Array Imprimir Array  E-mail
Article Index
Jornada de Capacitación en Cámara Gesell
PROTOCOLO DE ACTUACION POLICIAL
ENTREVISTAS DE NIÑOS Y NIÑAS
TALLER - LIC. LICITRAS
REYNOSO / CORRUPCION DE MENORES
LOS MUÑECOS ANATOMICOS O SEXUADOS
ROL DEL PERITO PSICOLOGO EN EL JUICIO PENAL
DAÑO PSÍQUICO
All Pages

Usted podrá acceder al material de estudio aportado por las capacitadores Dra. Alejandra Hillman y Lics. Liliana Angelina de Licitras y María Fermina Miguez accediendo a los precitados documentos.
También podrá acceder a las presentaciones de power point en  http://200.5.89.224/escuelajudicial/index.php/biblioteca/custom-modules-mainmenu-37

 

 


CORDOBA - PUBLICACIONES DE GOBIERNO

MINISTERIO DE JUSTICIA Y MINISTERIO DE GOBIERNO

 

Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar

Protocolo de Actuación Policial

 

http://www.boletinoficialcba.gov.ar/archivos09_02/161209_seccion1.pdf

 


DE LOS TESTIMONIOS DE NIÑOS Y NIÑAS

ANALISIS Y PROPUESTAS

por Gabriel M. A. Vitales

 

Introducción a la temática.


 Los escasos estudios e investigaciones realizados sobre el tema congestionan la facilidad de acceso a la información, pero es importante lograr un estudio responsable y pormenorizado de las diferentes experiencias para lograr futuras modificaciones y perfeccionamientos para un desarrollo idóneo en los procedimientos e impedir esencialmente la revictimización de los niños, niñas y adolescentes.


De los Testimonios y de los Testigos.

Se puede afirmar que el testimonio es la atestación o aseveración con respecto a una cosa o a un hecho y que  para la existencia del mismo, no es necesario que el testigo conozca los hechos sobre los cuales declara y mucho menos que los haya percibido, sino que narre lo que de ellos sepa, o manifieste su absoluta ignorancia sobre los mismos, a pesar de que carecerá, en este caso, de mérito probatorio para el proceso.
Se puede agregar que se refiere exclusivamente a una persona1. Entonces,  se puede confirmar que testigo es cualquier persona de la cual nos valemos para dar fe de algo, tenga relevancia o no en el proceso.
Los testigos pueden ser instrumentales u ordinarios. Instrumentales son los que se llaman expresamente a asistir a un acto solemne para certificar y completar la fuerza probatoria externa del mismo. Ordinarios se llama a los que, informados de un hecho, son llamados a narrar lo que saben de él.
Las cualidades requeridas en los testigos instrumentales deben ser determinadas por la ley. En cuanto a los testigos ordinarios la adquisición de esta cualidad, no se produce ipso iure por la sola circunstancia de que una persona conozca los hechos que constituyen thema probandi; sino officio iudicis, o sea sólo mediante un acto de consideración de esa persona como testigo.2 Tal circunstancia tiene lugar por la vocatio del órgano jurisdiccional, o sea, el llamado judicial.
La cualidad de testigo no se adquiere antes de la vocatio, ya que el mero conocimiento de ciertos hechos, carece de efecto jurídico alguno, si el proceso no existe. Entonces, el testigo será siempre en relación con un proceso, en el plano  jurídico-procesal.
La fe que se concede a la aserción de alguien, tiene como base la experiencia, la cual muestra que la persona percibe y narra la verdad. Esta regla se basa en dos presunciones: a- La presunción de que los sentidos no hayan engañado al testigo; b- la presunción de veracidad que favorece a toda persona.3
La crítica a la credibilidad de un testigo depende del concurso de cualquier circunstancia que induzca al juzgador a que se ha engañado o que ha querido engañar. Por lo tanto, es necesario que las impugnaciones contra un testigo recaigan sobre su intelecto (sospecha de que él se engañe) o sobre su voluntad (sospecha de que él quiera engañar). Si recaen sobre su intelecto, pueden ser absolutas o relativas según el testigo esté inhabilitado total o parcialmente para discernir la verdad.4 Las causas que recaen sobre la voluntad del testigo, son aquellas que motivan en él un interés en mentir, advierten la sospecha de que por obedecer ese interés se ha desviado de la propensión natural que lo impulsaría a ser veraz.
Se llaman testigos exceptuados los que no pueden ser oídos en declaración. La exceptuación, también puede ser absoluta o relativa, según que una persona no pueda, en una causa, ser ofrecida para testificar sobre ninguna circunstancia, o bien que pueda en general, ser ofrecida para testificar en esa causa, pero no pueda ser interrogada un orden especial de circunstancias. Son absolutamente excluidos los que tienen relación de parentesco, "como para hacer inmoral la constricción respecto a ellos. Excepto cuando sean ellos mismo los ofendidos."5
Francesco Carrara afirma " ...no apruebo la limitación introducida por algún código contemporáneo, con la cláusula salvo cuando la prueba no pueda obtenerse de otra manera y no la apruebo porque, evidentemente abre camino a un exorbitante arbitrio del Juez y a una apreciación del hecho y del proceso que es prepóstera e intolerable."6
Entiendo en contra7, que tratándose de la demostración de un hecho, cabe otorgarle suficiente eficacia probatoria a la prueba testimonial, si bien las declaraciones son vertidas por personas vinculadas con alguna de las partes, cuando su participación fue indiscutible en los hechos y es necesaria su declaración.


De los inhabilitados y restringidos.

En lo expuesto hasta ahora, se vislumbra las características generales y las diferentes clasificaciones en torno al testigo y su declaración, haciendo una revisión de la doctrina y la teoría general. Pero la esencia del trabajo busca analizar el absolutismo normativo en cuanto a los testimonios, y si es necesario el replanteamiento de la teoría, teniendo como fin principal de estudio, los pormenores en las prohibiciones de la declaración testimonial. Entre estas prohibiciones, como actores principales de este escenario normativo, encontramos a los dementes y a los menores. 


De los Dementes


Entre las escrituras de los egipcios, en el nuevo testamento y en las leyes de Grecia y de Roma, se encuentran anuncios precursores de la futura vinculación de la psiquiatría con la ley. Aunque las profesiones de la psiquiatría y psicología no aparecerían hasta varios milenios después, los esfuerzos del hombre por comprender la naturaleza de la psique y su relación con la ley se hizo visible en las épocas antiguas. Por ende, desde los albores de la civilización, la sociedad ha desarrollado lentamente una progresiva preocupación por el estudio de la conducta humana, no solo como acto criminal, sino también en materia civil, como pérdida de capacidades a la que el Derecho Romano llamó non compos mentis.
El desarrollo de estos conceptos fue asociado a una creciente preocupación social por la protección de los derechos de algunas personas limitadas en su capacidad. De algún modo semejante, algunos actos criminales no se consideraron susceptibles de castigo debido a la posible falta de intencionalidad o de conciencia del delito perpetrado, así como de la virtual alteración en la capacidad de discernimiento. Estas condiciones fueron equiparadas a la condición mental del niño, indicado como persona incapaz para controlar su conducta. Por estas razones las personas incapaces pueden carecer de alguno de los derechos de los ciudadanos.
Esta preocupación por aspectos psicológicos y la presencia de un primitivo impulso de castigo, que se dirige sobre los que amenazan a la sociedad o presentan conductas prohibidas, se entremezcla con el concepto de destierro, basado en concretar el castigo por la separación del delincuente de la comunidad que ha sufrido las consecuencias de su acto. La necesidad de equilibrio y modulación de los distintos impulsos sociales de retribución y rehabilitación han permitido un grado sustancial de desarrollo a partir de la colaboración de la psiquiatría.
El concepto central del sistema legal angloamericano procede de la evolución gradual de las leyes feudales traídas de Inglaterra por Guillermo el Conquistador. Según estos conceptos, el poder del estado no limitará o eliminará los derechos de los ciudadanos sin un adecuado proceso legal.
En la filosofía que anima la jurisprudencia, la ley criminal ha de reunir ciertos objetivos. A medida que se proporcionan instrumentos para alcanzar estos fines, conceptos como la insania mental, van evolucionando8. En el libro the Myth Of Mental illness ( 1961 ) de SZASZ, se llega a la conclusión que no hay nada concreto que pueda ser denominado enfermedad mental. Critica la nomenclatura diagnóstica por su irrealidad, así como la frecuente tendencia psiquiátrica de emplear etiquetas como si fuesen entidades explícitas, lo cual está muy lejos de haber sido demostrado. "Se ha ido haciendo cada vez mas claro, a partir de los progresos de la neurofisiología y la neuroanatomía, que las desviaciones cuantificables del sistema nerviosos central, producen aberraciones conductables predictibles, que en el pasado han sido denominadas enfermedades mentales. Estos datos distan de ser completos, pero el mero hecho de que cada vez sean mas sustanciales tiende a poner en claro que no hay mitología alguna en torno a la realidad de algunas formas de locura."9
En nuestra sociedad, solo el juez tiene la facultad para coartar la libertad y los derechos de las personas. Se supone que una persona tiene todos sus derechos legales, a menos que se vea privado de ellos como resultancia de un proceso.
Puesto que la ley tiene prevista la posible decisión de decretar el tratamiento médico, así como la forma en que dicho tratamiento ha se realizarse, se plantean algunas cuestiones de interés, tales como, que el enfermo ha perdido alguno o todos sus derechos civiles, por lo general, pierden la completa libertad de movimientos y las mayorías de las decisiones se toman al margen de su voluntariedad. Al margen de las buenas intenciones terapéuticas, del médico o del psicólogo, la pérdida de la capacidad para decidir libremente, hacen que las decisiones del terapeuta estén forzosamente controladas o supervisadas por el sistema legal.
La pregunta que se impone es, a saber si este paciente o interno, tiene la capacidad suficiente o mínima para poder relatar hechos concretos que haya visto u oído, los cuales serían de interés para la resolución de algún procedimiento. La suspensión de sus derechos coartan la posibilidad, por ejemplo, de la declaración testimonial. Se necesitaría, en la actualidad, otro juicio para poder otorgarle estos derechos suspendidos.
 Ahora, para complicar mas la cuestión, si bien mantiene algún tipo de anormalidad, pero esta se mantiene ajena en la coherencia para relatar hechos que haya percibido por sus sentidos, según debidos análisis de especialistas, sería facultad del juez otorgarle estos derechos, si bien varios autores muestran el peligro de tal facultad.10
Para hacer una inferencia razonable sobre las relaciones existentes entre una enfermedad y un determinado acto, los jueces deben ser informados en detalle. No bastan las etiquetas que nada explican ( esquizofrenia, paranoia, psicosis...). La explicación del origen, el desarrollo y las manifestaciones de las enfermedades alegadas son funciones claves de los peritos expertos. El valor del testimonio, procede del modo en que se fundamenta su opinión y de las razones que le llevan a establecer sus conclusiones. Las inferencias últimas, las razones de causa a efecto, competen a los que enjuician los hechos.11
Entiendo que en la determinación en cuanto a la aceptación o rechazo de un testigo, sea que el mismo se encuentra privado de sus derechos por alguna enfermedad mental declarada en juicio o se aduce esta para impedir su declaración, si el Organo Judicial opina que existen suficientes elementos de duda, debe nombrar a un perito experto para que examine al testigo potencial y luego de un exhaustivo análisis determine y presente pruebas sobre si este puede prestar declaración con garantías sobre el tema de que se trate.
Adhiero a la postura de Freedman, Kaplan y Sadock dado que su estudio demuestra que es una cuestión relativa, puesto que una persona puede estar capacitada para hablar sobre determinados temas con absoluta facilidad, pero desorientarse y ser muy imprecisa con respecto a otros. En un procedimiento judicial, el experto puede facilitar en gran medidas las decisiones, respecto de que se admita o no la declaración de que se trate.12  

De la Niñez y su Testimonio.

Consideraciones Generales. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Aplicación en los diferentes Estados.

Por muchos años, la agencia judicial dudó acerca de la competencia de los testimonios vertidos por los niños, a causa tal vez del escepticismo en la comunidad legal, sobre las capacidades de los niños para brindar un testimonio veraz.
Un número de puntos de vista han apuntalado el tratamiento tradicional  de los niños, como testigos de segunda clase, en concreto: que no son tan bueno como los adultos para observar y recordar acontecimientos, que son propensos a las fantasías en materia sexual ( Freud, 1940 ) que son altamente sugestionables ( Binet, 1900 ) que son relativamente incapaces de distinguir entre realidad y fantasía ( Piaget, 1972 ) y que son propensos a las fábulas       ( Saywitz, 1987 )13
Para el derecho, menor es la persona inimputable por razón de la edad, haciendo expresa referencia a su capacidad, a su discernimiento. En la historia de la justicia de menores han existido múltiples intentos de encontrar un equivalente personal o psicológico al concepto de imputabilidad, es decir, a la existencia de plena responsabilidad.
Los legisladores han entendido que esa capacidad que otorga responsabilidad no siempre se adquiere a la misma edad, ni es válida en cualquier situación o circunstancia. Esto llevo a la práctica normativa, en dejar muchas veces amplios intérvalos, en lo que a la capacidad de un menor se refiera a criterio del Juez.
" Dejando de lado la falta de rigor científico que supone, que tal estimación no sea realizada por un profesional de la psicología del desarrollo humano, este planteamiento, en el fondo también entra en conflicto con el propio derecho"14, dado que un código busca una precisión, una conducta típica a la cual aplicar el derecho, con respecto a la capacidad, al discernimiento, al raciocinio, a la madurez psíquica, a la capacidad de juicio o como dice Rodríguez Devesa( 1991 ) a la capacidad moral.
En algunos países, si bien el legislador intenta no dejar fuera algún testimonio, no reconociendo incapacidades para ser testigo15, es absurdo también que comparezcan a declarar niños de muy escasa edad. Por esto se considera, que existe un primer momento que viene a tratar la capacidad para ser testigo, capacidad que se entiende por la posibilidad de percibir lo que acontece en el respectivo entorno, a la retención de percepciones y a la reproducción en un momento posterior del conocimiento percibido. Pero, alcanzada esta capacidad testifical, se hace necesaria, la capacidad de discernimiento que se puede obtener antes de la pubertad, dado que los menores son personas en desarrollo desde su concepción.

Al promulgarse la Convención sobre Derechos del Niño, se produce una transformación decisiva en las diferentes legislaciones internas de cada país, dado que este estatuto de garantías jurídicas de la niñez repercute no solo sobre los elementos e instituciones clásicas, sino también sobre los derechos y deberes de todos los que lo rodean.
Esta transición, entre el antes y el después, requerirá necesariamente, de una ardua labor doctrinaria, que se refleja de alguna manera en todas nuestras labores, como ciudadanos integrantes de esta sociedad y mas aun en los  diferentes organismos que tienen a su cargo la aplicación directa de las normas jurídicas.

El derecho a ser oído, tiene su recepción en el Art. 12 de la Convención al establecer que " los estados partes garantizarán al niño...el derecho de expresar su opinión libremente...en función de la edad y la madurez... y se dará al niño la oportunidad de ser escuchado en todo  procedimiento judicial o administrativo..."16,  al punto que el destacado constitucionalista argentino Dr. Bidart Campos afirma " ...digno de todo elogio es el pedido fiscal que citó a un menor de 15 años a prestar declaración indagatoria... ya que no debe verse en desmedro del menor imputado sino a la inversa, como la forma de darle la intervención necesaria, que por su edad tiene derecho, conforme a las reglas del debido proceso...". 17
Entiendo, al igual que el destacado doctrinario, que no se está avanzando sobre la inimputabilidad penal, sino justamente todo lo contrario, ya que se garantiza su participación, en base al derecho fundamental de ser oído. El menor como sujeto de derecho y protagonista, otorgándole su condición de ciudadano, ya que las garantías constitucionales aplicadas hasta ahora a partir de la mayoría de edad, deben ser devueltas y mantenidas al menor. 

