
  1. Número de empleados judiciales, incluyendo Magistrados, Funcionarios y Personal de Maestranza: 837.
  2. Número de empleados judiciales, Magistrados, Funcionarios y Personal de Maestranza en la 2ª Circunscripción-Jáchal.:12
 ************  ROL QUE CUMPLEN LAS MESAS DE ENTRADASY LOS EMPLEADOS DE ELLAS 
GENERALIDADES
Tanto en los fueros Civil, Laboral y Juzgados de Paz existe una Mesa General de Entradas, que es la receptora de las causas que se inician, y que las mismas deben ser presentadas ante dicho Organismo, quien recibe las mismas, cargando su ingreso y procediendo a su sorteo entre los distintos juzgados a través de un programa predeterminado de computación para asegurar un reparto objetivo y equitativo de las causas. Una vez distribuidos, son caratulados y numeradas por dicha dependencia y se remiten los expedientes a los respectivos juzgados adjudicados.El primer paso de la recepción de esa causa nueva que ingresa al Juzgado comienza por la Mesa de Entradas, que posee, en principio, un empleado judicial cumpliendo la función de encargado de Mesa de Entradas.Este encargado de Mesa de Entradas recibe la causa; le coloca el cargo receptor, la hora en que es recibido y lo firma al pie del mismo. Firma, asimismo, el libro de recibo que trae el empleado de la Mesa General de Entradas.A continuación, debe pasarlo al miembro del Juzgado responsable de anotarlo en los libros de entradas de causas de cada Juzgado, y así continúa el trámite interno de cada Tribunal.El encargado de Mesa de Entradas, y sin perjuicio de los criterios internos de cada Juzgado, debe, a su vez, cargar este expediente en la computadora para que tenga a la vista todas y cada una de las causas desde la máquina que haya en la Mesa de Entradas, y ello a los fines de la compulsa, tanto por parte del Tribunal como de los profesionales, en su caso. La Mesa de Entradas del Juzgado es la carta de presentación, desde que un litigante se dirige a una de ellas solicitando, no solamente expedientes sino también información.Es más que importante, destacar el orden, sistematización, prolijidad, puntualidad, asistencia, que debe reunir el empleado judicial que desempeña funciones en la Mesa de Entradas. Un encargado desprolijo y desordenado no contribuye, de manera alguna, al funcionamiento del Tribunal. Como ya dijimos, el primer movimiento se produce allí, en la Mesa de Entradas, y también el último, ya que una vez que el personal interno ha trabajado en ese expediente y ha sido subscripto por el Magistrado, ya sea proveídos, sentencias, etc., vuelve a la Mesa de Entradas para que dicho expediente sea colocado en su casillero respectivo.Esta situación, totalmente objetiva, debe ser concordante con la realidad que contiene un expediente judicial, y para eso existe el sistema computarizado, que facilita la búsqueda y ubicación del mismo, ya sea dentro del mismo Tribunal o que, eventualmente, aquel haya sido pasado a otro organismo o haya sido prestado a algún profesional. Por lo tanto, el encargado de Mesa de Entradas o las personas que cumplan el rol deben necesariamente saber manejar, no solamente el trabajo manual sino también el sistema computarizado que la Corte de Justicia proporciona,  a través de esta Escuela, con los cursos pertinentes.  INFORMACIÓN A LITIGANTESACERCA DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS El litigante es el abogado que representa a una parte, quien tiene un interés legítimo en la pretensión, ya sea como actor, como demandado, como tercero, etc..En principio, el encargado de Mesa de Entradas debe intentar, al menos conocer, al profesional y la relación y/o vinculación que tiene con determinada causa.Para ello, debe tener un conocimiento relativo del estado actual de una causa, para poder informar, a priori, al que requiere determinado informe.Como es el encargado de Mesa de Entradas el que atiende al profesional en primer término, es éste el que debe conocer, al menos, en forma genérica las normas procesales y la adecuación del proceso a éstas. Ello a los fines de poder informar al letrado acerca de si puede o no, por ejemplo, prestar un expediente y por qué término, o también reclamárselo cuando sea debido. Para eso debe interiorizarse de los términos procesales, que más adelante, en la Unidad III, serán vistos en su totalidad.Desde otro ángulo, y dejando de lado el respeto que asimismo merece el encargado de Mesa de Entradas por parte del profesional, también es cierto el trato que debe dispensar el encargado al letrado y en general a toda otra persona que se acerque a la misma.Sabido es, que el encargado de Mesa de Entradas no debe prestar expedientes a empleados de Estudios Jurídicos, pero que por ello y de manera alguna, debe ser descortés en la información.Con respecto al profesional mismo, y más allá de las cualidades propias de cada encargado, debe intentar al menos responder con educación y respeto. Cada persona tiene sus modalidades propias con respecto a la comunicación con otras personas. Sin perjuicio de ello, debe poner la distancia suficiente como para exigir respeto de parte de la persona que atiende. Se sugiere, por parte del capacitador, en este tema, reflexiones y que sean extraídas de los alumnos.   RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADO JUDICIAL, Y EN PARTICULAR DE UN ENCARGADO DE MESA DE ENTRADAS Consideraciones generales. Responsabilidades PenalesEn este punto nos remitimos en un todo a lo expuesto en la Unidad I. El capacitador hará consideraciones puntuales respecto de lo expuesto. Consideraciones particularesAclárase que se distribuye con estos apuntes la Acordada Nº 26, del 1/6/92 y el Reglamento del Empleado Judicial, a los fines de que los alumnos conozcan su contenido.La Excma. Sala III de la Corte de Justicia, a través de la Oficina de Control de Gestión y Departamento Administrativo, y ante una entrevista que se llevó a cabo, nos proporcionaron la siguiente información: En esta oficina se llevan adelante los sumarios administrativos ante denuncias que formalizan los señores Magistrados o Funcionarios o profesionales litigantes contra empleados judiciales por eventuales faltas cometidas. Aclárase que en este tema se trata exclusivamente de las situaciones de los empleados judiciales.En principio, la Sala III, que es la de Superintendencia está presidida por el Presidente de la Corte de Justicia y por dos Ministros. La misma tiene una Secretaría Administrativa.Las facultades a este Organismo está regido por la L.O.T. Nº 5854 y sus modificatorias y por los arts. 17 y 14.El sumario comienza con la denuncia y se designa, por la Sala, al funcionario sumariamente que lleva a cabo la investigación bajo el procedimiento que es regido, en principio, por la L.O.T.; por el Acuerdo 24/98 (art. 30, último párrafo), y supletoriamente por la Ley 3816, que es el Estatuto del Empleado Público; por la Ley 3784, que es la Ley de Procedimiento Administrativo, en su Capítulo XV y por la Constitución Nacional y Provincial.Una vez que se ha instruido el sumario, el funcionario a cargo lo eleva a la Excma. Corte de Justicia con la opinión de lo instruido y la Excma. Sala III ordena el pase al Ministerio Público, y, a posteriori, dicta sentencia.Las sentencias que dicta la Sala consisten en multas, apercibimientos, cesantías, etc..Si en el desarrollo del sumario administrativo surge eventualmente, alguna cuestión dolosa, las actuaciones pasan al Juzgado Penal en turno, a los efectos de la investigación y trámite pertinente.El sumario, de esta manera, contiene las garantías de la defensa en juicio, ya que en la etapa final del mismo, y antes de la sentencia, se corre un traslado al sumariado, a los fines de que ejerza su derecho o presente su alegato.La misma reglamentación indicada prevé que la Corte de Justicia en pleno actúa en etapa de apelación. Y a continuación de lo que resulte, puede abrirse la instancia contenciosa administrativa ante el juzgado competente.Aproximadamente y a partir de setiembre/2000, se han formalizado 8 sumarios, de los cuales se han decretado tres cesantías, y de ellas una está firme, ya que las otras se encuentran en instancia recursiva.  