En las legislaciones Europeas, particularmente en las promulgadas después de la Convención, se pueden observar cambios que pueden llegar a contribuir en alguna medida, en la mayor participación de la niñez y la adolescencia en nuestra sociedad.
Las modificaciones introducidas en el Código Civil Español por la Ley 21/87 en el sentido de que todo menor debe ser oído por el juez, antes de ser adoptado o acogido, si tuviere suficiente juicio, y en todo caso debe consentir si es mayor de 12 años, es tal vez un avance en este sentido.
Se puede consultar las edades en que los distintos niños adquieren los diferentes derechos en cada Estado. El Consejo de Europa ha publicado un documento en el cual establece un resumen de edades que contempla el ordenamiento jurídico español.18
Es necesario superar ciertas incongruencias existentes en los sistemas legales para lograr un valioso testimonio infantil. Algunos informes presentados ante el Comité de las Naciones Unidas para el Seguimiento de la Convención, por países que la han ratificado, han estructurado la escala de edades reconocidas para ejercer estos derechos en las diferentes legislaciones nacionales. Compararlas entre sí desde la perspectiva infantil, nos permite visualizar rápidamente muchas incongruencias de los sistemas de adultos para con sus menores.
Muchos sistemas han mantenido o mantienen serias contradicciones internas entre las edades en que se exigen

determinadas responsabilidades, y las que otorgan derechos relacionados, como en el caso de tener establecida la mayoría de edad penal antes que la civil. En algunos países, como en la República Argentina, se proponen soluciones magistrales al delito, como la de  disminuir la edad de imputabilidad penal, demostrando la incongruencia existente relacionada directamente con la plena capacidad civil; dando una pseudo-respuesta a la necesidad superficial de soluciones.


De la niñez y su testimonio. Su relación con la Justicia. Diferentes posturas.

Si los niños y niñas pueden ser una valiosa fuente de información  para la justicia, hoy en día, parece estar en la transición del propio cuestionamiento. El problema que se han planteado los juristas desde tiempos remotos, posiblemente muchos antes que otros  profesionales relacionados con la infancia, no es estrictamente el del interés de la información infantil, sino el de su capacidad para expresarla adecuadamente.
Aunque el tema ha sido estudiado en diferentes ámbitos, desde el florecimiento de la psicología jurídica, se ha ido construyendo un  corpus de investigaciones en relación directa con la niñez y su testimonio.


Diferentes posturas en relación a los testimonios infantiles.

El punto más discutido es el que se relaciona directamente con fiabilidad a los testimonios vertidos por niños y niñas . Sus principales objeciones pueden ser consideradas en 6 categorías:

o La memoria de los niños y niñas no es fiable.
o Los niños y niñas son egocéntricos.
o Los niños y niñas son altamente sugestionables.
o Los niños y niñas tienen dificultad para distinguir entre realidad y fantasía.
o Los niños y niñas hacen alegaciones falsas, particularmente acerca de agresiones sexuales.
o Los niños y niñas no comprenden el deber de decir la verdad ante los  funcionarios y magistrados.

               "...sería interesante imaginar, hasta que punto  podemos asegurar, en cada uno de los fundamentos a la negativa de la declaración, si sería realmente  mas fiable, si en lugar de niños, fueran adultos."19
En base a estas objeciones, la postura opuesta ensaya algunas respuestas a sus fundamentos como estos:
o la fiabilidad de los testimonios infantiles con relación a su memoria, depende de cómo se formulan las preguntas. La supuesta falta de fiabilidad no es razón suficiente como para utilizar el testimonio con cautela.
o El egocentrismo infantil, se ha asociado a la debilidad mental. No obstante, el egocentrismo, según numerosas investigaciones, es algo natural en todas las personas, dejando de lado la edad en que se encuentren.
o La investigación psicológica ha demostrado que niños y niñas, como así también los adultos, pueden ser ciertamente sugestionados, pero este riesgo puede minimizarse en la entrevista con el especialista.
o Hay pocos estudios en cuanto a establecer las condiciones de los niños y niñas en relación con la distinción entre realidad y fantasía, sin embargo, algunas de ellas establecen que no tienden a confundir lo que han imaginado o hecho con lo percibido. La única diferencia radica en que los niños son inferiores a los adultos discriminando acciones realizadas por ellos mismos, de las acciones que han imaginado que ellos realizaban.
o El tema de las alegaciones falsas de los niños y niñas es bastante complejo. Seguramente, un niño o niña inmerso en el proceso de separación de sus padres, puede ser manipulado por alguno de ellos, sin embargo es mas fácil descubrir una mentira infantil que una realizada por un adulto.
o Los estadios del desarrollo moral infantil son actualmente mucho mejor comprendidos que hace algunas décadas atrás. Entre los tres y cuatro años, la inmensa mayoría de niños y niñas, ya tienen una idea clara sobre lo que es verdadero y lo que es falso. Incluso, son capaces de comprender las implicaciones de mentir ante un tribunal. Algunos autores se sorprenden dado que existen tribunales donde antes de aceptar testimonios infantiles les exigen pruebas para evaluar su competencia y honestidad, cuando dichas pruebas no se las utiliza para los adultos.

Mas allá del mayor o menor peso de cada una de las objeciones citadas para los testimonios infantiles, está mas que comprobado que determinadas actuaciones complementarias en el proceso testimonial pueden avanzar en el territorio, en muchos países inexplorado, de los niños y niñas como testigos.
Existen tres cuestiones que participan de amplios debates en la actualidad: el apoyo de expertos, la utilización de videos y el testimonio por medio de representante legal.
En relación al apoyo de expertos para ayudar activamente a la niña o niño en procesos legales está cada vez mas reconocido en las legislaciones de muchos países, aunque la práctica realmente desarrollada no siempre es congruente con las intenciones de los textos legales. Muchos expertos sólo asumen la función de ser evaluadores neutrales que informan al juez de la realidad del niño, niña o su familia.
Entiendo, al igual que Garbarino y Stott, que se necesita una figura distinta al evaluador, al abogado defensor o de un posible terapeuta. Esta persona especialista, tiene que asumir la responsabilidad del bienestar general de niño o niña y de protegerle cuando interactúa con el sistema legal. A su vez, esta persona puede llegar a ser algún pariente o persona de afecto si está capacitado para ejercer tal función en el medio legal, y si no está implicado en el proceso.
En este sentido, son variadas las obras en las que establecen que el apoyo de expertos supone la necesidad de que todos los juristas y profesionales que participan en procesos infantiles tengan una formación especializada adecuada, para poder situarse en la perspectiva infantil. 

La legislación de algunos países20 permite en la actualidad que los testimonios infantiles sean grabados en videos, en presencia del Juez o de otros testigos por él autorizados, con lo cual se eliminaría la presencia del niño o de la niña en la sala. Sin embargo, esta utilización de videos ha sido objeto de variados debates en países como Estados Unidos, acusando que sólo sirven para mostrar versiones parciales o distorsionadas de la realidad. Tras estas afirmaciones, algunos autores sugieren la utilización de sistemas de televisión de circuito cerrado, que permiten repreguntar al niño, sin necesidad de que permanezca en la sala.
Otra propuesta relacionada es la realizada por el denominado Comité Pigot de Inglaterra, el cual propone utilizar no un video de una sola declaración, sino una serie de ellos que permite comparar la evolución de las declaraciones infantiles.
En cuanto al daño que pueda resultar a un niño o niña por su participación como testigo en un Tribunal, esto dependerá de :

O La edad,
o el grado de desarrollo,
o la presencia de psicopatologías,
o el estado emocional,
o la calidad de la ayuda de los adultos,
o las peticiones de la sala del Tribunal,
o la oportunidad de las preguntas,
o el nivel de preparación y motivación del Juez,
o el entendimiento del niño o niña sobre los procesos.

Según la mayoría de los autores, la confrontación ante adultos inculpados o implicados y las preguntas agresivas de un abogado acusador o del mismo juez, parecen ser algunas de las situaciones que más secuelas traumáticas pueden dejar en niños o niñas que comparecen ante un Tribunal.
Cabe agregar que no sólo es importante que un niño no salga traumatizado de su intervención en un proceso judicial, sino también demostrar que su participación en un proceso legal, reafirma su sensación de valía personal como ciudadano que es.
Desde la perspectiva del niño o la niña en procedimientos legales, cabe diferenciar como mínimo cuatro situaciones:

o el niño o niña víctima.
o el niño o niña presunto infractor,
o el niño o niña testigo de delitos,
o el niño o niña parte de un conflicto,

Es muy difícil, debido a la poca investigación existente, volcarnos a desmembrar cada uno de estos puntos; si bien hay que reconocer que varias veces se conjugan entre sí, sin poder delimitarlos puramente.
En Escocia, como resultado de varias encuestas realizadas, se aportan cifras las cuales muestran que niños y niñas entre once y quince años, durante los nueve meses anteriores a la encuesta, un 33% habían sido testigos presenciales de algún accidente automovilístico, un 24% había estado implicado en alguna ruptura familiar y un 64% había presenciado alguna vez algún tipo de pelea en la que alguien resultaba herido21.
Un caso paradigmático, lo constituye el actual Sistema Judicial  de Menores Escocés, en el cual se crea el famoso sistema de las children´s hearing o audiencias infantiles, siguiendo las recomendaciones del Comité

Kilbrandon. Este sistema se refiere a cualquier procedimiento legal en el que intervengan menores y se sienta en tres principios básicos:
1. El principio de separación de prueba y la medida, dado que su instrumentación requiere habilidades distintas. Las audiencias infantiles actúan sólo cuando todas las partes están de acuerdo, o cuando no estándolo, sólo la policía presenta evidencias como resultado de su propio proceso  de actuación independiente.
2. El principio de bienestar del niño o niña, como orientador fundamental de cualquier decisión y medida adoptada, principio que se consolida con la conocida expresión del interés superior del niño.
3. El principio de participación del niño y de la familia, esta última como el contexto más próximo para atender al menor.
Veintisiete años después de su creación, las audiencias infantiles escocesas se siguen considerando como un método eficaz en el testimonio de menores, realizando el Reino Unido una sola reserva cuando firmó la Convención de los Derechos del Niño, en relación directa contra la participación de representantes legales en este tipo de audiencias.22
Es ciertamente difícil que este sistema escocés pueda ser importado a otros sistemas judiciales, particularmente a los que bebemos la tradición del derecho romano.

El punto de referencia del niño o niña víctima, hoy en día, se incrementa enormemente en relación directa con el abuso sexual hacia ellos. Pero, como vengo exponiendo, durante años se han planteado la pregunta hasta qué punto y en qué condiciones el testimonio de un niño que alega haber sufrido abusos sexuales es válido.  Las dudas sobre esta validez provienen básicamente de: a) la constatación de una elevada frecuencia de casos en los que el niño, tras afirmar en un primer momento, haber sido objeto de un abuso sexual, posteriormente se retracta; y b) el escaso desarrollo de la capacidades y habilidades cognitivas en niños de corta edad.
La revelación del abuso sexual por parte del niño, no es un hecho que surge repentinamente en un momento determinado, sino que es fruto de un proceso. En este proceso existen cuatro etapas: 1) Negación del abuso; 2) Relato del abuso; 3) Retractación, y 4) Reafirmación23.
La negación por parte del niño del abuso sexual se produce en dos momentos, uno de los cuales tiene lugar en la fase inicial de la investigación, cuando el profesional está en contacto con el niño. Existen datos24 demostrando que sobre un total de 116 notificaciones comprobadas de abuso sexual, el porcentaje de casos en los que el niño negó su ocurrencia fue del 72%. Tras múltiples entrevistas, un 96% de estos niños, llegaron a reconocer su existencia. Pero posteriormente, el niño puede volver a negar sus afirmaciones previas, o sea retractarse. Según estos datos, el 92% de los niños se retractaron en algún momento de la investigación. Este efecto de retractación se encuentra definido como parte del denominado "síndrome de acomodación del abuso sexual infantil".25Este síndrome contempla que es habitual que el niño se vea presionado por sus sentimientos de culpa y por el sufrimiento de sus familiares, y sienta que tiene en su poder la responsabilidad de proteger o dañar a su familia.
En 1957, a partir de la ley de revisión de la protección de la evidencia en niños, Israel incluye la figura legal del Interrogador Juvenil, en su sistema jurídico, instrumentando así el respeto a los derechos menores-víctimas de delitos sexuales, dentro del ámbito judicial. Posteriormente la República Federal Alemana  (1986 ) y Canadá ( 1987 ) a través de un " Fallo de Suprema Corte de Justicia " y de "algunas disposiciones del Sistema Judicial Canadiense, respectivamente incluyen otros métodos y técnicas durante el testimonio  de menores, tales como la grabación, audio y/o video con uso simultáneo de cámara de Gesell. Esta última modalidad técnica, permitió la presencia pasivo-observadora o activa, mediatizada en este último caso a través del Interrogador Juvenil, tanto por parte del Juez, del Fiscal, Asesor de Menores, Oficial de Investigaciones, abogado defensor y cualquier otra persona facultada por el Juez para intervenir en el acto, cuyos adecuados marcos jurídico, lingüístico y psicológico quedaron así fijados.
En la provincia de Mendoza, República Argentina, en el año 1994, se realizó una experiencia-piloto interdisciplinaria26 que consistió por disposición de una Jueza de Menores, en la intervención de una médica, con una niña de 9 años, quien habría sido violada. La jueza resolvió dictar una resolución, estableciendo que la niña no declararía hasta que no estuviese en condiciones psíquicas para hacerlo, a criterio de los especialistas. La preocupación de la Jueza se basaba, en un primer momento, la niña habría declarado frente a la patrulla policial que la encontró abandonada. Durante diez días de trabajo intensivo, los especialistas abordaron a la niña y su madre, aplicando la técnica de psicoprofiláxis. Cuando la Jueza de Menores llamó a la niña a declarar en horario especial lo que aseguraba la intimidad del acto, con la presencia exclusiva de la madre, los menores y los profesionales especialistas, se tomó la decisión de efectuar la psicoprofiláxis del acto testimonial, dentro del ámbito tribunalicio, como una nueva aplicación en técnica a la salud mental y aporte a la psicología y psiquiatría de la magistratura.
Esta técnica psicológica pone la capacidad yoica de anticipación respecto a una situación ineludible de ser vivida y que provoca ansiedad y tensión emocional. Esclarece a través de la información, lo que pasivamente va a tener que aceptar, pero también lo que activamente puede realizar a fin de contribuir al éxito o mayor efectividad en el procedimiento, siendo así un facilitador del mismo.
En el caso particular de los niños, la técnica incluye tanto la verbalización como las acciones lúdicas y la dramatización, de acuerdo a las características de la edad evolutiva, del desarrollo correlativo del lenguaje y de la personalidad del menor.
 Un menor abusado sufre una lesión o trauma psíquico de importancia, y al ser sometido a la operación de testimoniar, se le "abre simbólicamente" la cabeza para que sus contenidos psíquicos sean extraídos, conocidos y así investigados por los adultos que llevan a cabo el procedimiento judicial. Si tal operación o proceso judicial, es realizado en lugar, tiempo y forma inadecuadas, sin tener en cuenta las características psicológicas y el período evolutivo, y la situación en la que se encuentran el menor-familia, sucede el hecho institucional conocido como revictimización.
Una vez finalizado el testimonio, es necesario "cerrar la cabeza" del menor y de su familia y por supuesto, no puede eludirse el tratamiento posterior.
A partir de esta experiencia interdisciplinaria, intra e inter institucional, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza gestionó la inscripción de la comisión para que se aplicara en los Juzgados de Instrucción la Técnica de Psicoprofiláxis y así se avanzó en el tratamiento para la obtención de testimonios de niños y niñas víctimas.
Hoy en día existe un amplio consenso, siempre y cuando sean entrevistados por personal competente y en lugares adaptados, que los niños son capaces de recordar, resisten a la sugestión y pueden proporcionar un testimonio creíble en relación al abuso27.
Este es el camino que ha comenzado a recorrer el Código Procesal Penal de la Nación28, en la incorporación de los artículos 250 bis y ter29. Si bien, no es muy claro el puerto al cual desea llegar haciendo exclusiva mención del libro II titulo I capitulo II y titulo III, y  sus inciso b) - c); no entiendo las menciones "...con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva del menor..."30 y decididamente no comparto que el único mecanismo de intervención sea a través del informe de un especialista recuperando la voz del sujeto infante interviniente, ya que como he dicho anteriormente existen múltiples mecanismos que conjugan mas fielmente el derecho de las víctimas y el de los imputados. Es indudable que esta reforma es un avance mas que beneficioso en el reconocimiento de los derechos de la infancia y especialmente en evitar la revictimización producida por la agencia policial, administrativa o judicial, pero es claro que es solo el comienzo.

Consideraciones finales.

Las distintas investigaciones y estudios realizados, me invitan a sumarme a la corriente de que un testigo infantil puede declarar tan precisamente como un testigo adulto, siempre y cuando se respeten algunas pautas interdisciplinarias tales como:
o los recursos económicos presupuestados para poder llevar adelante las correspondientes adaptaciones y trabajos de equipos interdisciplinarios.
o La evaluación de la capacidad de responsabilidad; dígase maduración, desarrollo psicológico, desarrollo moral; en un niño o niña es una cuestión muy compleja, y se necesita indispensablemente, el apoyo y trabajo de coordinación de todos los integrantes del procedimiento psicológico-jurídico.
o La repercusión real que tendrá el informe técnico para la toma de decisiones y esto resulta del valor en la consideración por parte de los jueces. Esto implica  una capacitación en el área de la niñez de todos y cada uno de los intervinientes en el procedimiento para profundizar el conocimiento de las capacidades positivas de los menores, y evaluar rigurosamente los resultados de las intervenciones efectivamente adoptadas para cada caso.
o Se deben  generar normas y procedimientos para armonizar el derecho internacional al derecho interno en cada país, y estudiar analógicamente los diferentes programas del derecho extranjero para luego adecuar las diferentes instituciones que tengan relevancia en el trato con la niñez, no olvidando tener siempre en claro el interés superior del niño en desarrollo como sujeto de derechos y capaz de ejercitarlos.
o Adaptar los procedimientos con  los diferentes mecanismos utilizados tales como audiencias infantiles, videos.
o Evitar exposiciones innecesarias, maltratos verbales de alguna de las partes o sus representantes, compartir audiencias con los victimarios.
o Realizar investigaciones dada la sequía literaria existente, creando esta invisibilidad estadística de la infancia, en un mundo donde las cifras son enormemente importantes, se logra esta neblina social, en el que la infancia en su globalidad está perdiendo peso estadístico, hechos que ya vienen traduciéndose en la reducción presupuestal para este grupo de la población.


Conclusiones.

Entiendo que los niños y niñas son personas en desarrollo, con capacidades en formación, siendo de vital importancia su testimonio en la búsqueda de resoluciones de conflicto en las diferentes áreas del derecho, pero siempre que se pueda asegurar su cuidado físico y psíquico para evitar la revictimización del testigo.
Hoy en día, donde se han generalizado a todas las capas sociales el aumento del número de conflictos familiares, donde los niños son víctimas y victimarios en esta escenografía social cotidiana, donde la Convención reconoce que los niños son sujetos de derechos siendo, que deben ser escuchados y tenidos en cuenta en todo tipo de procedimiento que les afecte, asegurando siempre su integridad, o sea adecuar los ordenamientos internos en base a los compromisos incorporados formalmente por el Estado, siendo su pura y exclusiva responsabilidad la aplicación a través de sus diferentes poderes, para poder lograr que los procedimientos no se basen en edades inhabilitantes, sino en personas y capacidades, en sujetos individuales en desarrollo, donde el aumento de libertades y derechos garantizados se equilibre con el aumento de responsabilidades, ya que la libertad no se concede sino que se asume, ya que la responsabilidad no se puede adquirir por decreto sino que se tienen que facilitar las condiciones para que la responsabilidad se aprenda y se exprese, y concluyendo con palabras de Garabarino y Stott ( 1989 ) "... son la competencia y orientación de los adultos las que marcan la diferencia de competencias de los niñas y niños en los procesos judiciales." Es nuestra responsabilidad.

* Datos del autor: Secretario Adscripto al Tribunal Criminal nº 1 Departamento Judicial de La Plata. Docente en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Escuela Superior de Trabajo Social ambas de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante de la Asociación Anahí y de la Fundación Bernardo Manzino.

Bibliografía
* Atucha, Mónica La perceptible credibilidad de los niños como testigos- Rev. La Ley, 1998 B.
* Bárbara, Fernando L. Sana crítica y lógica, algo más -La Ley Tomo 1993 A, Sec. Doctrina.
* Carrara, Francesco Programa del curso de Derecho Criminal, dictado en la Real Universidad de Pisa. Parte general, Vol. II- Ed. Depalma, 1944.
* Casas Ferrán Infancia: Perspectivas psicosociales- Ed. Paidós 1998.
* Condorelli, Epifanio J. L. Código Procesal Civil de Bs. As. Comentado - Tomo II- Ed. Zavalea, 1988.
* Dantonio, Hugo Daniel Derecho de menores - Ed. Astrea, 1994.
* Desimoni, Luis María La prueba y su apreciación en el nuevo proceso penal - Ed. Ábaco de Rodolfo Depalma.
* Freedman, Michael Psicoterapia de niños testigos de violencia familiar- Victimología- Ctro. De asistencia a la víctima. Córdoba, Argentina.
* Garrido Martín, Eugenio- Pallejà, Jaume Masip Evaluación de la credibilidad del testimonio: Una revisión de los fundamentos teóricos, orígenes y estado actual del Análisis del Contenido Basado en Criterios (CBCA)- Depto. De Psicología Social y Antropología- Univ. de Salamanca. Comunicación presentada en el V Congreso de Evaluación Psicológica, 1998.
* Garrido, Vicente- Stangeland, Per- Redondo, Santiago Principios de Criminología- Ed. Tirant Lo Blanche, Valencia 1999.
* Kaplan, Harold I.- Sadock, Benjamín J.- Freedman Alfred Tratado de Psiquiatría. Tomo II- Ed. Salvat, 1982.
* Kaplan, Harold I.- Sadock, Benjamín J.- Grebb, Jack A. Sinopsis de Psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica. VII Edición- Ed. Médica Panamericana- Ed. Williams & Wilkins, 1997.
* Molina- Centeno de Mada, Silvia-Rev. La ley: Cómo el testimonio del menor víctima de delitos sexuales puede transformarse en un acto reparatorio de su salud mental -Bs. As. Abril,1999.
* Moreno Catena- Víctor M. El secreto en la prueba de testigos del proceso penal- Ed. Montecorvo S. A., 1980.
* Naymark, M. S.- Cañadas, Adan F. Diccionario Jurídico Forum Tomo III- Ed. Bibliográfica Argentina S.R.L.
* Ochotorena,J. De Paúl- Arruabarrena Madariaga, M. I. Manual de protección infantil - Ed. Masson S.A., 1996.
* Osorio, Manuel Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales - Ed. Heliasta, 1996.
* Rives, Seva El testigo y el perito - Rev. Tener Presente-Año II Nº20.
* Rocha Degreff, Hugo El testigo y el testimonio - Ediciones Jurídicas Cuyo.

Notas:
1 Nota del autor: Se utiliza la palabra PERSONA en el sentido de persona física, ya que las personas

jurídicas, carecen de aptitud para percibir hechos, en consecuencia no pueden ser llamadas a declarar como testigos." Pueden ser sujetos de la prueba de informe y de confesión, aunque en ambos casos se expiden, naturalmente, a través de sus representantes necesarios".  de Epifanio J. L. Condorelli- Código Procesal Civil de Bs. As. Comentado- Tomo II. Ed. Zabalía, 1988 Pág. 368.
2 Víctor M. Moreno Catena " El secreto en la prueba de testigos del proceso penal"  Ed. Montecorvo S.A., 1980 Pág. 35, citando a Foschini, G. "Sistema del Diritto processuale penale"
3 Francesco Carrara "Programa del Curso de Derecho Criminal dictado en la Real Universidad de Pisa" Parte General, Vol. II- Ed. Depalma, Bs. As., 1944 Pág. 335
4 Nota del Autor: la doctrina y  jurisprudencia se expiden ( en su mayoría y con relación al fuero ) a  favor en la unidad de criterio, en cuanto a las aptitudes que deben tener los testigos.
5 Francesco Carrara, Ob. Cit. & 958.
6 Francesco Carrara, Ob. Cit. Pág.348, o léase Liniamienti di practica legislativa penale, observ. 8 Torino, 1874.
7 Nota del Autor: Es dificultoso, para muchos, poder aceptar la participación de una persona como testigo y parte, pero entiendo que existiendo un debido control y especialmente del Organo Judicial, siendo necesaria la participación, debería existir normativamente, la posibilidad de examinar la situación concreta. En igual sentido, E. Florian, manifiesta su negación a que la alteridad defina al testigo, haciendo una extensa crítica de las opiniones a favor del carácter de tercero que ha de comportar el testigo, basándose en la mutabilidad de las partes en el proceso penal. Victor Moreno Catena, Ob. Cit. Pag. 27 o en la publicación  "De las pruebas penales", tomo II, Bogotá, 1969, pag. 81.
Para Palacio, se denomina prueba de testigos aquella que es suministrada mediante las declaraciones emitidas por personas físicas, distinta de las partes y del órgano judicial...  Derecho Procesal Civil- Tomo IV Pág. 562.  Para Moreno Catena, el testigo ha de ser una persona física y debe revestir la nota de alteridad con respecto al órgano jurisdiccional y a los litigantes. Ob. Cit. Pág. 26. Testigo es tercero ajeno a un pleito o causa... M. S. Naymark y F. Adán Cañadas- Diccionario Jurídico Forum Tomo III Pág. 676. Para Antonio Pablo Rives Seva es evidente la diferencia de naturaleza jurídica existente entre el testigo y el perito, si bien ambos son terceros en la relación procesal... "El testigo y el perito. Aspectos Convergentes de su regulación en el proceso penal español" . "Tener Presente" Año II- Nº20, Revista Jurídica, marzo 2000. Ed. Tener Presente S.R.L.

8 Nota del Autor: Existe una máxina expresión que resalta la individualidad la cual explica  que no existen enfermedades sino enfermos, con sus propias calidades y cualidades.
9 Alfredo M. Freedman, Harold I. Kaplan, Benjamin J. Sadock en su Tratado de Psiquiatría, tomo II, edit. Salvat, pag. 2680.
10 En oposición de otorgarle esta facultad al juez, Francesco Carrara, Ob.
Cit. Pag. 348.
11 Alfredo M. Freedman, Harold I. Kaplan, Benjamin J. Sadock, Ob.
Cit. pag. 2682.
12 Ob. Cit. Pag. 2690.
13 Garrido Martín, Eugenio y Masip Palleja, Jaume, en la Comunicación presentada en el V Congreso de Evaluación Psicológica en su trabajo " Evaluación de la credibilidad del testimonio: Una revisión de los fundamentos teóricos, orígenes, evolución y estado actual del Análisis de Contenido basado en Criterios (CBCA) ".
14 Ferrán Casas, de Infancia perspectivas psicosociales, Ed. Piados 1998, pag. 233.
15 Memoria de la Fiscalia del Tribunal Supremo de España, citando el  art.  410  de  la  ley  de  enjuiciamiento  criminal: " todos los que residan en territorio español...tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre los que les fuere preguntado ". De Moreno Catena, Ob Cit., pag. 164.
16 Convención Internacional sobre Derechos del Niño, art. 12 inc. 1 y 2.
17 Bidart Campos, Germán. " la indagatoria de un menor de 15 años en una causa penal " El Derecho, 19 de noviembre de 1993, Pág. 4.
18 Council of Europe, 1994 b. En relación a la temática, antes de los 12 años: ser oído en relación con las medidas judiciales sobre su cuidado y educación, si tiene capacidad de entender. 12 años, consentir para ser adoptado o ser atendido en una familia acogida. 13 años, para testificar.
19 ( Jaffé 1996 ) de Ferrán Casas, Ob. Cit. Pág.241.
20 Vgr. Canadá y Dinamarca.
21 Spencer y Flin, Año 1990- de Ferrán Casas, Ob. Cit. Pág. 240.
22 Reserva realizada por el Reino Unido cuando firmó la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas: "...No está permitida la presencia de representantes legales en los procedimientos seguidos por audiencias infantiles. Las audiencias infantiles han demostrado durante años ser una forma efectiva de enfrentar los problemas de los niños y niñas de manera menos formal y con menor confrontación. Por lo cual,  el Reino Unido, respecto al Art. 37.d ( de la Convención) se reserva el derecho de continuar con el actual sistema de audiencias imfantiles".
23 Sorensen y Snow, 1991 de Ochotorena, J de Paoul y Arruabarrena Madariaga, M. I. - Ed. Masson, 1996. Pág.179.
24 Spencer y Flin, Año 1990- de Ferrán Casas, Ob. Cit. Pág. 241
25 Denominación formulada por Summit (1983)
26 Molina Centeno de Mada, Silvia "Cómo el testimonio del menor víctima de delitos sexuales puede transformarse en un acto reparatorio de la salud mental" en La Ley del 27 de abril de 1999, de la República Argentina.
27 Faller, 1990,1993; Filip y cols., 1998;Jones y Mc Quiston, 1985; Myers, 1994; Steward y cols., 1993
28 Leyes 23.984 y 25.852.
29 Art. 250 bis: "Cuando se trate de víctimas de los delitos titpificados en el Código Penal, libro II, título I, capítulo II y título III, que a la fecha en que se requiera su comparecencia no hayan cumplido los 16 años de edad, se seguirá el siguiente procedimiento: a) Los menores aludidos solo serán entrevistados por un psicólogo especialista en niños y/o adolescentes, designado por el Tribunal que ordene la medida, no pudiendo en ningún caso ser interrogados en forma directa por dicho tribunal o las partes; b) el acto se llevará a cabo en un gabinete acondicionados con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva del menor; c) en el plazo que el tribunal disponga, el profesional actuante con las conclusiones a las que arriban; d) a pedido de parte o si el tribunal lo dispusiera de oficio, las alternativas del acto podrán ser seguidas desde el exterior del recinto a través de vidrio espejado, micrófono, equipo de video o cualquier otro medio técnico con el que se cuente. En ese caso previo a la iniciación del acto el tribunal hará saber la profesional a cargo de la entrevista las inquietudes propuestas por las partes, así como las que sugieran durante el trascurso del acto, las que serán canalizadas teniendo en cuenta las características del hecho y el estado emocional del menor. Cuando se trate de actos de reconocimientos de lugares o cosas, el menor será acompañado por el profesional que designe el tribunal, no pudiendo en ningún caso estar presente el imputado. Art. 250 ter. Cuando se trate de víctimas previstas el art. 250 bis., que a la fecha de ser requerida su comparecencia hayan cumplido 16 años de edad  y  no hubieran cumplido los 18 años, el tribunal previo a la recepción del testimonio, requerirá informe de especialistas acerca del la existencia de riesgo para la salud psico-física del menor en caso de comparecer ante los estrados. En caso afirmativo, se procederá  de acuerdo a lo dispuesto en el art. 250 bis. Ambos artículos ley 25.852 publicado en e Boletín Oficial con fecha 8 de enero de 2004.-
30 Art. 250 bis C.P.P.N.: extracto

 

 


TALLER DE CAPACITACION EN CAMARA GESSEL

Para San Juan - 14 y 15 de mayo de 2010



Introducción>

                       Dentro de la normativa penal moderna, se encuentran los DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL (arts. 119 y sgtes s/ley 25087) cuya investigación  se presenta con relevancia por los efectos que provoca socialmente:

a. en LA FAMILIA de la VICTIMA

b. en el SENO DELA SOCIEDAD que obliga a una respuesta eficaz.

                      En mi provincia de Córdoba se trata de CAUSAS CON PRIORIDAD DE JUZGAMIENTO, cuando son VICTIMAS VULNERABLES “ niños menores de 16 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad mental o física” ( TSJ Cba.Ac. Reglamentario numero 668 Serie A 3.06.03)

Su investigación requiere un trabajo y esfuerzo adicional por los órganos judiciales a cargo de la misma.

                     En gral son hechos ocurridos –en la intimidad

-                                    Sin testigos

-                                     A veces no dejan rastros.

                     Ello se complica cuando las víctimas son menores de corta edad- *por su imposibilidad de expresarse,

*falta de relato ordenado que describa las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se desarrollo el evento.

*Características de los autores, si se valieron de la relación de confianza y autoridad/ la generación de culpa o temor que impide el sinceramiento de los niños./

                 Además a lo largo del proceso judicial, la REVELACION DEL ABUSO SEXUAL, - por menores con escasa capacidad y habilidad cognitiva- es FRUTO DE UN PROCESO en el cual se distinguen 4 etapas:

1./ NEGACION DEL ABUSO

2./RELATO DEL ABUSO

3/ RETRACTACION

4./ REAFIRMACION.