NOCIONES DE COMPETENCIA

 CONSIDERACIONES GENERALESEn el capítulo I del Código Procesal Civil de San Juan y, a partir del artículo 1 al 6 y desde el 7 al 13, se tratan cuestiones de competencia y está reglamentada la institución que comentamos.-Este concepto de competencia impone como punto de partida el estudio de otro concepto: jurisdicción, categorías jurídicas, que si bien no están definidas por el legislador, constituyen los presupuestos básicos necesarios para una comprensión de los distintos tipos de procesos que en él se regulan.FUNCIÓN JURISDICCIONAL: Es entendida como la potestad soberana de administrar justicia por medio de los órganos judiciales, es decir, esa potestad o facultad para aplicar y ejecutar las leyes, con respecto a determinadas personas y cosas.-Estos órganos públicos del Estado ejercen la clásica "iuris dictio", a través de funcionarios específicamente seleccionados, es decir, los jueces, quienes gozan de la estabilidad e inmunidad en sus cargos mientras dure su buena conducta (art. 96 de la Const. Nacional). A ellos les corresponde la interpretación y aplicación de la ley, dirimiendo conflictos de los justiciables en procesos contenciosos y voluntarios.Se debe instruir el debido proceso legal con el fin de pronunciar sentencia de un modo particular, concreto y declarativo. Los efectos de la sentencia se producen entre quienes han sido partes en un juicio pues ella y la cosa juzgada sólo afectará a los sujetos que actuaron en ese proceso.El Magistrado debe abstenerse de pronunciarse en abstracto con opiniones o sentencias genéricas. No opinan ni dictaminan a manera de jurisconsultos sino que absuelven o condenan frente a un caso particular.-COSA JUZGADA: En general significa la irrevocabilidad que adquieren los efectos de la sentencia cuando contra ella no procede ningún recurso que permita modificarla. Supone, fundamentalmente, la impugnabilidad de la sentencia. Solamente se apela la sentencia cuando se interpone un recurso "en término".  CONSIDERACIONES PARTICULARESEn términos comunes puede decirse que la competencia es la medida de la jurisdicción. Es definida por la doctrina como la aptitud que la ley otorga a los Jueces para conocer de las distintas controversias que le son planteadas, en atención a la materia, grado, valor o respecto de un territorio determinado.Es decir, que el trabajo se divide por razones de utilidad práctica. Sería llegar al absurdo imaginarse un único juez que conozca todas las cuestiones y litigios que suceden en un país. La competencia se presenta como una categoría reguladora de las relaciones de los Tribunales entre sí y lo que al ejercicio de la jurisdicción se refiere. CLASESA) COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA MATERIA. La materia se vincula a la naturaleza del derecho sustancial deducido en un juicio.EJEMPLO: Penal (homicidio)Familia (divorcio)Comercial (quiebra)Civil (cumplimiento de contrato)B) COMPETENCIA POR RAZÓN DE GRADO. Responde a un criterio funcional, es decir, entre los distintos órganos respecto de una misma causa.EJEMPLO: Primera Instancia (Juez A-Quo)Segunda Instancia (Camaristas-Juez Ad-Quem)Tercera Instancia (Recursos Extraordinarios)C) COMPETENCIA TERRITORIAL. Vale decir, la referida a una circunscripción territorial determinada, conforme a las reglas generales contenidas en el art. 5 y especiales, art. 6 del C.P.C. local.EJEMPLO: Sociedad inscripta en el Registro Público de San Juan y que tiene el establecimiento en Jáchal, que es la segunda circunscripción. Debe entender el Juez comercial donde la sociedad está inscripta.La sucesión de una persona muerta se abre en el lugar del último domicilio del causante.D) COMPETENCIA POR VALOR. Debe tenerse en cuenta el monto o valor económico que se demande para atribuir competencia, ya bien en los Tribunales ordinarios o, en su defecto, en los Juzgado de Paz Letrados.EJEMPLO: Juzgado de Paz Letrado: Intervienen en causas cuyo monto no exceda de $ 5.000 en los juicios ejecutivos y de $ 2.500 en los civiles y comerciales.-              ***************