La NEGACION se produce en dos momentos. Uno cuando en la fase inicial de la investigación el profesional está en contacto con el mismo. Pero posteriormente puede volver a negar sus afirmaciones previas o sea retractarse. Esto es una parte del conocido "SINDROME DE LA ACOMODACION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL". Este contempla que es habitual que  ".. El niño se vea presionado por sentimientos de culpa y el sufrimiento de sus familiares, y sienta que tiene el poder y la responsabilidad de proteger o dañar a su familia…”[i][1]

                 Se señala desde lo criminológico que el relato del delito es un ACTO TRAUMATIZANTE con una estructura compleja que comprende aspectos: individuales, familiares, sociales y culturales , destacándose:

a./ el SILENCIO por imposibilidad de poder expresar lo ocurrido

B./Estructura del relato vinculado a la edad de la victima

c/ estructura del relato vinculado a la relación del autor y víctima./

Por ello UNA ADECUADA RECEPCION Y CUIDADO DEL RELATO de las victimas EVITA NUEVAS VICTIMIZACIONES por parte de las instituciones y refuerza la credibilidad de estas en aquellas y sus posibilidades de recuperación.

HILDA MARCHIORI nos aclara " una de las consecuencias mas conmocionantes que produce el delito es el silencio de las víctimas, y las dificultades del relato de los procesos de victimización, silencio que además es frecuente en los delitos sexuales, y cuando habla su testimonio es poco creíble”[ii][2]

                    Es preciso por tanto un ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO , que requiere una CAPACITACION ESPECIFICA DE LOS OPERADORES JUDICIALES./

En la INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA:

                  Es facultad - deber del FISCAL DE INSTRUCCIÓN practicarla (Art. 301CPP) y hacer practicar en caso de DELITOS DE ACCION PUBLICA / art. 71CP/ como los DELITOS DE INSTANCIA PRIVADA (art.72 CP) cuando el Ofendido , o su rpte. Legal si es menor o incapaz hubiera formulado la instancia.-

                  Conforme al art. 72 inc. 1CP los delitos contra la integridad sexual son dependientes de instancia privada. Pero se transforma en pública de oficio cuando:

El fiscal DEBERA

n       Cuando resultare la MUERTE o LESIONES GRAVISIMAS/91CP

n       Cuando el delito fuere cometido en perjuicio de un menor que no tenga padre, tutor o guardador

n       Que fuere cometido por uno de sus ascendientes, tutor o guardador (Art. 72 2 párr. CP) 

n       Es FACULTATIVA: o sea ponderara la conveniencia o no de iniciar la investigación.

Cuando existan INTERESES GRAVEMENTE CONTRAPUESTOS entre el ascendiente, descendiente, tutor o guardador y el MENOR ,  el FISCAL PODRA ACTUAR DE OFICIO cuando así resultare más conveniente para el interés superior de aquel.[3]

 

 

                 Se trata de un caso de disponibilidad de la acción penal en cuanto a su inicio, fundada en el interés superior del menor, pero una vez iniciada se transforma en pública de oficio. Por lo que le fiscal carece de facultad para suspender el ejercicio de la acción salvo los supuestos legalmente previstos (Ej. Avenimiento art. 132 CP y Suspensión de Juicio a Prueba  art. 76 bis conc. Y correlativos del CP)

 

              A fin de establecer cuando es más CONVENIENTE AL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO resulta necesario ESCUCHARLO

/ Derecho a ser oído. Convención de los D. del niño art. 12 “… los Estados partes garantizaran al niño, …el derecho de expresar su opinión libremente… en función de la edad y la madurez… y se dará al niño la oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo…”/

            Recurrir a la OPINION DE ESPECIALISTAS COMO PSICOLOGOS u otros profesionales, pudiendo recabarse la opinión del juez de menores cuando este hubiere intervenido por la posible situación de riesgo o abandono material o moral.

           Corresponde la NOTIFICACION al ASESOR LETRADO como representante promiscuo del menor (CC art. 59 y art. 15 inc. 3 bis ley 7982 Asistencia jurídica gratuita) quien en su caso debe ser designado como TUTOR ESPECIAL. por cuanto se trata de un proceso en que indudablemente la persona del menor y sus derechos se encuentran directamente afectados, incluso puede constituirse en querellante particular, al carecer de rptes legales./

 

PARTICULARIDADES DE LA INVESTIGACION:

             Tanto en la investigación como en la recolección de pruebas. I   .  Implica: * una capacitación especifica en la  investigación de los órganos judiciales,

               * El auxilio de especialistas

               * Y la utilización de prueba técnica para el esclarecimiento del hecho.

            Habitualmente se inicia en la UNIDAD JUDICIAL DE LA MUJER  donde se realiza la contención psicológica en la cual un profesional realiza una primera entrevista con la victima SIN INTERROGARLA a los fines de dejar constancia de las PRIMERAS MANIFESACIONES DEL MENOR Y LA IMPRESIÓN RECOGIDA DE VISO por el profesional interviniente.

              Resulta de  especial utilidad: permite encauzar la investigación de los hechos así como recoger los elementos de prueba que resulten necesarios: precisiones sobre el lugar, la modalidad, la existencia de testigos permiten definir las medidas investigativas muchas veces indispensables para el éxito de la investigación/

           Jurídicamente no es un pericia sino un simple informe técnico  que permite constatar el estado de la víctima y en particular sus primeras manifestaciones al inicio de la investigación.

          Luego de ello se recepta siempre que ello sea posible  la EXPOSICION DE LOS MENORES DE 16 en CAMARA GESSEL con la intervención de un psicólogo cuya continuidad se procura a lo largo de todo el proceso.

            Requisito: notificación de las partes del proceso antes de su realización. Aunque su falta no provoca la nulidad del acto ni influye en su eficacia conviccional .[4]

                 Entre los fundamentos se encuentra evitar la REVICTIMIZACION SECUNDARIA DERIVADA DE LOS NUMEROSOS O SUCESIVOS INTERROGATORIOS a que se somete al menor durante el proceso penal y/o o los distintos órganos judiciales y/o administrativos.

 

LEGISLACION :

NORMAS INTERNACIONALES>

CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NINO:

Art. 3 En todas las medidas que se tomen respecto de los niños se ATENDERA AL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO

Art.1: Niño menor de 18 años./ salvo que en virtud de la legislación que le sea aplicable haya alcanzado la mayoría de edad.

            Este interés a repercutido en las legislaciones procesales imponiendo formalidades para la recepción del testimonio de los menores de 16 años tanto victimas como testigos a través de la denominada Cámara Gessel a los fines de evitar la revictimizacion secundaria de los mismos ./

          Antes de la reforma del CPPCba / ley 8123/ por la que se introdujo el art. 221 bis el TSJ CBA mediante la Acordada nro. 24 Serie B del 11.06.2002 la reconoció como una práctica judicial conveniente para reducir la victimización secundaria expresando que constituye “…una práctica que merece a la par que difusión y reconocimiento formal, estimulo en su aplicación, al ser compatible y concordante con las recomendaciones de Naciones Unidas contenidas en el “Manual de Justicia sobre el Uso y Aplicación de la declaración de Principios Básicos de Justicia para Victimas de Delito y Abuso de Poder”. La norma citada recomienda que en los procedimientos penales en los que los niños resulten victimas cuando sea aplicable y posible se permita que testifiquen mediante un circuito cerrado de televisión, que se busquen métodos para hacer la sala del tribunal menos intimidatoria para un niño, como también que se proteja particularmente a las victimas vulnerables como los son los niños alentando tribunales especialmente diseñados o equipados

 

             Impone asimismo limitaciones a las facultades investigativas del FISCAL DE INSTRUCCIÓN o del JUEZ DE CONTROL según los casos.  Cuando las medidas aunque necesarias para arribar a la verdad real de lo ocurrido, provocan un mayor da; o sobre la víctima o una nueva victimización debiendo el responsable de llevar adelante la investigación evaluar la conveniencia o no de practicar la medida que se trata.[5]

              Y también en caso de disponer la medida definir la modalidad que resulta más conveniente desde el punto de vista procesal y de los intereses de las partes. Ej. cuando se debe reiterar una pericia ya producida en otro fuero, se deben adoptar los recaudos necesarios para que la medida sea lo menos victimizante posible.[6]

             Entre las directrices de los documentos internacionales, impone la Convención la obligación de los estados de “…proteger al ni; o contra las formas de explotación y abuso sexuales “ ver art. 34  y como una derivación de esta, bajo el prisma de la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (ONU) se proclama que “cada ni; o tiene derecho a que se le trate como un testigo capaz y a que su testimonio se presuma valido y creíble, a menos que se demuestre lo contrario y siempre y cuando su edad y madurez permitan que proporcione testimonio comprensible, con o sin el uso de ayuda de comunicación u otro tipo de asistencia”.

                 Ello adecuadamente balanceado con el principio de inocencia del imputado, lleva a la necesidad de que el relato infantil se vea corroborado por otras pruebas independientes .(TSJ Sent. Nro. 10 del 20/02/09 “ OZAROWSKI Claudio Cesar Abuso sexual agravado reiterado etc. / Recurso de Casación)

              El CONSEJO DE MINISTROS DE EUROPA el 10-09-07 ha dado una serie de RECOMENDACIONES “ sobre la protección de testigos contra toda maniobra de intimidación y Derecho de Defensa “ en el CAP IV aborda las MEDIDAS A ADOPTAR CON TESTIGOS VULNERABLES:

-          DETACA LA PROTECCION PARTICULAR DE LOS NI;OS

-          DEBER DE CONTEMPLAR SU INTERES

-          INTERROGATORIO POR PERSONAS ADECUADAMENTE FORMADAS

-          DE MANERA ATENTA Y RESPETUOSA

-          EVITAR LA RENOVACION DE INTERROGATORIOS ASEGURAR QUE SEA CONDUCIDO POR AUTORIDAD JUDICIAL O EN SU PRESENCIA

-          CONTROL SUFICIENTE DE LA DEFENSA

-          RECOMIENDA REGISTRO EN VIDEO

-          EVITAR LA CONFROTACION DIRECTA

-          TECNICAS AUDIOVISUALES QUE PERMITAN A LA AUTORIDAD COMPETENTE ESCUCHAR SIN ESTAR EN PRESENCIA DE ELLAS.

 NORMAS NACIONALES:

              En virtud del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional,  la Convención de los Derechos del Ni; o  es ley suprema.

             POR LEY 9197 provincial se modifico el art. 96 CPP / acompañamiento con persona de su confianza (TSJ “Risso” S 111 19.05.08) y se incorporo el art. 221 bis que reza:

“ Cuando se trate de una víctima o testigo

De alguno de los delitos tipificados en el CP Lib.2Titulo III Cap. II,III,IV y V

Que a la fecha que se requiera su comparecencia no haya cumplido los 16 años de edad se seguirá el siguiente procedimiento:

1.       Los menores aludidos solo serán entrevistados por un sicólogo del poder judicial de la provincia, pudiendo ser acompañados por otro especialista cuando el caso particular lo requiera ambos designados por el órgano que ordene la medida, -

-procurando la continuidad del mismo profesional durante todo el proceso,

-NO PUDIENDO EN NINGUN CASO SER INTERROGADOS EN FORMA DIRECTA POR DICHO ORGANO O LAS PARTES,SALVO QUE EXCEPCIONALMENTE Y POR RAZONES DEBIDAMENTE FUNDADAS EL FISCAL LO PUDIERA AUTORIZAR.

-el órgano interviniente evitara y desechara las preguntas referidas a la historia sexual de la víctima o testigo o las relacionadas con asuntos posteriores al hecho.

2. El acto se llevara a cabo de conformidad a los arts. 308 y 309 del presente código, en un GABINETE ACONDICIONADO, CON LOS IMPLEMENTOS ADECUADOS A LA EDAD Y ETAPA EVOLUTIVA DEL MENOR, cuando ello fuera posible.

3. El órgano interviniente podrá requerir al profesional actuante, la elaboración de un informe detallado, Circunscripto a todos los hechos acontecidos en el acto procesal.

4. A pedido de parte o si el órgano interviniente lo dispusiera de oficio, las alternativas del acto podrán ser seguidas desde el exterior del recinto a través de vidrio espejado, micrófono, equipo de video o cualquier otro medio técnico con que se cuente o en su defecto mediante cualquier otra modalidad que preserve al menor de la exposición a situaciones revictimizantes, SIN PERJUICIO DEL DERECHO DE DEFENSA.

 En tal caso previo a la iniciación del acto, el órgano interviniente hará saber al profesional a cargo de la entrevista, las inquietudes propuestas por las partes, así como las que surgieren durante el transcurso del acto, las que serán canalizadas teniendo en cuenta las características del hecho y el estado emocional del menor.

Cuando se trate del reconocimiento de lugares o cosas el menor será acompañado por el profesional que designe el órgano interviniente, no pudiendo en ningún caso estar presente el imputado, quien a todos los efectos será representado por el defensor, debiendo con posterioridad, imponérsele y posibilitarle el acceso al informe, acta constancia , documentales o respaldos fílmicos del acto.-

Cuando se trate de menores que a la fecha de ser requerida su comparencia hayan cumplido los 16 años de edad y no hubieren cumplido los 18 años, el órgano interviniente previo al acto o a la recepción del testimonio requerirá informe al especialista acerca de la existencia de riesgos para la salud sicofísica del menor respecto de su comparendo ante los estrados. En caso afirmativo se procederá de acuerdo a lo dispuesto precedentemente (incorporado por art. 2 ley 9197)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 PROCEDIMIENTO

A. / Regulación reglamentaria práctica:

En virtud de inconvenientes generados por la incorporación de esta norma / falta de recursos humanos y materiales en el ámbito provincial, el TSJ estableció el siguiente reglamento>

1. /recepción de declaraciones de niños y jóvenes en el Centro Judicial Capital

 

-turno> los fiscales o cámaras en lo criminal lo solicitan al Servicio de Sicología Forense

- para > cámara gessel o informe de los jóvenes victimas y en su caso para receptarles declaración

Si la designación acarreara demoras que AFECTASEN gtias constitucionales O BIEN LA CONSECUCION DE los fines del proceso, procederán mediante el protocolo de recomendaciones del servicio de psicología forense que se incluye como anexo.

2. /recepción de declaraciones de niños y jóvenes en otros centros capitales que cuentan con equipo técnico. /

 Ídem al anterior, solo que se requiere al equipo técnico multidisciplinario.

3. /recepción de declaraciones de niños y jóvenes en otros centros capitales que no cuentan con equipos técnicos

       Los fiscales procederán a recibir la declaración con ajuste al protocolo de recomendaciones del servicio de psicología forense que se incluye como anexo, has tanto se cuenten con equipo técnico multidisciplinario en el centro judicial.

 

4. / PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES DEL SERVICIO DE PSICOLOGIA FORENSE para disminuir la victimización secundaria en el proceso penal.

A. Recepción de declaraciones de niños y jóvenes víctimas de delitos en contra de la integridad sexual durante la  IPP:

A1.  Atender a los niños y jóvenes en un lugar que preserve su privacidad, en lo posible sin presenciar la entrada y salida de detenidos esposados.

A2. Cuando la víctima fuere de género femenino, o masculino hasta los 12 años, la declaración será recibida por una persona de género femenino.

       En el caso de victimas de género masculino mayores de doce años podrá ser recibida por persona de su mismo género. /

A3. Es necesario que quien realiza el interrogatorio nos e manifieste apurado o intranquilo. Es importante respetar los tiempos y silencios de la presunta víctima y atender su relato.

A4.  Si la víctima es acompañada por su madre, padre o personas de su confianza (art. 96 CPP) la misma deberá permanecer callada, hasta tanto se le realice alguna pregunta si fuere necesario y se la ubicara de modo que sin afectar el acompañamiento afectivo no pueda influir y/o perturbar al ni;o con actitudes gestuales y/o con su presencia.

A5. Si el abogado defensor se encontrare presente evitar en lo posible cuestionamientos procesales y jurídicos en presencia del menor

A6. En lo posible las preguntas la formulara una sola persona.

B. Recepción de declaraciones de niños y jóvenes víctimas de delitos en contra de la integridad sexual durante  el DEBATE:

B1 resulta conveniente que el ni;o o joven sea recibido por quien preside la audiencia de debate en la cámara y que esta recepción se lleve a cabo en un lugar lo más sencillo posible para evitar la solemnidad de la sala de audiencias que intimida y angustia al ni;o aun mas.

B2 informara a la victima acerca de la situación en que se encuentra, es decir si sabe en qué lugar esta, para que y porque. Posteriormente y de acuerdo a lo que responda se le explica de manera clara y sencilla donde se encuentra y que van hacer.

En la audiencia de debate es recomendable que las preguntas en la medida de lo posible las formule una sola persona. Se recomienda dirigirse al ni;o y joven victima en forma tranquila contemplando las diferencias culturales y su desarrollo evolutivo.

Es conveniente que las preguntas comiencen desde lo más general y menos ansiogeno hasta abordar lo puntual y concreto para tratar de llegar al descubrimiento de la verdad real. Si es prolongado, es recomendable tratar de disminuir los niveles de angustia y ansiedad pasando a comentarios positivos e informándolos si se requerirá nuevamente su presencia o con ello termina su intervención en el proceso penal.

 

B3 en la medida de lo posible evitar en presencia del ni; o cuestionamientos jurídicos de las partes. En caso que ello se susciten se sugiere que el ni; o salga de la sala de audiencia en compañía d ela persona que mas conoce y que regrese cuando e hayan acordado los criterios a seguir.

B4 se sugiere que el ni; o y joven victima pueda ser preservado de la presencia del imputado.

 

               El TSJ estableció un marco de actuación para los CUERPOS PROFESIONALES que integran el poder judicial, y colaboran con los distintos órganos judiciales, en caso de investigaciones vinculadas a niños víctimas de maltrato físico y/o psíquico contra su persona o su libertad o su integridad sexual para evitar que se dupliquen las intervenciones y lograr un uso eficiente de los recursos y la revictimizacion. El es PROGRAMA PAN / Ac.reglamentario nro. 5 serie B del 24.4.01/

PROGRAMA DE ABORDAJE INTEGRADO DEL NI; O VICITMA DE MALTRATO FISICO Y/O PSIQUICO CONTRA SU PERSONA, SU LIBERTGAD O INTEGRIDAD SEXUAL.

Objeto> EVITAR exposición del ni; o a factores institucionales revictimizantes que multiplican el da;o sufrido, asistiendo los recursos humanos y materiales de manera orgánica.

Dispone de un reglamento donde:

** la INTERVENCION es de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO / psicólogo, medico, y trabajador social/ el primero lo hace en primera instancia, acompaña al menor en la evaluación media, estableciendo conjuntamente la necesidad de estudio psiquiátrico u otros y concluidos los estudios elevaran los dictámenes con una conclusión multidisciplinaria al órgano requirente .

*Salvo causas valida de apartamiento excusación o urgencia, no se repetirán las  evaluaciones similares a las ya practicadas por parte de peritos de igual profesión.

 *Todo profesional participante del PAN que deba efectuar una evaluación deberá acceder previamente a una base de datos con el fin de corroborar tipo y modalidad de la totalidad de intervenciones anteriores.

Verificadas estas, en el mismo o distinto fuero o proceso se derivaran las actuaciones al perito de origen.

 *Tanto la información contenida en la Base de datos cuanto los registros de la CARPETA UNICA DEL MENOR  C.U.M. serán puestos a disposición del órgano requirente , a solicitud expresa al efecto.

 *Se procurara además que la totalidad de las intervenciones psicológicas y médicas sean video filmadas y fotografiadas en su caso…

Se crea un registro físico de datos PAN que recibe el nombre de CARPETA UNICA DEL MENOR O CUM en que se archiva cuanto documento con la intervención de los profesionales que hayan intervenido.

 

 

Se enumeran como VENTAJAS las sgtes:

1./ provee un registro exacto de las entrevistas

2./ provee la documentación visual de los gestos y las expresiones faciales que acompañaron las declaraciones verbales del ni; o o ni;a

3./ provee un registro visual y verbal que permite la revisión por todas las partes en cualquier tiempo

4./ posibilita la reducción del número de entrevistas que se toman

5./ representa una forma de entrenamiento continuado para el entrevistador

6./ brinda protección profesional al entrevistador ante eventuales cuestionamientos y además permite a las partes controlar la forma en que se ha llevado adelante el interrogatorio, preguntas realizadas, etc. Lo que puede influir en el resultado de la entrevista.

CRITICAS:

a./ Atenta contra la inmediatez e inmediación ya que el interrogatorio se realiza a través de un psicólogo del poder judicial  tiempo después del inicio de la investigación con lo que se pierde la espontaneidad del menor lo que en definitiva puede conspirar para arribar a la verdad real de lo ocurrido.  Ello se contrarresta con la televisación mediante circuito cerrado, que permite repreguntar al ni; o sin necesidad de que permanezca en la sala.

Y cabe destacar la importancia de que sea un PROFESIONAL PSICOLOGO bien ENTRENADO quien lleve adelante la entrevista porque tiene una capacitación específica para realizar el interrogatorio . El que se realiza con el CONTROL DE PARTES.

b./. LIMITACION DEL INTERROGATORIO:

Se ha dicho que “esta parte de la mentada disposición puede ofrecer dificultades frene a algunos tipos delictivos” o con necesidades probatorias, lo cual se ha considerado inadmisible.

Lucero Inés  en “Algunos aspectos del nuevo art. 221 bis del CPP de Córdoba”  (Ver en Ejercicio concreto del poder penal, Comp. Por Cafferatta Nores, José I. Mediterránea, 2006 ps 271-272) al respecto sostiene “…en efecto la figura del art. 120 CP incorporo como elemento del tipo objetivo la inmadurez sexual de la persona mayor de 13 años y menor de 16. Ahora bien a los efectos de determinar si la presunta víctima presenta dicha calidad, es esencial indagar su conducta sexual anterior al supuesto hecho delictivo / por ej. Si tuvo trato sexual con varios hombres/

Asimismo el delito penal contemplado en el art. 125 CP es de fundamental importancia investigar esos aspectos en virtud de que la acción de promover a la corrupción supone la creación de ese estado por parte del sujeto activo, mientras que en la facilitación de esa condición se posibilita o allana la corrupción ya instalada en el propio menor. Igualmente en la figura delictiva del art. 125 bis del CP no solo cabe la misma diferenciación que la apuntada en el tipo anterior sino que incluso es necesario determinar si existe depravación del trato sexual en los motivos / prostitución/.

También puede suscitar algunos problemas la restricción legal que limita la posibilidad de preguntar a la victima cual ha sido su conducta sexual con posterioridad al presunto hecho delictivo. Pensemos en un caso de abuso sexual con acceso carnal, situación está en la que es necesario practicar entre otras medidas, una inspección corporal – a efectos de realizar un hisopado- en estos supuestos cobra especial importancia indagar sobre aquellas circunstancias / ej. Si tuvo relaciones sexuales con otras personas luego del hecho.

 De las consideraciones que anteceden se desprende que el legislador provincial ha impuesto al órgano judicial una limitación inadmisible, restringiendo la investigación de hechos delictivos contemplados en la ley de fondo cuya regulación ha sido expresamente delegada por las provincias al Congreso de la Nación (art. 75 inc. 12 de la Constitución Nacional) También cabe destacar que en al algunos casos por ej. En el art. 120 de la CP la mentada restricción puede importar también una violación a la garantía de la debida defensa en juicio del imputado, al impedir la indagación sobre comportamientos sexuales de la supuesta víctima que pueden determinar la atipicidad de su hecho…”

3. /Entrevistas de psicólogos fuera del gabinete acondicionado>:

“ teniendo en cuenta que en la presente causa surgía la necesidad del abordaje de gran cantidad de niños, que la mayoría de ellos tenían al momento de ocurridos los sucesos entre dos y cuatro años de edad, que a la fecha en el centro capital de nuestra provincia contamos con una única cámara gesell que debe atender los requerimiento es no solamente de las fiscalías de instrucción sino también de los juzgados de menores y tribunales de familia y que a la unidad especial creada al efecto se la ha dotado, siguiendo las recomendaciones del servicio de psicología forense, de personal especializado/ licenciadas en psicología/ nada impide que el fiscal instructor frente a una investigación como la presente, utilice todos los medios que el poder judicial y el ministerio publico han puesto a su disposición para encausar la investigación de hechos como los denunciados. Y nada le impide igualmente que pueda valerse ante el anoticiamiento de  la comisión de delitos de las características reseñadas ut supra de los informes que tanto los profesionales de la unidad judicial como del mismo servicio le provean a requerimiento de aquel ( C Acusac. Cba, AI n 130 31.07.07, “ Picote”)./

ACERCA DE LA CREDIBILIDAD O FIABILIDAD DEL TESTIMONIO DEL MENOR:

           A veces las declaraciones del menor son las únicas pruebas con las que se cuenta, resultan parciales, imprecisas o contradictorias./[1] objeto por tanto de serios cuestionamientos estos se centran sobre:

-          La concreta capacidad del menor para ser testigo: presentan limitaciones como memoria conocimientos previos / fundamentales al momento de contextualizar la experiencia y poder relatarla, lenguaje / que varia conforme a la edad y juicio – capacidad de distinguir la fantasía de la realidad [2]

-          Dificultades para establecer su fiabilidad: la exactitud de un testimonio depende de la correspondencia entre sus afirmaciones  lo que realmente sucedió o aconteció, que puede verse afectada por diversos factores – de situación momento, luminosidad etc.-; otros que se relacionan con el testigo en sí- edad, sexo profesión- y los que se relacionan con el sistema de la administración de justicia que se vinculan con los procedimientos de toma de declaraciones de los testigos que incidirían en la sugestionabilidad del mismo.

-          O su exactitud. La credibilidad o sinceridad es la creencia que cada uno otorga al testimonio.

 lOS factores que inciden en la exactitud del testimonio de los menores, se refieren a que :

*son fácilmente sugestionables y/o manipulables por adultos- por lo que se prefiere declaraciones espontaneas / no interrogatorios

Ello no es posible en un proceso penal, de particular interés resultan los factores que se vinculan no con el menor ni la situación vivida sino con el sistema judicial, la FORMA DE RECEPCION del testimonio de los menores – tipo de preguntas, orden de las mismas, autoridad que las formula- que puede influir en el contenido de la declaración[on  (SESGO DEL ENTREVISTADOR)

En cuando a la fiabilidad del relato, Vitale señala las principales objeciones:

-          La memoria no es fiable.

-          Losni;os son egocéntricos

-          Son altamente sugestionables

-          Tienen dificultades para diferenciar realidad y fantasía

-          Hacen alegaciones falsas particularmente acerca de agresiones sexuales

-          No comparten el deber de decir la verdad ante los funcionarios y magistrados.

Frente a ello el propio autor se pregunta si es más fiable el testimonio de un adulto por el solo hecho de serlo?  Afirma que la fiabilidad de los testimonios infantiles con relación a su memoria depende de cómo se formulan las preguntas. La supuesta falta de fiabilidad no es razón suficiente para utilizar el testimonio con cautela.

Respecto del egocentrismo infantil se asocia a la debilidad mental, no obstante, según numerosas investigaciones es algo natural en todas las personas, dejando de lado la edad.

La investigación psicológica ha demostrado que tanto los menores como adultos, pueden ser ciertamente sugestionados, pero este riesgo puede minimizarse en la entrevista con el especialista.

Pocos son los estudios en cuanto a establecer las condiciones de los menores en relación a la distinción entre realidad y fantasía, sin embargo alguno de ellos establecen que no tienden a confundir lo que han imaginado o hecho con lo percibido. La única diferencia radica que en los niños son inferiores a los adultos discriminando acciones realizadas por ellos mismos, de las acciones que han imaginado que ellos realizaban.

El tema de las alegaciones falsas es bastante complejo, seguramente un menor en el proceso de separación de sus padres, puede ser manipulado por alguno de ellos, sin embargo es más fácil descubrir una mentira infantil que la realizada por un adulto.

SOLUCION POSIBLE: ENTREVISTAS APROPIADAS

Para superar los inconvenientes señalados se utiliza la denominada Entrevista cognitiva o Entrevista investigativa forense. En la que un profesional especialmente capacitado y entrenado realiza la entrevista del menor para reconstruir lo ocurrido.

Es preciso el entrenamiento que integre la investigación, la práctica clínica y la interacción con otros colegas experimentados.

La formación del entrevistador debería contemplar un entrenamiento previo que incluya estos elementos esenciales:

a. Conocimiento sobre el desarrollo emocional, cognitivo y lingüístico del menor

b.Conocimento del sistema legal y judicial

c.Entrenamiento en técnicas de entrevistas investigativas forenses con menores para obtener declaraciones confiables, objetiva y validas

d. conocimiento adecuado de los hechos que motivan la investigación y el contenido del sumario.

A los fines de evaluar la credibilidad o sinceridad las ciencias médicas nos proorcionanmultiples técnicas, aunque ninguna es concluyente por si sola que pueden ser agrupadas en tres concepciones teóricas:

I./ Técnicas psicofisiologicas ( uso del polígrafo, stress vocal, resonancia magnética funcional termo grafía facial entre otros)

II./ Manifestaciones no verbales

III./Relato verbal> evaluando la presencia o ausencia de numerosos datos denominados indicadores de realidad, técnica propuesta por la psicología del testimonio que afirma que “ las declaraciones verdaderas son cualitativas y cuantitativamente diferentes de las falsas”

El paradigma de este modelo es el denominado “ Análisis de contenido basado en criterios” (CBCA) cuyo origen se ubica en Alemania por un psicólogo forense UDO UNDEUTSH señaló que “…las descripciones de eventos reales se distinguen en su contenido calidad y expresión que aquellos que son producto de la imaginación…”  quien asesoro al sistema judicial alemán en el a;o 1954.

IV./ otras técnicas proyectivas.

 

POR ULTIMO:

                     En consideración al principio de la LIBERTAD PROBATORIA, la valoración de la prueba se realiza conforme la SANA CRITICA RACIONAL, que incluye reglas de la lógica, la psicología y la experiencia común, que nos aportan elementos de inestimable utilidad en la investigación de los hechos./

Para reconstruir lo ocurrido resulta imperioso no solo escuchar al menor y comparar las distintas versiones brindadas por el mismo , hasta las que efectuó a las personas de su entorno. Hay que considerar:

-          Conocimiento sexual inapropiado para la edad

-          Relato espontaneo

-          Lenguaje propio de los menores y desde el punto de vista infantil

-          Descripción detallada

-           Relato consistente y mantenido básicamente en el tiempo

-          Relato de la historia por parte, más que toda de una vez

-          Relato verosímil, la historia es plausible y físicamente posible

-          Estado afectivo congruente con lo explicitado.