UNIDAD II

     ORGANIZACIÓN DE UNA MESA DE ENTRADAS: Distribuciones de expedientes por orden alfabético o clases o tipos de juicios. Actuación del encargado de Mesa de Entradas. Archivo de expedientes. Normas procesales. Expedientes: carátulas y foliaturas. Préstamo y devolución de expedientes. reconstrucción de expedientes. Documentación de Mesa de Entradas. Cargo. Escritos judiciales. Control de sellado. Trámite en caso de incumplimiento de sellado. Notificaciones. Tipos. Libros de notas. Libros de Mesa de Entradas. Oficios y exhortos.  

ORGANIZACIÓN DE UNA MESA DE ENTRADAS

  Distribuciones por orden alfabético, por clases o tipo de juicio, etc..Generalmente, las distribuciones de los expedientes en los distintos casilleros de los armarios que se encuentran en las Mesas de Entradas lo son por orden alfabético, es decir, por el apellido del actor o de la parte que inicia el expediente.Hay juzgados que agrupan determinados tipos de juicio, por ejemplo, Beneficio para litigar sin gastos u Oficios Ley 22172, y como no son numerosos los agrupan en un casillero específico.Cada Tribunal determinará la modalidad de agrupamiento de los expedientes en la forma que más convenga, sobre todo al orden y a la rapidez para trabajar y, en definitiva, también dependerá de la forma que resulte más beneficiosa al encargado de Mesa de Entradas. Actuación del encargado de Mesa de Entradas frente a esa organizaciónReiteramos un poco lo que se ha dicho en el punto que antecede. Porque el encargado de Mesa de Entradas debe tener a la misma ordenada de manera tal que la persona que lo sustituya, eventualmente, ya sea un encargado sustituto o un empleado del Tribunal, o un funcionario, etc., pueda ubicar el expediente en el momento que se necesite y que el propio encargado se encuentre ausente en ese momento. Insistimos en que, más allá de que las características particulares de la propia persona que desempeñe el cargo de Mesa de Entradas, debe observar una asistencia perfecta a sus tareas. Responsabilidad funcional por esa organizaciónEl encargado de Mesa de Entradas es responsable directo frente a la tarea organizativa de ella.Para ello se le brindan elementos suficientes como para poder completar y llevar adelante todas y cada una de las funciones a desempeñar, desde la recepción del expediente, que lo tiene que cargar con la fecha y la hora exacta; hacer uso del sistema computarizado, cargarlo no solamente lo que es el expediente en sí, sino toda documentación vinculada con el mismo.Es por ello que este empleado debe colaborar con la función, que se facilita, indudablemente, cuando se la lleva a cabo con el orden necesario. Las responsabilidades, concretamente son las que surgen en forma genérica de cada una de las materias que la tratan, como por ejemplo, la penal, civil, administrativa, y nos remitimos en este punto a la Unidad I (Responsabilidad del empleado judicial). Es decir, que el encargado de la Mesa de Entradas no difiere genéricamente de la que tiene cualquier otro empleado judicial.  Archivo de expedientesEl Acuerdo Nº 61, del 02/07/87, dispone lo relativo al archivo y eliminación de expedientes. Al efecto, se acompaña copia de la Acordada, las instrucciones para el archivo de expedientes, que ha sido remitida por el Registro de la Propiedad y dos planillas pertinentes.Por otro lado, también dependerá de la disposición de cada juzgado sobre el particular y sobre qué dependiente tendrá a su cargo esta tarea.Hay tribunales en que el mismo encargado de Mesa de Entradas lo realiza. No obstante ello, el mismo encargado es el que tiene que tener un acceso directo a este listado, a los efectos de poder ubicar si alguna causa ya ha sido archivada y proporcionar el informe que corresponda. EXPEDIENTESCARÁTULA Y FOLIATURA         *En el fuero civil, así como en el laboral o de paz, etc.,   existe una Mesa de Entradas Única Receptora de Causas, creada con la finalidad de que las causas que se inicien deben ser presentadas ante dicho organismo, cargando su ingreso y procediendo a su sorteo entre los distintos juzgados a través de un programa predeterminado de computación para asegurar un reparto objetivo y equitativo de las causas.          *Una  vez distribuidos, son caratulados y numerados por dicha dependencia y se remiten  los expedientes a los respectivos juzgados adjudicados, que al recibirlos se vuelve a cargar. En algunos juzgados se procede a su anotación en el libro de entrada de causas que se lleva al respecto.         *Posteriormente, es importante que por Secretaría se analice la competencia por razón de la materia o monto, pues en caso de incompetencia manifiesta, el Juez  puede declararla de oficio.         *Respecto de la carátula del expediente, cada Juzgado tiene que verificar  que la carátula sea la correcta, conforme a la acción que se intenta. Ella representa una síntesis del proceso, en tanto se consigna el nombre de las partes y la naturaleza del proceso. Asimismo, es importante colocar los sellos del Juez y Secretario que intervienen en aquel, porque  la L.O.T. 5854 (art. 60), dispone que: (...) para el caso de que por sucesivas recusaciones o inhibiciones, se agotara el número de jueces que tengan atribuida igual competencia, la causa quedará radicada en el Juzgado que previno (...). Por lo tanto, en la actualidad nos encontramos con una Secretaría y un Juez que no necesariamente estén en el mismo Tribunal.          *Referente a las foliaturas, ésta debe ser correlativa en los expedientes, porque ello dá cuenta de una continuidad en los actos del proceso, que lógicamente son cronológicos.           *Se puede proceder a una refoliatura cuando se advierta un error, dejándose constancias certificada del actuario sobre ello. Para confeccionarla deberá encerrarse en una circunferencia el folio incorrecto.         *También es importante que el encargado de Mesa de Entradas controle que sea devuelto un expediente con la cantidad de fojas conque fue retirado, para evitar incidencias al respecto, y por la propia responsabilidad del agente, que en cuanto detecte una anomalía debe hacerla saber a su Superior por escrito.        

PRÉSTAMO DE EXPEDIENTES

         En el préstamo de expedientes debe observarse estrictamente lo dispuesto por el art. 132 del C.P.C. (leerlo y estudiarlo), no limitando la restricción sólo para los días martes y viernes, pues caso contrario se multiplican las tareas del Juzgado como de la Oficina de Notificaciones al tener que librar apremios y secuestros que pueden evitarse con un conocimiento de las oportunidades en las cuales corresponde el préstamo de los autos; es decir, que de nada vale no facilitar los autos los días martes y viernes, fundados en ese argumento, si el otro día se presta sin que se materialice alguno de los supuestos previstos.         En consecuencia, podrá facilitarse una copia del proveído al profesional, dejando constancia en el expediente que se le expidió copia.          *Si el expediente ha sido prestado, debe informar el actuario en poder de quien se encuentra y requerírselo, bajo una intimación a devolución con apercibimiento de proceder al secuestro.          *A los fines de hacer saber al profesional que detenta  un expediente que deberá proceder a la devolución, se confecciona cédula de notificación y se remite a la Oficina respectiva.         *Si vencido el plazo para la devolución no se devuelve al tribunal el expediente, corresponde ordenar el secuestro.        

RECONSTRUCCIÓN

         *En caso de extravío de un expediente, debidamente documentado y acreditado, debe procederse a la reconstrucción de los autos, el cual se inicia con la providencia que ordena tener por iniciado el trámite de la reconstrucción.         *Una vez que el proveído se encuentra firme y consentido, se procede como lo establece el art. 134 del C.P.C. (leerlo). Deben observarse cada uno de los incisos que contempla la norma mencionada, porque, de lo contrario, puede ser susceptible de que se pida nulidad de procedimiento.          *La sanción por la pérdida de un expediente consiste en las costas de su reconstrucción y multa de hasta diez veces el importe, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que le cupieran (art. 135).

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE LLEVARSE EN MESA DE ENTRADAS

         Es conveniente que todo encargado de Mesa de Entradas lleve en forma ordenada carpetas, por ejemplo, para poder guardar en cada una de ellas determinados tipos de actuaciones, para evitar que sean traspapeladas o mal agregadas, o que se extravíen o que momentáneamente, no puedan ser glosadas correctamente al expediente que corresponda         Porque, en principio, las cédulas devueltas, en algunos casos, por la Oficina de Notificaciones, o los escritos que se presentan en Mesa de Entradas sin el expediente, o los apremios diligenciados, al momento que ingresan a ella deben ser glosadas inmediatamente al expediente y pasados el mismo a despacho. Pero suele ocurrir que dicho expediente puede no estar en el despacho, o prestado, o en alguna otra dependencia del Tribunal y no puede ser glosado al instante. Entonces, el encargado debe clasificarlo y guardarlo en esas carpetas hasta tanto se detecten las actuaciones y se agreguen, circunstancias éstas que deben constar en el sistema informático del Juzgado.         Mientras este trabajo se ha hecho en forma continua y ordenada, va a resultar más fácil la búsqueda de alguna de estas actuaciones cuando sea necesario. DOMICILIOS, LISTADO DE PROFESIONALES REMITIDO POR LA EXCMA. CORTE DE JUSTICIA, CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS, DE MARTILLEROS, FORO DE ABOGADOS Y OTRAS INSTITUCIONES.         A los fines de que el encargado de Mesa de Entradas pueda trabajar con seguridad suficiente, es aconsejable que también maneje los listados de profesionales que las instituciones referidas proporcionan a los Juzgados, ello a los fines de llevar el contralor, no sólamente de los sorteos de peritos o martilleros, sino también de los  litigantes que se encuentren habilitados.          Debe munirse de esta información porque, por ejemplo, tanto peritos como martilleros, pueden haber sido excluidos del listado por algún motivo que la Excma. Corte de Justicia ha dispuesto y ha hecho conocer al Tribunal. Otro tanto ocurre con los abogados que no se encuentran con la cuota forense al día y ello debe ser informado al Secretario para que se tomen las medidas que corresponda.          Es importante que los listados sean remitidos por la Excma. Corte de Justicia, ya que ello implica que ya ha tenido el control del Alto Tribunal mediante el mecanismo pertinente. MODELOS DE PROCEDIMIENTO: San Juan,.......de.............de............."Informe Mesa de Entradas respecto del movimiento de los autos y, en su caso, si algún profesional los tiene en su poder"  INFORMO a V.S.: Que practicada una prolija y exhaustiva búsqueda en la totalidad de las dependencias del Juzgado, libro de préstamos de expedientes y Cámara, no han podido ser hallados los autos solicitados. Que asimismo se han requerido por apremio a los profesionales intervinientes, diligencias estas con resultado negativo. Es todo cuanto puedo informar a V.S. San Juan,......."  San Juan,.....Atento informe que antecede, téngase por iniciado el trámite de reconstrucción de las presentes actuaciones. Intímase a las partes para que en el término de cinco días acompañen las copias de las actuaciones cumplidas que obren en su poder, bajo apercibimiento de reconstruirlas con las que agreguen los interesados".Cuando se adjuntan las copias, se decreta: "Agréguese las copias acompañadas y de ellas córrase traslado por cinco días a la contraria, a fin de que se expida acerca de su autenticidad, bajo apercibimiento de tenerlas por auténticas e intimándola para que presente las que obran en su poder. Notifíquese personalmente o por cédula".Cuando la contraria acompaña las copias, se dispone:"De las copias acompañadas, córrase traslado por cinco días al iniciador de estas actuaciones, a fin de que se expida acerca de su autenticidad, bajo apercibimiento de tenerlas por auténticas".         Si no media oposición a la mismas: "Por no haber merecido objeciones, declaro fidedignas las copias acompañadas, las cuales serán agregadas por orden cronológico, y reconstruido el expediente en base a ellas. Agréguense por Secretaría las resoluciones que se encuentren protocolizadas y que obren en los libros pertinentes. Notifíquese personalmente o por cédula". 