             Por otra parte tener en consideración la presencia o ausencia de determinados indicadores externos- trastornos físicos conductuales o psicológicos : de sueño enuresis o encopresis, rabietas/ aunque por si solos no alcanzan, porque también pueden ser síntomas de algún otro problema , pero junto a otros elementos pueden permitir arribar a una conclusión definitiva./

            La pericia PSICOLOGICA tanto de la víctima como del autor, es una herramienta de indudable utilidad para ponderar la fiabilidad del relato del menor y la personalidad del autor[1]

       Aun cuando el juzgador posea para el  caso conocimientos especiales sobre la cuestión que se presenta, no le está permitido prescindir del auxilio del perito, ya que se violaría el principio de la necesidad de la prueba, con prescindencia de la capacidad, experiencia y cultura del juzgador. Para las partes es una consecuencia del principio de bilateralidad, defensa en juicio y para la sociedad del principio de sociabilidad y convencimiento judicial.[2]

 

Así el TSJ Córdoba en autos “ Risso Patrón María Soledad psa abuso sexual agravado etc. “ Sent. 49 del 1/06/2006 dijo: “ la desestimación deuan pericia debe ser razonable y científicamente fundada. No es aceptable – en tanto no sea un ámbito alcanzado por la experiencia común- contraponer al dictamen profesional la opinión individual del magistrado en una área ajena a su incumbencia específica. En esta última alternativa se interrumpe la posibilidad de contralor externo de la decisión, en tanto las partes no pueden verificar la procedencia, adecuación y objetividad del conocimiento invocado por el juez y en consecuencia tampoco pueden objetarlo desde la esfera técnica que es propia de dicha materia. Tampoco suple tal deficiencia el consignar apoyo bibliográfico en el área de que se trate, en tanto aun así para el profano se mantiene la imposibilidad de controlar la pertinencia, adecuación técnica y nivel científico del material que se arrima…”./

BIBILIOGRAFIA CONSULTADA

--CAFFERATA NORES / AIDA TARDITTI: “CODIGO PROCESAL PENAL D ELA PROVINCIA DE CORDOBA Comentado” Tomo 3 Ed. Mediterránea/ feb. 2009./

--CAFFERATA NORES /COMPILADOR: “ EJERCICIO CONCRETO DEL PODER PENAL” Limites abusos desafíos. Ed. Mediterránea 2006. /

-- DE LA RUA de AMUCHASTEGUI María Antonia " Particularidades de la investigación de los delitos contra la integridad sexual" - Actualidad Jurídica n° 148 online.-

--JAUCHEN EDUARDO M “ Tratado de la Prueba en Materia penal” Ed. Rubinzal Culzoni  Santa Fe marzo 2004

-- MARCHIORI HILDA “Consideraciones sobre el relato de niños víctimas” En Pensamiento penal y Criminológico Revista de Derecho Penal Integrado A; o IV N 6. 2003. Ed. Mediterránea pg. 381/383./

--VITALE GABRIEL MA “ De los testimonios de niños y niñas. Análisis y propuestas”

 



[1] TSJ “ Fernández Adolfo Juvenal psa Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vinculo / recurso de casación” ( S.nro 213 del 15.8.08)”la psicología ofrece un inestimable aporte para la valoración del relato infantil, en tanto explica los mecanismos e interacciones inherentes a la psique del ni;o que subyacen a esa peculiaridad arriba referida y constatada por la experiencia común. Es precisamente por dicho motivo que resulta aconsejable aunque no imprescindible atento al principio de libertad probatoria receptado en el artículo 192 del CPP validar sus dichos con un abordaje experto. Las pericias psicológicas en este sentido ofician casi a modo de intérpretes del relato del ni; o y cuando se agregan al proceso no es posible separarlas de aquel por su capacidad explicativa d elos defectos u omisiones que puedan encontrarse en la narración del menor.IV./ El juez y las partes acudedn al perito para proveer a determinada constatación fáctica de una base técnica que ante las partes se presente objetiva y controlable. En consecuencia carece de todo sentido prescindir luego de su dictamen sin exponer las razones de tal solución, como así también contraponer la opinión profesional el parecer meramente individual del magistrado / o de la parte/ en un área ajena a sus incumbencias especificas. Por ello, cuando existe una pericia psicológica que se expide sobre la fiabilidad del relato, la lectura d eeste ultimo debe ir necesariamente acompa;ada cual sobra la cuerpo de la explicación experta, en tanto aquel extremo se encuentra dentro del ámbito de conocimientos especiales de los que carece el juzgador ( o que disponiendo de ellos no pueden motivar su decisión por no ser controlables a las partes)”

[2] Jaunchen Eduardo M “ Tratado de la prueba en material penal” Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe marzo 2004 p.375/6

 

 



[1] Así han sido considerados como TESTIGOS DE SEGUNDA CLASE >

“ no son tan bueno como los adultos para observar y recordar acontecimientos, y que son propensos a la fantasías en materia sexual(Freud 1940)”

“que son altamente sugestionables (Binet 1900)”

 “ que son relativamente incapaces de distinguir entre realidad y fantasía ( Piaget 1972)” y que son propensos a las fabulas (Saywitz 1987) cita de Vitale

[2] Inés lucero “ La valoración del testimonio infantil en el Proceso penal”


[1] VITALE GABRIELMA “ De los testimonies de niños y niñas Análisis y propuestas” En derecho penal on lline ( revista electrónica ade doctrina y jurisprudencia en línea) Disponible en Internet : http://w.w.w.derechopenalonline.com.

[2] MARCHIORI HILDA “Consideraciones sobre el relato deni;os victimas” En Pensamiento penal y Criminológico Revista de Derecho Penal Integrado A; o IV N 6. 2003. Ed. Mediterránea pg. 381/383./

[3] TSJ  Sentencia n 139 del 9.12.05. autos: “Farías Juan Nicolás y otra pssaa promoción a la corrupción de menores calificada etc.” En que señala que la hipótesis comprende casos de “ …menores víctimas abuso sexual dentro del seno familiar, que no obstante que se conocen, se toleran dentro del seno familiar…”

 

[4] Observancia de  las exigencias legales y reglamentarias. Consecuencias“…no se advierte cual puede ser el interés del recurrente en el cumplimiento de las exigencias del art. 221 bis del CPP, y del referido Acuerdo Reglamentario.

*Pues se trata de disposiciones que no inciden necesariamente en una mayor o menor eficacia conviccional d e la prueba testimonial igualmente receptada, sino que procuran una mayor protección de la víctima, al asegurar la intervención de todas las partes en el acto para evitar su repetición. Y con ello, evitarle padecimientos innecesarios que importarían para ella una revictimizacion. Es en ese sentido de lograr una intervención de las partes que evite la reiteración del acto en el que deben entenderse las referencias de dichas disposiciones a la necesidad de su realización cumpliendo con los recaudos de los arts. 308 y 309 del CPP y no como referencias que buscan calificar de definitivos e irreproducibles a actos que indudablemente no lo son. Máxime cuando dicha norma, incluso condiciona el cumplimiento de tales exigencias a la posibilidad de cumplirla sin que en caso contrario el acto se invalide.

*Tampoco se advierte, aun desde la perspectiva de la victima que la inobservancia de tales exigencias importe una nulidad del acto practicado. Mucho menos de carácter absoluto, como pretende el recurrente. Ello por cuanto la disposición comentada no contempla una sanción procesal de ese tipo frente a su incumplimiento y tampoco se advierte que ello resulte viable desde el sistema de nulidades generales del ordenamiento ritual. Lo que por otra parte importaría un verdadero contrasentido, pues la regla del art. 221 bis del CPP terminaría favoreciendo al imputado cuando su incorporación procura beneficiar justamente los intereses de la víctima. Al tiempo que obligaría a lo que la disposición busca evitar, pues la ineficacia tornaría necesario receptar una nueva declaración al a victima con su consiguiente revictimizacion (TSJ CBA SENT. N206 13.08.2008 “Sicot”)

Desde otra óptica distinta la Cámara de Acusación ha sostenido que “… al momento de disponer el MP entrevistar a los niños conforme el art. 221 bis del CPP debió haberse conferido la calidad de imputado para la plena ecualización de la garantía de defensa en juicio y como consecuencia necesaria de ello la posibilidad de elegir quien ejerza su defensa técnica. Y es a partir de este momento, de gran relevancia jurídica que se lo considera sujeto del proceso y por tanto con todas las facultades de intervención, control y efectivo ejercicio de la resistencia ante el poder punitivo según prevé el sistema contradictorio. La posibilidad de designar abogado defensor para poder intervenir y controlar la producción de la prueba le correspondía al imputado antes de la realización de la Cámara Gesell con relación a las niñas (C Acus. CBA AI n 94 8.6.07, “Contreras”)

 

[5] Por ej. Cuando en investigaciones por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de menores en los que se advertía el importante da;o causado a los mismos y que someterlas a determinadas medidas / nuevos estudios médicos con practicas invasivas y pericias psicológicas que implicaban una actualización del trauma / necesarias para la investig. Implicaban una importante victimización secundaria se prescindió de dichas medidas fundado en el principio del interés superior del ni; o Ver autos: “Vaudagna Juan Miguel y ots pssaa abuso sexual agravado SAC nro. 72301, Borillo Sandra y otro pssaa Abuso Sexual SAC nro. 15447, ARiza Adolfo Hugo pasa Abuso sexual y corrupción de menores SAC Nro. 210662 tramitadas por ante la Fisc. DII T6-dra. De la Rúa

[6] TSJ “BALABANIAN PABLOGABRIEL psa Abuso sexual calificado Recurso de queja.Epte B 30/94 Autos nro. 430 del 13/12/04 expreso expidiéndose sobre la necesidad de realizar una nueva pericia psicológica en sede penal, cuando ya había una producida en los tribunales de familia que para la realización de la nueva pericia por el Fiscal de Instrucción “….la actuación de los peritos se deberá adecuar a dicho programa PAN minimizando en lo posible la exposición de la ni;a. En tal sentido, se recomienda atender como primera alternativa la posibilidad de llevar a cabo la secunda evaluación en base al protocolo obrante en autos, y a la información de respaldo que obre en el CATEMU. Toda vez a que esa actividad pericial fue cumplida en un proceso contradictorio ante el fuero de familia. Con posibilidad de defensa del imputado. Si fuese ineludible volver a entrevistar a la ni;a se sugiere que los profesionales que ya interactuaron con la ni;a en la primera oportunidad, coadyuven con los  peritos a modo de intermediarias para que la menor no se vea directamente expuesta a personas extrañas a aquellas con las cuales ya estableció vinculo comunicacional…”

 

 


REQUIERE  CITACION A JUICIO

 

A V.E. EXCMA. CAMARA EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL:

La Fiscal de Instrucción de la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Cosquín, en estos autos caratulados "REYNOSO, LUIS EDUARDO p.s.a Corrupción de Menores Agravado, etc.", causa letra "R", nº 14, año 2005, ante V.S. comparece y respetuosamente dice:    

I.- DATOS PERSONALES DEL  IMPUTADO: Se sigue la presente causa en contra de: LUIS EDUARDO REYNOSO, argentino, de treinta y ocho años de edad, soltero, comerciante, nacido en La Cumbre, Provincia de Córdoba, el ocho de septiembre de mil novecientos sesenta y siete; domiciliado en calle General Paz S/nº, Barrio Sintonía de la localidad de La Cumbre, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba; hijo de Luis Roberto (v) y de María Elena Del Río (v); D.N.I. nº 18.568.975, Prio.nº 152.719 Sección A.G.--------------------------------------------------------------

II.- RELACION DE LOS HECHOS: PRIMER HECHO: Sin que se pueda establecer fecha exacta con precisión, pero presumiblemente en el período de tiempo comprendido desde el año dos mil tres y durante el transcurso de todo el año dos mil cuatro, en reiteradas ocasiones -cuya cantidad no se ha podido precisar hasta el momento por la instrucción-, en circunstancias en que la menor Sabrina Eugenia Mariosi, que actualmente cuenta con nueve años de edad, (y que a la fecha de los eventos contaba con siete u ocho años), visitaba a su tío, el imputado LUIS EDUARDO REYNOSO, en la vivienda de éste último, sita en calle General Paz s/n° de Barrio Sintonía de la Localidad de La Cumbre, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba, el prevenido para satisfacer deseos propios y con la finalidad de corromper a la niña, efectuó prácticas sexuales prematuras sobre la menor, consistentes en hacerla desvestir y efectuarle tocamientos impúdicos en zonas pudendas – zona vaginal – con sus dedos, a la vez que procedía a filmar y sacar fotografías de la niña en esas situaciones, y además le suministraba a la menor material de pornografía infantil, fotos y videos, que le exhibía desde su computadora, para llevar a cabo las conductas descriptas el imputado amenazaba a la niña diciéndole que si no lo hacía le iba a pegar.- SEGUNDO HECHO: Con fecha que no puede determinarse con exactitud, pero presumiblemente en el período de tiempo comprendido entre los meses de enero y febrero de dos mil cinco, posiblemente un día de fin de semana, en la vivienda de calle Gral. Paz s/n°, de Barrio Sintonía de la localidad de La Cumbre, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba, donde habita el imputado LUIS EDUARDO REYNOSO, en oportunidad en que fue de visita su sobrina Sabrina Eugenia Mariosi, de ocho años de edad, el prevenido para satisfacer deseos propios y en la cocina del domicilio, le procedió a sacar la ropa a la menor, abusando sexualmente de la misma al tocarle con su dedo en la entrepierna, a la vez que procedía a filmar y sacar fotografía de la niña en esta situación, para perpetrar su designio criminoso el imputado amenazaba a la niña diciéndole que si no lo hacía le iba a pegar.-TERCER HECHO: Con fecha que no puede determinarse con exactitud, presumiblemente en el período de tiempo comprendido entre los meses de febrero a junio de dos mil cinco, presumiblemente en horario de la tarde, en reiteradas ocasiones -cuya cantidad no se ha podido precisar hasta el momento-, el imputado LUIS EDUARDO REYNOSO llevó a su domicilio sito en calle Gral. Paz s/n°, Barrio Sintonía de la localidad de La Cumbre, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba, a los menores HIAGO ALBERTINI HARRYS y CLAUDIO ARIEL CAMPOS, ambos de trece años de edad, y allí mediante amenazas, realizadas con un arma de fuego, y también manifestándoles que si no le hacían caso les iba a tirar el auto encima, el prevenido para satisfacer deseos propios y con la finalidad de corromper a los menores, efectuó prácticas sexuales prematuras y excesivas, ya que obligaba a los niños a desvestirse y ejecutar actos de contenido sexual, mientras el encartado les tomaba muestras fotográficas y los filmaba, y además les exhibía imágenes de pornografía infantil, fotos y videos digitales.- CUARTO HECHO: Sin que se pueda precisar fecha exacta, pero presumiblemente en el período de tiempo comprendido entre los meses de febrero a junio de dos mil cinco, probablemente en horas de la tarde, el imputado LUIS EDUARDO REYNOSO llevó a su domicilio sito en calle Gral. Paz s/n°, Barrio Sintonía de la localidad de La Cumbre, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba, a los menores HIAGO ALBERTINI HARRYS y CLAUDIO ARIEL CAMPOS, ambos de trece años de edad, mediante engaños diciéndoles que les iba a mostrar juegos en la computadora y luego también mediante amenazas, realizadas con un arma de fuego, y también manifestándoles que si no le hacían caso les iba a tirar el auto encima, el prevenido REYNOSO para satisfacer deseos propios, y en el dormitorio de la vivienda procedió a acceder carnalmente vía anal al menor Claudio Ariel Campos, luego de lo cual le introdujo el pene en la boca al mismo. En esa misma ocasión el imputado REYNOSO procedió a desvestir al menor Hiago Albertini Harrys y abusó sexualmente del mismo practicándole una fellatio in ore, abuso éste que por las circunstancias de su realización resultaron gravemente ultrajante para las víctimas.- QUINTO HECHO: Con fecha que no puede precisarse con exactitud, pero comprendida en el periodo de tiempo trascurrido desde el año dos mil tres hasta el día cinco de junio de dos mil cinco, en reiteradas oportunidades, el imputado LUIS EDUARDO REYNOSO, desde la computadora de su casa, domicilio sito en calle General Paz s/n°, Barrio Sintonía de la localidad de La Cumbre, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba, y a través de sus cuentas de correo electrónico - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , habría distribuido vía e-mail a personas indeterminadas, las imágenes con pornografía infantil por él producidas, en las cuales se exhibían imágenes pornográficas de menores de dieciocho años de edad, precisamente las imágenes que él tomara de los menores Claudio Ariel Campos - 13 años-, Hiago Albertini Harrys -13 años  y su sobrina Sabrina Eugenia Mariosi - 9 años-, entre otros, en las circunstancias relacionadas en los hechos precedentes nominados primero, segundo, tercero y cuarto. SEXTO HECHO: Con fecha que no puede determinarse con exactitud, presumiblemente en el período de tiempo comprendido entre los meses de abril a junio de dos mil cinco, posiblemente en horario de la tarde, el menor Hiago Albertini Harrys de 13 años invitó a los  menores DIEGO NICOLAS REYNOSO de 13/14 años y FEDERICO AGUSTIN REYNOSO de 12 años de edad a concurrir a la casa de "un señor que les iba a dar dinero". Es así que los tres se hacen presentes en el domicilio del imputado LUIS EDUARDO REYNOSO sito en calle Gral. Paz s/n°, Barrio Sintonía de la localidad de La Cumbre, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba. Una vez que se encontraban en la habitación de la misma, es que el incoado REYNOSO mediante amenazas, posiblemente exhibiéndoles un arma de fuego y manifestándoles que si no le hacían caso los iba a matar, para satisfacer deseos propios y con la finalidad de corromper a los menores, efectuó prácticas sexuales prematuras y excesivas, ya que obligaba a los niños a desvestirse, mientras el encartado les tomaba muestras fotográficas y los filmaba, haciendo que el menor Albertini Harrys también los filmara y además les exhibía imágenes de pornografía infantil en  videos digitales, solicitándoles que mantuvieran sexo entre sí.-

III.POSICION DEFENSIVA DEL IMPUTADO: En ocasión de ejercer su defensa material en sede judicial, el prevenido LUIS EDUARDO REYNOSO, ya filiado, en presencia de su abogado defensor dijo: "Que es su voluntad abstenerse de prestar declaración" . ( fs. 201/202); a fs. 255/256  aclaró "que mi madre  no tiene nada que ver , que ella no sabía nada y que nunca hubo acceso  carnal de mi parte  hacia los menores" , y finalmente  en relación al hecho nominado Sexto, el prevenido Reynoso  dijo "  Que niega el  hecho  y se abstiene de continuar declarando."(fs. 596).