Préstamo de expedientes

En el préstamo de expedientes debe observarse estrictamente lo que dispone el art. 132 del C.P.C. que dice lo siguiente: "PRESTAMO: Los expedientes únicamente podrán ser retirados de la Secretaría, bajo la responsabilidad de los abogados, apoderados, peritos o escribanos en los casos siguientes: 1) Para alegar de bien probado y expresar agravios.2) Para practicar liquidaciones y pericias; partición de bienes sucesorios; operaciones de contabilidad, verificación y graduación de créditos; mensura y deslinde; división de bienes comunes; cotejo de documentos y redacción de escrituras públicas. 3) Cuando el Juez lo dispusiere por resolución fundada.En los casos previstos en los dos últimos incisos, el juez fijará el plazo dentro del cual deberán ser devueltos.También el préstamo de expedientes se materializa cuando se ha decretado una vista o traslado para alguna de las partes, y en el libro respectivo, en cualquiera de los casos, debe figurar también el tiempo de préstamo.Debe ser de estricto cumplimiento la normativa citada, ya que de lo contrario, se multiplican las tareas del juzgado, y entonces se traslada ese problema a la Oficina de Notificaciones, que tiene que tramitar pedidos de apremio y secuestros de expedientes, que se pueden evitar con un conocimiento acabado y completo de la reglamentación.Adviértase que también, aunque el expediente no tenga una contraparte, por ejemplo en medidas cautelares, beneficio para litigar sin gastos o sucesorios o acciones declarativas, etc., es necesario también registrar el préstamo.Asimismo, es importante el estudio del art. 133 del C.P.C., que se refiere a la devolución del expediente si no se hace en tiempo oportuno, advirtiendo al profesional que lo detenta que será pasible de una multa, cuyo importe por cada día de retardo, equivaldrá al sellado de actuación correspondiente a 20 fojas.Con respecto al préstamo y devolución del expediente, debe estar registrado su movimiento, en principio para conocer la ubicación de aquel y, en segundo lugar, el encargado de Mesa de Entradas, una vez que el expediente es devuelto a la Mesa de Entradas, debe confeccionar el informe respectivo.Es importante controlar la foliatura correlativa de los expedientes, como también proceder a su refoliatura cuando se advierta un error, dejándose constancias certificada del actuario sobre ello.También es importante que el encargado de mesa de entradas controle que sea devuelto el expediente con la cantidad de fojas con que fue retirado, para evitar incidencias al respecto. Este debe atender correctamente a los profesionales y particulares, por cuanto es la cara visible del juzgado, y atender uno por vez para evitar confusiones o sustracciones, cargando los escritos con la hora exacta.Este aspecto es importante, por cuanto cinco minutos antes de las nueve horas y en caso de concurrencia numerosa de profesionales, interrogue en voz alta si alguno de ellos detenta un escrito para ingresar antes de las nueve horas. Toda vez que el escrito no presentado dentro del horario judicial del día que venciere un plazo, sólo puede ser entregado válidamente el día hábil inmediato posterior, dentro de las dos primeras horas (art. 129, 2º párrafo del C.P.C.).

CARGO

El cargo es el acto en virtud del cual el funcionario que la ley designa al efecto deja constancia, al pie de todo escrito presentado ante el juzgado, del día, hora y año de su presentación, así como de la existencia de copias, su número y documentación.El cargo judicial tiene la consecuencia de atribuir fecha cierta al instrumento privado -"escrito judicial"-, determinando fehacientemente si el acto procesal se realiza en tiempo oportuno, el cual adquiere singular importancia por la perentoriedad de los términos procesales.La Corte o las Cámaras podrán disponer que la fecha y hora de presentación de los escritos se registren con fechador mecánico, en este caso el cargo se integra con el fechador y la firma del interviniente.Es requisito de validez la constancia de la firma del secretario, auxiliar autorizante o encargado de mesa de entradas, cuya suscripción lo integra. Cumplido este acto, el mismo hace plena fe. Consecuentemente, cualquier error que se le impute debe ser planteado mediante querella de falsedad. Es decir que resulta insuficiente, para desvirtuar su atestación, la simple prueba en contrario.El escrito no presentado dentro del horario judicial del día en que vence el plazo, solo podrá ser entregado válidamente el día hábil inmediato posterior en las dos primeras horas.Agrégase a lo expuesto, que el encargado de Mesa de Entradas, una vez que coloca el cargo debe consignar al pie del mismo en qué condiciones se presenta el escrito, es decir, con copias, con documentación y de qué tipo, por ejemplo, si se acompañan expedientes o cajas con documentación, etc..  