                                               IV. PRUEBA VALORADA: Obra incorporado en autos el siguiente material probatorio:... HECHOS NOMINADOS PRIMERO Y SEGUNDO : Testimoniales: Pablo Carcacci (fs. 69/71), Miguel Ángel Justo (fs. 99/106), Héctor Quevedo (fs. 115/118, 151), Aníbal De Santis (fs. 119/120) ), María Alejandra Reynoso (fs. 144/146, 187, 462;  Exposición Informativa en Cámara Gessell: de Sabrina Mariosi (fs. 181/184) Documental- Informativa: Sumarios  nº 169/05 y nº 190/05 (complementario) de la División Delitos en Tecnología (fs. 1/58; 62/77), Acta de Allanamiento y Detención (fs. 108/114),: Informe médico (Cooperación técnica nº  379103) (fs. 98); Informe  nº 379716/05  de la Sección de Investigación y Sistemas (Cooperación técnica nº 154016/05) (fs. 304/342), Oficio  de YAHOO, ARGENTINA ( fs. 383 y 385/386), Oficio de Cooperativa Villa Giardino ( fs. 401/402, 417/422), Informe de Fotografía Legal (fs. 522/523, 527/528); Informe nº 379.715/05  de la Sección Audio y Video (Cuerpo de Pruebas ); Percial:Pericia Psicológica de Sabrina Mariosi ( fs. 499/503);  Pericia psiquiátrica  del imputado Reynoso (fs. 234/239), Pericia Psicológica del imputado Reynoso ( fs. 633/640); Instrumental: planilla prontuarial (fs. 188, 601) y demás constancias de autos.-HECHOS NOMINADOS TERCERO Y CUARTO: Testimoniales: Pablo Carcacci (fs. 69/71), Miguel Ángel Justo (fs. 99/106), Héctor Quevedo (fs. 115/118, 151), Aníbal De Santis (fs. 119/120), Ana María Moyano (fs. 123), Renata Albertini Lopes (fs. 152/153), Silvana del Río (fs. 167/168), Enrique Omar Escalante (fs. 192/193), Luis Roberto Reynoso( fs. 455/458) Exposiciones Informativas en Cámara Gessell:  Claudio Campos y Hiago Albertini Harrys (fs. 177/180);  Federico Reynoso ( fs.360/364 ) y Diego Nicolás Reynoso (fs. 433/434); Documental- Informativa: Sumarios nº  169/05 y 190/05  (complementario) de la División Delitos en Tecnología (fs. 1/58; 62/77), Acta de Allanamiento y Detención (fs. 108/114),: Informe médico (Cooperación técnica 379330) (fs. 143),: Informe médico (Cooperación técnica 164016) (fs. 166), acta de allanamiento (fs. 249), Informe Químico nº 379720  (fs. 294), Informe técnico de la Sección de Investigación y Sistemas nº 379716/05 (Cooperación técnica nº 154016/05) (Fs. 304/342), Oficio  de YAHOO, ARGENTINA ( fs. 383 y 385/386), Oficio de Cooperativa Villa Giardino ( fs. 401/402, 417/422)); Informe del gabinete Fisico Mecánico-Sección Balística (Coop técnica nº 162.144 y Informe Balistico nº 407.567 ( fs. 426/428),Informe de REPAR ( fs. 475/476),Informe del RENAR ( fs. 481, 514), Informe de fotografía legal ( fs. 522/523, 527/528) Acta de reconocimiento de objeto ( fs. 536/537),   Acta de entrega  como depositario judicial ( fs. 572), Informe nº 379.715/05  de la Sección Audio y Video ( Cuerpo de Pruebas ),  Pericial: Pericia psicológica de Hiago Albertini Harris (fs.490/494), Pericia psicológica de Claudio Campos ( fs. 495/498) pericia psiquiátrica  del imputado Reynoso (fs. 234/239), Pericia Psicológica del imputado Reynoso ( fs. 633/640); Instrumental: planilla prontuarial (fs. 188, 601) y demás constancias obrantes en autos.-HECHO NOMINADO QUINTO: Pablo Carcacci (fs. 69/71), Miguel Ángel Justo (fs. 99/106), Héctor Quevedo (fs. 115/118, 151), Aníbal De Santis (fs. 119/120); Documental- Informativa: Sumarios nº  169/05 y 190/05 (complementario) de la División Delitos en Tecnología (fs. 1/58, 62/77)), Acta de Allanamiento y Detención (fs. 108/114), Cooperación técnica nº 154016/05 Informe técnico de la Sección de Investigación y Sistemas nº 379716/05 (Fs. 304/342), Oficio  de YAHOO, ARGENTINA ( fs. 383 y 385/386), Oficio de Cooperativa Villa Giardino ( fs. 401/402, 417/422); Informe de fotografía legal ( fs. 522/523, 527/528), Informe nº 379.715/05  de la Sección Audio y Video ( Cuerpo de Pruebas ); Instrumental: planilla prontuarial (fs. 188, 601) y demás constancias obrantes en autos; HECHO NOMINADO SEXTO: Testimoniales: Pablo Carcacci (fs. 69/71), Miguel Ángel Justo (fs. 99/106), Héctor Quevedo (fs. 115/118, 151, 223), Aníbal De Santis (fs. 119/120), Victoria del Valle Reynoso ( fs. 224 bis), de Maria Alejandra Reale ( fs. 405), Luis Roberto Reynoso( fs. 455/458) Exposiciones Informativas en Cámara Gessell: de Claudio Campos, de Hiago Albertini Harrys (fs. 177/180), de  Federico Reynoso ( fs.360/364 ) y de Diego Nicolás Reynoso (fs. 433/434); Exposición informativa del menor Hiago Albertini Harrys (fs. 477); Documental- Informativa: Sumarios nº  169/05 y 190/05 (complementario) de la División Delitos en Tecnología (fs. 1/58, 62/77), Acta de Allanamiento y Detención (fs. 108/114), Informe médico nº  385.145 (fs. 233), Informe médico (fs. 415), acta de allanamiento (fs. 249),  Informe técnico de la Sección de Investigación y Sistemas nº 379716/05, (Cooperación técnica nº 154016/05) (Fs. 304/342), Oficio  de YAHOO, ARGENTINA ( fs. 383 y 385/386), Oficio de Cooperativa Villa Giardino ( fs. 401/402, 417/422); Informe del gabinete Fisico Mecánico-Sección Balística (Coop técnica nº 162.144 y Informe Balistico nº 407.567 ( fs. 426/428),Informe de REPAR ( fs. 475/476), Informe del RENAR ( fs. 481, 514), Informe de fotografía legal ( fs. 522/523, 527/528) Acta de reconocimiento de objeto ( fs. 536/537),   Acta de entrega  como depositario judicial ( fs. 572), Informe nº 379.715/05  de la Sección Audio y Video ( Cuerpo de Pruebas ), Pericial: Pericia psicológica de Federico Reynoso ( fs. 509/510), Pericia psicológica de Diego Nicolás Reynoso ( fs. 552/556); pericia psiquiátrica  del imputado Reynoso (fs. 234/239), Pericia Psicológica del imputado Reynoso ( fs. 633/640); Instrumental: planilla prontuarial (fs. 188, 601); y demás constancias de autos.-