ENMIENDAS

Las correcciones, enmiendas, rectificaciones, borrados deben ser salvados por el Secretario del Tribunal y en el momento en que se produzcan, es decir que el encargado de Mesa de Entradas que detectó el error y procedió a alguna rectificación, debe ponerlo en conocimiento inmediato al funcionario, para hacer el salvado correspondiente y, si así fuera necesario, el informe pertinente. 

ESCRITOS JUDICIALES, TÉRMINOS PROCESALES, SELLADOS

ACTOS O ACTUACIONES JUDICIALES

Son los hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la constitución, el desenvolvimiento o extinción del proceso (ej. demanda; apertura a prueba, sentencia, caducidad, allanamiento, transacción). Según nuestro ordenamiento procesal vigente, el juez conoce las pretensiones de las partes mediante actos escritos (principio de escritura).-Si bien ciertos actos procesales se realizan en forma oral (absolución de posiciones art. 400 del C.P.C.; dictamen de peritos en audiencia, art. 457, etc.), en estos actos no cabe hablar de oralidad en sentido estricto, ya que las declaraciones deberán hacerse constar por escrito (acta). 

IDIOMA

En los escritos judiciales, como en todos los actos del proceso, debe utilizarse el idioma nacional, como lo prevé el art.121 del C.P.C.a.- En caso hipotético que quien debe declarar en juicio no conozca el idioma nacional, la solución consiste en designar por sorteo un traductor publico. El traductor se convierte en tal caso en un auxiliar del juez.-b.- En caso de sordos, mudos o sordomudos que solo puedan darse a entender por lenguaje especializado, en cuyo caso se designará un interprete.-c.- Tratándose de documentos en idioma extranjero, deberá acompañarse su traducción realizada por traductor público matriculado (art. 128 del C.P.C.)Las citas en otro idioma (salvo las habituales del latín, por ej: ad effectum videndi (a los efectos de ver); ab initio (desde el principio); prima facie (a primera vista); juris et de jure (de pleno y absoluto derecho); de cujus (el causante), son en principio, improcedentes, salvo que vayan seguidas de traducción (idioma italiano, francés, inglés, etc.).  ESCRITOS
REDACCIÓN
Para la redacción de escritos regirán las normas que dicte la Corte de Justicia a través de acordadas, en tal sentido tenemos el Acuerdo Nº 25/73 y 12/92.Así en la Acordada Nº 25/73 se establece que en los escritos debe emplearse tinta negra, que las firmas deben ser aclaradas al pie indicando los abogados el número de matrícula de su inscripción; que la presentación de los escritos permita su fácil lectura con fondo blanco y caracteres negros. El escrito debe encabezarse con la expresión del objeto, el nombre de quien lo presenta, su domicilio constituido y la enumeración precisa de la carátula del expediente. Las personas que actúen por terceros deben expresar en el escrito en nombre completo de sus representados y del letrado patrocinante si lo hubiere.-El Acuerdo Nº 12/92 autoriza a los abogados del Foro local a actuar en papel común en reemplazo del papel tipo "romaní", respetando las disposiciones del Código Tributario en cuanto a márgenes y cantidad total de líneas que pueden legar a contener cada carilla en un escrito judicial (veinticinco líneas).- 
ENCABEZAMIENTO
1.- La expresión del objeto debe ser lo suficientemente clara, exacta y completa como para que facilite la ulterior consulta del expediente por litigantes, funcionarios y jueces.No basta expresar el objeto principal, sino que deben hacerse las necesarias referencias a cuestiones accesorias del escrito, por ej: PROMUEVE DEMANDA - SOLICITA MEDIDA PRECAUTORIA; CONTESTA DEMANDA - RECUSA SIN EXPRESIÓN DE CAUSA, ETC.-En otros casos, resulta conveniente mencionar quien es el que presenta el escrito, por ej: OFRECIMIENTO DE PRUEBA ACTORA; ALEGATO DE DEMANDADA, ETC, a los fines de controlar y proveer correctamente las peticiones.2.- Se debe también indicar a quién se dirige: SEÑOR JUEZ; EXCMA. CÁMARA DE APELACIONES.3.- El presentante debe indicar siempre su nombre, a quien representa, el domicilio que constituye o tiene ya constituido en autos, la carátula precisa del expediente y el nombre del letrado patrocinante si hubiere.Por ejemplo, tratándose del escrito de demanda en la que se presenta por derecho propio, no se precisa en la primera presentación la enunciación de la carátula por cuanto el rotulado del expediente lo hace la Mesa de Entradas Únicas, debiendo expresarse: DEMANDA DAÑOS Y PERJUICIOSSR. JUEZ LETRADO  JUAN ANDRÉS PÉREZ, por derecho propio, con domicilio real en calle......y constituyendo domicilio procesal en calle.........conjuntamente con mi letrado patrociante  Dr:......., abogado, matrícula profesional Nº….. Dicha presentación se provee de la siguiente manera:"Por presentado, por parte, por constituido el domicilio procesal y denunciado el real. Por promovida la demanda, la .........". Distinta es la situación del demandado, quien al recibir la cédula de notificación de demanda, se pone en su conocimiento esta circunstancia, por lo que el escrito de responde podrá encabezarse en los siguientes términos: CONTESTA DEMANDASR. JUEZ: ROQUE MOLINA, Abogado, matrícula profesional Nº0000, constituyendo domicilio legal en calle......., en autos Nº 2222 caratulados " Perez Juan Andrés c/ Díaz María- Daños y Perjuicios - Sumario", a V.S. comparece y dice:I.- Personería: Que conforme lo acredito con la copia de poder acompañada, soy apoderado de la Sra. Maria Díaz, con domicilio real en calle..... Debiendo proveerse así:"Por presentado, por parte en mérito a la copia de poder acompañado, por constituido el domicilio procesal y denunciado el real. Por contestada la demanda ......" 
FIRMA
La firma de la parte, o de su representante, debe ser consignada al pie del escrito, sobre la derecha, por ser este lado, tradicionalmente considerado preferencia.La firma es requisito esencial para la validez del escrito, pues ante su ausencia, falsificación o imitación por un tercero, se lo considerará inexistente. Por cuanto la firma es condición esencial para la existencia de todo acto bajo la forma privada (art.1012 del C. Civil). Y ello aun cuando un escrito, una vez presentado y puesto el cargo, sea un instrumento público en los términos del art. 979 inc. 4º del C. Civil.Un escrito sin firma es la nada jurídica, siendo éste un claro ejemplo de la inexistencia.1.-Tradicionalmente, la firma del letrado se estampa a la izquierda de la firma de su patrocinado.-Por lo que, cuando se presenta un escrito por derecho propio y con patrocinio letrado y el mismo no ha sido firmado por el patrocinado:"Previo a todo, venga con firma del patrocinado y se proveerá" 1.1.-En el supuesto contrario, es decir que solamente lo firme el patrocinado sin la firma de letrado:" De conformidad con lo que dispone el art.48 del C.P.C., intimo al peticionante para que en dos días se haga asistir por letrado patrocinante, bajo apercibimiento de tener por no presentado el escrito de fs.."2.- Pero, cuando se actúa por intermedio de apoderado judicial, éste firma por su mandante en virtud del poder para asuntos judiciales que le confirió, el cual debe ser acompañado en su primera presentación."Téngase por acreditada la personería invocada, en atención a la documentación acompañada (copia de poder),.....". 3.- En el supuesto, que se presenta un gestor judicial, el escrito es firmado solamente por el letrado, éste viene a actuar como representante de la parte, pero careciendo de la representación respectiva:"Por resultar atendibles las razones invocadas, tengo al peticionante por presentado en el carácter invocado....." 

ESCRITO FIRMADO A RUEGO

Se llama firma por autorización o a ruego a aquella puesta en lugar de las personas que no saben o no pueden firmar y piden a un tercero que firme por ellos, es un supuesto que no se da habitualmente.Nuestro ordenamiento procesal en el art.125 establece "Cuando un escrito o diligencia fuere firmado a ruego del interesado, el secretario o el auxiliar autorizante deberán certificar que el firmante, cuyo nombre expresarán ha sido autorizado para ello en su presencia o que la autorización ha sido ratificada ante él".Esta certificación efectuada por el secretario le da al acto el carácter de instrumento público, en orden a lo preceptuado por el art. 979 inc. 4º del C.Civil. 
COPIAS
El régimen de las copias de los escritos que presentan las partes, constituyen un recaudo de forma de los actos procesales.La copia de los escritos y documentos se presentan en papel simple y de su presentación se deja constancia en el cargo del escrito original. Las mismas deben ser expresión íntegra y textual del escrito al cual corresponden. Deben ser firmadas, indistintamente, por las partes, letrados o apoderados que intervengan en el juicio y acompañarse tantas como partes intervengan en el proceso.Nuestro ordenamiento procesal en el art. 126 regula el régimen destacando:  1.-....deben acompañarse copias de los escritos en que deba darse: vista, traslado, que ofrezcan prueba, que promuevan incidentes, constituir nuevo domicilio...2.-... deben acompañarse tantas copias como partes intervengan....3.-....no cumplido este requisito, no subsanado al día siguiente se tendrá por no presentado el escrito o documento y se devolverá al interesado, dejándose constancias en el expediente...."Por lo que ante el incumplimiento de dicha normativa se provee:" Por no haber acompañado en la forma dispuesta por el art. 126 del C.P.C., intimo al peticionante a que dentro de dos días acompañe la copia del escrito de fs...(y/o documentos con él acompañados) bajo apercibimiento de tener por no presentado el mismo ( o documentos)..." 
COPIAS DE DOCUMENTOS DE REPRODUCCIÓN DIFICULTOSA
Cuando se trate de documentos de reproducción dificultosa, el letrado puede pedir al juez que los exima de acompañar copias, en los siguientes casos especiales:a) Documentos de reproducción difícil, bien por su número, extensión o cualquier otra razón atendible a criterio del juez.b) Libros que se acompañan en una rendición de cuentas (libros, recibos o comprobantes).A tal petición: "Atento lo solicitado y de conformidad a la cantidad y complejidad de la documental acompañada, autorízase al peticionante a eximirse de acompañar copias, en los términos del art. 127 del C.P.C."  

CARGO

El cargo es el acto en virtud del cual el funcionario que la ley designa al efecto deja constancia, al pie de todo escrito presentado ante el juzgado, del día, hora y año de su presentación, así como de la existencia de copias, su número y documentación.El cargo judicial tiene la consecuencia de atribuir fecha cierta al instrumento privado -"escrito judicial"-, determinando fehacientemente si el acto procesal se realiza en tiempo oportuno, el cual adquiere singular importancia por la perentoriedad de los términos procesales.La Corte o las Cámaras podrán disponer que la fecha y hora de presentación de los escritos se registren con fechador mecánico, en este caso el cargo se integra con el fechador y la firma del interviniente.Es requisito de validez la constancia de la firma del secretario, auxiliar autorizante o encargado de mesa de entradas, cuya suscripción lo integra. Cumplido este acto, el mismo hace plena fe. Consecuentemente, cualquier error que se le impute debe ser planteado mediante querella de falsedad. Es decir que resulta insuficiente, para desvirtuar su atestación, la simple prueba en contrario.El escrito no presentado dentro del horario judicial del día en que vence el plazo, solo podrá ser entregado válidamente el día hábil inmediato posterior en las dos primeras horas. 

CONTROL DE SELLADO

El Código Tributario (ley 3908) dispone que por las actuaciones ante la administración deberá pagarse impuesto de sellos (art. 235) y tasa retributiva de justicia (art.245).Al respecto cabe distinguir que el impuesto, es una cuota parte en dinero recabado por el Estado de los particulares compulsivamente y de acuerdo a reglas fijas, para financiar servicios de interés general y recae sobre el valor del instrumento (acto, contrato u operación celebrada).La tasa, es una contraprestación que se abona por servicios o prestaciones, en el caso particular nuestro, es por la prestación del servicio de justicia, es decir, poner en movimiento toda la estructura judicial .1.-OBJETO: Al respecto, el art. 235 del C.T. regula que las causas que se inicien están sujetas al impuesto de sellos y que la alícuota (porcentaje) será fijado por la Ley Impositiva Anual (Ley 7778). Así, en los juicios de dinero se tendrá en cuenta el monto de la demanda y la Ley Impositiva establece que se cobrará el 1,5% sobre el mismo; para los juicios posesorios, ordinarios que tengan por objeto inmuebles se tendrá en cuenta el avalúo y sobre tal se aplicará la alícuota del 0,6%; etc.2.-OPORTUNIDAD: En el art. 236 del C.T. señala la oportunidad del pago, que por lo general es al iniciar el juicio, sin perjuicio de integrar la diferencia si se comprueba la existencia de otros bienes, por ej. en los sucesorios se paga un monto fijo y luego en la denuncia de bienes se repone el sellado faltante que recae sobre el 0,6% del avalúo de los bienes denunciados. Y en los ejecutivos el actor paga el 50% del impuesto de sellos al iniciar la demanda y el demandado al comparecer el restante 50% o en su defecto al solicitar la sentencia de remate. Por lo que al no cumplir con el mismo, se provee. "Previo a todo, pague o complete sellado y tasa de justicia y se proveerá".3.-EXCEPCIONES: Los arts. 238, 239, 249 del C.T. establecen las actuaciones que están exentas de sellado y tasa de justicia, por ej: causas laborales en la parte correspondiente al empleado, beneficio de litigar sin gastos, aclaraciones o rectificaciones de partidas del Registro Civil, actuaciones relacionadas con adopciones, tenencias, por jubilaciones y pensiones, actuaciones del Estado Nacional, Provincial, Municipalidades, sus dependencias y reparticiones autárquicas, salvo aquellas que organice el Estado como empresas lucrativas (O.S.S.E.). 4.-TRÁMITE A SEGUIR EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE SELLADOSi bien el principio general es de no dar curso a ningún expediente sin que previamente se haya repuesto el sellado (art. 254 , 274 y 279 del C.T.). Puede ocurrir que por exceso de trabajo se omita exigir el cumplimiento del mismo, en su consecuencia el actuario debe practicar, sin necesidad de mandato judicial o petición de parte, liquidación del impuesto de sellos y tasa de justicia. De la misma se corre traslado por tres días a las partes interesadas y cumplido dicho procedimiento, el Juez debe dictar resolución ordenando el pago, la cual es irrecurrible (art. 260 C.T.). En el supuesto que el obligado al pago no reponga el sellado, el actuario debe confeccionar el certificado de deuda y será remitido a la Fiscalía de Estado para su cobro ejecutivo (conf. Acuerdo 15/97 de la Corte de Justicia).Por lo que ante tal circunstancia el secretario procede a:"INFORMO A V.S. Que del análisis de las constancias de autos surge que la actora inicia proceso sumario por cobro de pesos ($ 20.000), no surgiendo que haya abonado el impuesto de sellos y tasa de justicia por firma y fojas previstos en el Código tributario y Ley Impositiva Anual. En su consecuencia, debe reponer la actora la suma de $ 300 en concepto de impuesto de sellos y 140 U.T por firma y fojas. Es todo cuanto puedo informar a V.S.. San Juan, ...........San Juan, de..........................................Atento informe que antecede y lo dispuesto por los arts.235, 236 del C.T y arts. 7 inc."a" ,ap.1 y 11 inc. "d" ap.1-2 de la Ley Impositiva, decreto: de la liquidación practicada traslado a las partes por el término de tres días. Notifíquese personalmente o por cédula".Una vez notificada y firme la planilla se decreta:“Conforme cédula acompañada, apruébase en cuanto hubiere lugar en derecho la planilla practicada. Autos"Luego el Tribunal dicta la pertinente sentencia y una vez notificada, el Secretario procede a redactar el certificado de ejecución (se adjunta copia) NOTIFICACIONES: Arts. 138 á 154 del C.P.C.Concepto: Son los actos mediante los cuales se pone en conocimiento de las partes, o de terceros, el contenido de una resolución judicial. vistasConstituyen un complemento de:traslados Sólo a partir de la notificación de las resoluciones que los confieren nace, para el destinatario, la carga de contestarlos.Son actos integrativos de todo tipo de  resoluciones judiciales.                                                         el perfeccionamiento Con la notificación opera:                                                                  Y consecuente  imperatividadAsegurar la vigencia del principio de contradicción   Tienen por finalidad:Punto de partida para computar los plazos dentro de los cuales corresponde cumplir con el/los actos procesales, ordenados o deducir las impugnaciones admisibles respecto a esa resolución judicial.La ley puede supeditar la notificación de ciertas resoluciones a su previo cumplimiento: ej. en las medidas cautelares por razones de efectividad; sin previa audiencia del afectado y con posterioridad a su ejecución, se notifican.