                                               V.-FUNDAMENTOS: Los elementos arrimados a la Instrucción son suficientes para tener por acreditada la existencia material e histórica de los  eventos así como la participación que en el mismo les cupo al encartado, con el grado de probabilidad requerido en esta etapa de la investigación fiscal preparatoria.- Las presentes se iniciaron en la División Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal Argentina (Srio. Nº 169/05, complementado con srio. 190/05), con fecha 27-04-05 y con motivo de haber recibido esa División y procedente de la División de Asuntos Internacionales de la Policía Federal el expte. Nº 14009/05-UDI-G1-bss, a requerimiento de Interpol Santiago/Chile, en el marco de una investigación por Distribución de Pornografía infantil por Internet, en la cual se detectó una conexión a Internet que saldría desde nuestro país y que estaría siendo utilizada para la distribución de imágenes y videos con contenido de pornografía infantil. De dicho expediente se desprende que en Chile se logra la detención de una persona, de la cual no se aportan datos filiatorios, quien habría brindado información acerca de una persona que residiría en nuestro país, cuyo nombre sería Luis Eduardo Reynoso, residente en la localidad de La Cumbre, Provincia de Córdoba. Reynoso sería el titular de las cuentas Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , desde las cuales se habrían enviado nueve videos con contenido de pornografia infantil - remitiendo INTERPOL Chile el CD respectivo-. Asimismo según informe de la policía de Chile, ellos operaron a través de un agente encubierto, que utiliza la cuenta de correo electrónico tfarias@hotmail.com. Siguiendo con el procedimiento se procedió a analizar el CD referenciado - que fuera remitido por INTERPOL Chile -, efectuándose una copia del mismo, identificándose la copia obtenida como "copia de trabajo" - a los fines del debido resguardo del original. Personal de esa División procedió a descomprimir los archivos contenidos en dicha copia de trabajo (ver fs. 15/18), finalizada la descompresión, se procedió a la ejecución de un programa allí existente y de su análisis surgió la existencia de un archivo del tipo comprimido denominado "pepinas.zip", cuya clave de acceso es "ZKM2GIDAPBLB". Que el archivo mencionado contiene una carpeta denominada "argentino", hallándose en su interior nueve archivos - de los que se imprimió captura de pantalla (fs. 17)-, todos los cuales contienen imágenes de pornografía infantil y “...en tres de ellos aparecen dos menores de sexo masculino manteniendo relaciones sexuales ... y en los seis restantes ... se observa un menor de sexo femenino quien está siendo “manoseada” por lo que parecería ser una persona mayor de edad” (fs. 15 vta.), uno de estos videos, que se llama "Mostramela...Dále...wmv", tiene en su portada de presentación la leyenda "mostrále la conchita a tu tío Sabri", donde la persona del sexo masculino tiene una tonada de las personas oriundas de la Provincia de Córdoba y se observa un hombre mayor de edad que manosea a una menor, a la vez que le pide que le muestre "la cola.sic", “que le va a dar dos pesos más”, al finalizar el video sale la leyenda "Fue un placer para ti amigo de Luispedosam" (ver informe de fs. 52/52 vta. e impresiones de fs 53 a 57, capturadas de la pantalla de la menor quien fuera filmada en el video aportado oportunamente por la policía de Chile). A fs. 69/72 contamos con la declaración testimonial del Insp. Pablo Carcacci, de la División Delitos en Tecnología y Análisis Criminal, quien fuera comisionado a los fines de la investigación e identificación del mencionado Reynoso. El nombrado se hizo presente en esta jurisdicción y practicada las averiguaciones pertinentes, aportó los datos concernientes al imputado Reynoso (domicilio, que efectivamente tiene una sobrina de nombre Sabrina - domiciliada en La Falda -; que Reynoso abona en su domicilio una conexión a Internet provista por la empresa “Digital Corp” de la ciudad de La Falda, lugar donde trabaja Reynoso, y que “... según comentarios de los lugareños, el investigado no sale habitualmente de día por el barrio, y tiene fama de mostrar sus genitales y tener conductas indecorosas ... hace unos meses le prohibieron la entrada al Cyber ubicado en la calle Rivadavia al 240 aproximadamente, ya que el mismo fue visto en varias oportunidades “masturbándose”...”. En éste estado las mencionadas actuaciones fueron giradas por ante esta Fiscalía (ver declaración de incompetencia del Juez de Instrucción de la Nación a fs. 81/82), avocándose inmediatamente la Suscripta, se ordenó como primera medida el allanamiento (Ver Suplicatoria  y Decreto de S.S ordenando la medida a  fs. 170/172) en la casa del imputado Luis Eduardo Reynoso, sito en calle General Paz s/nº, Bº Sintonía de la Localidad de la Cumbre, Dpto Punilla, Pcia de Córdoba (ver acta obrante a fs. 108) y la detención del nombrado (ver acta a fs. 114). Cumplimentaron esta medida, personal policial de la zona con la colaboración - oportunamente requerida - de la División de Policía Federal, siendo comisionados el Inspector Miguel Ángel Justo y el Agente De Santis. En sus respectivas declaraciones ((fs. 99/102 (Justo), 119/121(De Santis) y 115/118 (Quevedo)) relatan dicho procedimiento en forma coincidente constando en autos que en el mismo se logró el secuestro de: 1) Numerosos disckettes y discos compactos (con inscripciones manuscritas: Lolitas, Teens), 2) Una computadora (que en su disco duro posee gran cantidad de archivos de imágenes con contenido pedofílico). De Santis procedió a resguardar en un diskette un listado del directorio de la computadora (el cual es un listado de la totalidad de archivos y carpetas contenidos dentro del disco rígido, que quedó reservado en secretaría y se colocó en un sobre marrón), 3) un CD que se encontraba en la lectora de la computadora, (en su interior contenía distintas archivos de imágenes de pornografía infantil). En éste compacto se encontraban grabadas imágenes que el prevenido había tomado de su sobrina y de los dos menores que en los videos originariamente aportados por la causa aparecen manteniendo relaciones sexuales. También de éste disco se procedió a imprimir una imagen en la que se aprecia al imputado Reynoso manteniendo sexo oral con un menor - el que vestía remera color anaranjado-, 4) una cámara fotográfica digital, 5) gran cantidad de revistas pornográficas y videos (VHS), 6) una frazada verde (similar a la observada en algunos videos o imágenes que obran en la causa), 7) el televisor y la videocassettera, 8) dos carpetas tipo “books” con imágenes de pornografia infantil impresas en forma casera, entre otros elementos (ver acta de allanamiento de fs. 108/109). En el mismo procedimiento el inspector Justo, con su máquina de fotos digital, sacó vistas fotográficas de la vivienda allanada, en especial sectores y ángulos que guardan similitud con los observados en algunas de las imágenes agregadas a la causa (agregándose 4 de estas fotografías a fs. 103/106), "lo que permite suponer que dichas imágenes han sido producidas en ese domicilio”. Cabe aclarar que cuando la comitiva ingresa al domicilio, la computadora estaba encendida, pudiéndose observar que desde el portal de Internet "Yahoo México" la cuenta de correo electrónica Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , estaba descargando un archivo mpeg, formato utilizado para videos, por lo que el Agente De Santis efectuó una impresión de la captura de pantalla de dicha actividad y una impresión de la captura de pantalla donde se observa la cuenta de correo utilizada (fs. 112/113). También se tomó imagen del “escritorio” de la computadora en donde se observa a una menor - que sería la sobrina del imputado (fs. 110) y a título ilustrativo grabó algunas imágenes halladas en la computadora, en un disco compacto. Asimsimo, surge que el imputado Reynoso manejaba otra cuenta de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . siendo informado por Yahoo Argentina que la misma fue creada el 12 de marzo de 2005 a las 02:31:39 desde la dirección IP 200.43.61.118 y que al momento de su creación  fueron declarados  los siguientes datos: (a) país de origen Argentina, b) código postal 5000, c) fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1967, d) Nombre; Mr. Neo Luis French, d) sexo: masculino (ver Nota de Interpol Argentina sobre la dirección de IP mencionada en la cual se informa que la misma pertenece a la Cooperativa Villa Giardino ( fs. 366/370; 383/386).- Por su parte,  dicha Cooperativa informa entre otras cuestiones que el" ...Nombre del usuario del servicio de internet: Luise. Titular de la cuenta: Maria Elena  del Río LCnº 3.582.881. Domicilio: General Paz nº 444.La Cumbre.Pcia de Cördoba. Teléfono: 03548-452141. Lugar físico de conexión: General Paz nº 444 de la ciudad de La Cumbre, Pcia de Córdoba...Modos de pago: Hasta la fecha requerida  ( 03/2005)  mediante Banco de Córdoba Sucursal La Cumbre, a posterior se canceló lo adeudado con Tarjeta Cordobesa...Titular:Del Río Maria Elena. Dirección IP  200.43.61.118 asignada a usuario: Luise, teléfono (call Back) nº 452141, conexión solicitada  en fecha 12-03-05 a las 01:34:24 hs. y finalizada a las 09:21:17 hs", acompañando fotocopia de la documentación relacionada (fs. 401/402; 417/422).- Seguidamente el Comisario Quevedo se avocó a la investigación del caso a los fines de identificar a los menores involucrados. Se procedió a citar a la sobrina del imputado de nombre SABRINA MARIOSI (9 años), domiciliada en la ciudad de La Falda, hija de la hermana del prevenido, en compañía de sus progenitores, receptándose declaración testimonial a la madre, Sra. María Alejandra Reynoso, quien acompaña fotocopia de DNI de ella, el progenitor y de la menor (fs. 147/149, 462), y dice que "...su hija nunca le había comentado nada de lo que acontecía. Que posteriormente al hablar con la niña esta me comentó ante la pregunta de porqué no había contado lo que le pasó, refirió que: "Yo le dije a la Tata que el tío me tocaba" - haciendo referencia a la abuela. Sigue manifestando: “...Que solía (Sabrina) concurrir a la casa de mi madre, quedándose en el sitio uno o dos días, iba también en compañía de Agustín ...". Le fue exhibida la foto obrante a fs. 54/55 - que fuera obtenida de los CD´s remitidos por la policía chilena - y dijo que "reconoce a la menor como su hija", aclara “... que mi madre vivía con nosotros en La Falda durante el transcurso del año dos mil cuatro, ella se iba a La Cumbre los sábados y domingos y volvía el lunes. Es probable que esto haya ocurrido en La Cumbre, algún fin de semana que mi madre la llevó a Sabrina al lugar ... hace cinco años aproximadamente mi hermano vive en la casa donde fue detenido ...  que no puedo recordar cuando compraron la computadora, sé que la hicieron a la compra para trabajar con otro amigo, esto ha sido el anteaño pasado, para el verano. Que la computadora la compra con la tarjeta ...”,  manifestando también que su hermano nunca la ha conducido a su hija Sabrina en su vehículo a la escuela (fs. 144/146). Seguidamente se recepcionó exposición informativa en Cámara Gessell a la menor Sabrina Eugenia Mariosi (ver fs. 181/184), en esta ocasión se apreció que la menor se encontraba gravemente consternada, al iniciarse la exposición y cuándo la psicóloga interviniente comenzó a preguntar acerca del tema a investigar la menor comenzó a llorar, de tal forma que tuvo que interrumpirse el acto y luego de veinte minutos se reanudó oportunidad en que la menor más calmada contó, ante las preguntas efectuadas por la Licenciada acerca de qué había pasado, dónde y con quién, la misma dijo "...En la Cumbre, en la casa de mi abuela. Viven mi abuela y mi tío. Se llama Luis ... con  mi tío ha hecho cosas. Me sacaba fotos ... a veces él me obligaba. Yo no quería. Que si yo no lo hacía él me iba a pegar y todas esas cosas. Que me iba a pegar ...” Asegurando luego que le daba miedo “Me gritaba”. La licenciada le pregunta si el año pasado le sacaba fotos. La menor responde que sí. Y que cuando tenía siete años también. Asimismo manifiesta que a su hermano más chico, también le sacaba fotos, "...sin calzoncillos y sin pantalón ... mi tío le sacaba la ropa ... mi hermano tiene 5. El año pasado empezó con Agustín. Nada más le sacaba fotos ... mi hermano se quedaba ahí, no tenía opción ... Él me sacaba la ropa. Me sacaba fotos y tocaba...”, al ser preguntada dónde la tocaba señala la entrepierna. La licenciada pregunta si le pidió que lo tocara. La menor responde "...si, pero yo no quise. Él se enojaba y me gritaba...”. La menor relata que le mostró fotos de "...chicos desnudos, haciendo cosas. Siempre desnudos los chicos, tocándose ...”,  “...mi abuela con él no me dejaba salir. Salvo cuando íbamos ella y yo. Le dije una vez a mi abuela, le dije que él me tocaba, pero ella no me dio bolilla. A nadie más le conté ... él tenía fotos, desnudos. Se veía la parte de abajo, no la cara..."; también manifiesta que ella y su hermano estaban juntos cuando le sacaba fotos, y que "... yo le decía que no. Él nos gritaba. Él nos mostraba las fotos que nos sacaba ...”, aclara que las fotos las sacaba en la pieza de él, describiendo el mobiliario del lugar como así también de la cocina del domicilio de su tío. Continúa relatando que le sacaba fotos desde que tenía siete años, "...cuando iba fin de semana largo, un sábado. Podía ser a la mañana o a la tarde. A la noche no, porque estaba mi abuela o me iba a lo de mi amiga...", y dice que éste último verano le sacó fotos y que cuando empezaron las clases también y que la última vez fue en junio, "...yo a veces iba a lo de mi abuela. No eran todos los fines de semana....". La licenciada le pregunta si ese último fin de semana fue a la Cumbre, la menor respondió "si, ...él me sacó fotos...me bajó el pantalón, me sacó la foto. Yo salí corriendo a jugar con mi hermano, mi amiga. Desde ese viernes no fui más a lo de mi abuela. Me bajaba también la bombacha. La ropa de arriba no....", finalmente manifiesta que siempre era así, "...mientras me sacaba la foto me tocaba...". Todo el relato de la menor no hace sino confirmar la existencia del hecho nominado primero y segundo, siendo éste último el abuso practicado por el prevenido al momento de realizar el video detallado ut supra y que se encuentra contenido en el CD remitido por la policía chilena. Hay que tener en cuenta también que al examen médico la menor no presentaba signos físicos de abuso sexual, lo cual se condice con los tocamientos relatados por ella misma (fs. 98).- De las conclusiones de la pericia psicológica efectuada en la menor Mariosi se concluye que: "...No aparecen elementos que permitan inferir  tendencia a la fabulación ni a la confabulación...Los síntomas advertidos...constituyen indicadores de trauma, que por las características de los hechos denunciados pueden considerarse reactivos a situaciones de abuso emocional y sexual, por haber estado expuesta a hechos prematuros de índole perverso no acordes a su madurez psicoemocional, sin poder comprender  adecuadamente el alcance y las consecuencias de los mismos. La angustia que este tipo de hechos  produce, suele ser desmesurada  en relación con lo que el psiquismo  por estar aún en proceso  de formación y desarrollo está en  conciciones de procesar. Los mismos constituyen una huella mnémica  que repercutirá en su vida sexual y de pareja  futura  y que en la actualidad se ven agravados  por la escasa contención afectiva  que infiero propicia el silenciamiento de lo ocurrido... ..." (fs.499/503). Cabe agregar que Maria Elena del Río, madre del imputado y abuela materna de la menor Mariosi ante esta sede judicial se abstuvo de prestar declaración (fs. 270).-Continuando con la investigación el Crio. Quevedo a fs. 122, relata que de las imágenes visualizadas en el CD secuestrado de la computadora de Reynoso reconoció a los menores conocidos en la zona como "Monedita Campos" y "Brasilero Yago", por lo que se procedió a citar a Ana Maria Moyano (fs. 123), madre de Claudio Ariel Campos "monedita" (13 años) acompañando en dicha oportunidad copia de DNI y partida de nacimiento (fs. 124/126) quien dijo: "mi hijo es amigo de un chico llamado Yago ... suelen andar juntos ...", que conoce que su hijo suele frecuentar al Sr. Reynoso, “que nosotros le decimos el gordo” y que éste le suele dar dinero -monedas-, “igualmente lo ha hecho mi hija a quién también le ha dado dinero". Receptada exposición informativa en Cámara Gessell (ver fs. 179/180) al menor Campos, al preguntarle si sabía porque estaba allí dijo: "... por el gordo. Íbamos yo y el Hiago. El gordo nos dijo que fuéramos a la casa de él a jugar con la computadora. Fuimos un día. Él estaba solo. El se bajó los pantalones. Me acostó en la cama yo estaba viendo la tele. El se acostó. Me dijo "hace algo no seas maricón". Él me metió el pito en la cola ... él empezó a filmar, yo le dije que me iba a casa, yo me quedé un rato más, me hizo chupar el pito, yo no quería, me agachaba la cabeza, me hizo chupar el pito, me dijo que lo tocara. Yo fui al baño, hice caca, le dije que yo no quiero ser puto, le dije que él era puto, me dijo que si yo decía algo me iba a tirar el auto encima. Le decían Luis, Gordo. Hiago estaba en el baño, se largo a llorar. Después nos dijo que nos desnudemos y nos hacía hacer cosas. Me decía que yo le ponga el pito a Hiago en la cola y después que Hiago a mí. Se veían en la computadora. Yo fui dos días. Un día que dijo que lo perdonáramos que no lo iba a hacer más y el sábado, no me acuerdo el primer día. La última vez que fuimos fue el sábado creo. Hiago lloraba se quería ir. Le decía algo con arma a Hiago. Me decía que nos iba a tirar el auto encima ... se ve que él traía chicos ... él ponía la computadora y empezaba a filmar con una cámara chiquita ... nos decía que hiciéramos lo que él decía. Él me decía "hacélo porque te tiro el auto encima". Me hacía hacer cosas con él. Que me acueste al lado de él. Después se movía detrás mío. Nos decía que lo tocáramos. Me tocaba por la espalda, me abrazaba. Cuando llegaba la madre, nos hacía salir por la ventana. La madre vive ahí. Yo le decía a Hiago que le dijéramos a nuestros padres, pero Hiago dijo que no nos iban a creer y nos iban a decir maricones. No le conté a nadie. Yo no iba a contar nada, pero sí cuando el Gordo estaba preso. Le conté a mi mamá primero cuando fuimos a los Tribunales. En la casa había pieza con video y CD. Ponía CD en la compu y ponía cosas para ver. Chicos desnudos así, chicas y gente grande. Primero gente grande y después todos chicos desnudos. Chicos solos que empezaban a desnudarse y hacer cosas. Había una chica y el chico le hacía cosas. Desnudos. Me parece que estaban en la cama del gordo, porque estaba el mismo acolchado ... un día no nos quiso dar y nosotros le robamos. No nos daba nada, a veces nos daba sesenta centavos. Él a Hiago cuando yo lo fui al baño, lo amenazaba con un arma. Hiago lloraba, él se desnudaba se sacaba zapatilla, el pantalón, totalmente desnudo. Él filmaba y se vaciaba el pito ... él le tocaba la cola a Hiago, me hacía poner como perrito en la cama y me ponía el pito en la cola. A Hiago no sé, porque yo me fui a tomar coca. Él se quedó con Hiago y cerró la puerta con tranca ... Lo conocí con Hiago. Estábamos en la calle y él nos invitó a ver la computadora, él nos llevó. Hace mucho fue, como tres meses. Yo tenía el pelo así (largo). Yo fui dos o tres veces. El primer día nos hizo hacer cosas ... más o menos iba a las cinco de la tarde ... Ponía videos porno en la tele ...". El informe médico confirma los dichos del menor ya que surge del examen médico   (ver Cooperación Técnico-Médica Nº 379.330 de Policía Judicial a fs. 143) que  "... Se observa fisura en hora 8 (ano), en periodo evolutivo de cicatrización". De la Pericia Psicológica realizada en el menor Campos surge que "...NO se advierten en el menor  tendencia a la fabulación ...ni propensión a la confabulación...no se infieren elementos que permitan inferir tendencia a la Mitomanía...Se advierte en el menor conocimiento con relación a la sexualidad humana, lo que permite inferir que el mismo ha sido expuesto a situaciones no acordes a la etapa evolutiva por la que atraviesa, es muy probable que el menor haya presenciado y vivido situaciones de alto contenido erótico y/o sexual. Considero que Claudio Ariel Campos  ha sido expuesto a actos prematuros, perversos y reiterados que han generado un despertar sexual temprano ...permite inferir que estamos en presencia de un  menor con actitudes erotizadas no acordes a la etapa evolutiva y más aún teniendo en cuenta el nivel intelectual del mismo ... lo torna aún más vulnerable a las...acciones inadecuadas de terceros La magnitud de los hechos que se investigan  constituyen un daño Grave y podrían dejar  en el adolescente una huella traumática que afectará  su psiquis de no mediar  tratamiento psicoterapéutico..." (fs. 495/498). Seguidamente, prestó declaración Renata Lopes Albertini  (ver fs. 152/153), progenitora del menor Hiago (ver documentación que acredita vínculo a fs. 194/199) quien dijo: "...Que tomé conocimiento ayer a través del padre de un amigo de mi hijo - otra víctima - y de mi pareja - Omar Enrique Escalante -. Me enteré que mi hijo había sido víctima de esta violación ... y que un sujeto los obligaba a mi hijo y su amigo a hacer sexo entre ellos y pasaba por las computadoras otros chicos haciendo sexo y manoseándose. Dijo mi hijo que a veces le daba plata y otras veces lo ha amenazado con una pistola o que les iba a pasar con un auto por arriba de ellos si hablaban. Que le hacia sexo oral a él y pajeaba al otro menor. El también contó que le mostró en una foto en la computadora, una página en la que él se encontraba violando a una chica de seis a ocho años, y también haciendo sexo anal, y la chica gritando, que esto lo vio en la computadora... Y con relación a él y su amiguito, también le hacía sexo oral al otro chico, mientras lo masturbaba a él. Que también los dos menores hicieron sexo entre ellos, que también este sujeto trató de hacer sexo anal con él pero no pudo, mi hijo no le permitió. Que esto ocurría en la casa del sujeto ... que ellos no sabían como eran filmados. Que siempre les exhibió otras escenas de sexo con otros chicos, para animarlos a hacer lo que él quería ... Mi hijo aparecía siempre en casa con plata y mi marido siempre decía que había algo raro. Es más en una oportunidad mi marido le dijo que no se reuniera con ese Reynoso porque sabía que era homosexual. Que también mi hijo nos comentó que este hombre tenía prohibido entrar en el ciber de La Cumbre porque se pajeaba o masturbaba. Que él no se animó a contarnos nada, se sentía amenazado ... ocurrió varias veces, unas cuatro o cinco veces. ... Que el amiguito que ha padecido con él lo sucedido se llama Claudio ... fueron los padres de este niño los que hablaron con nosotros...". Por su parte, el menor Hiago Albertini Harrys en Cámara Gessell (ver fs 177/178) dijo: "...Que estoy acá para hablar con ud. para hablar de la situación que pasó. Vine yo y el chico (Claudio). Nos subió al auto para ver la computadora. Otro día nos hizo hacer las cosas a mí y a Claudio ... Dijo que se llama Luis. No lo había visto otra vez. Pasó cuando no hacía mucho frío, como medio mes atrás. Tenía una pistola. Si nosotros contábamos algo iba a matar a nuestra familia. El primer día nos hizo ver videos en la computadora. Chicos y chicas con hombres grandes. Cuando llegó la mamá nos hizo saltar por la ventana para que no viera que estábamos ahí. Dos o tres días y volvimos. Me hizo pasar con otro chico, Federico Reynoso que es sobrino de él. Federico es compañero. Estaban jugando golf. Nos hizo pasar. Tenía pistola en mano. Nos hizo pasar. Y nos hizo ver video con chicas. Nos hizo hacer sexo yo y él. Luis es tío de Federico. Fede es compañero de la escuela. Tenía cámara de sacar fotos en la mano. Con cable en la computadora. Capaz que nos enfocaba a nosotros. Él nos pidió que nos bajáramos el pantalón a los dos...(él) estaba cama y la pistola en la mesa de luz. Hagan o si no los mato. Si dicen algo los mato y la familia de uds. van juntos. Él le tocaba al chico. Luis al chico que hacía sexo con él. Con el pito en el culo de él. Yo lo tocaba. Él decía “dale, metésela a él”. Federico decía que le dolía. Estábamos desnudos. Después nos fuimos. Claudio, yo le digo Pipi. La mamá de Claudio fue a mi casa. Claudio creo que fue el sábado a la casa de él. Que pasó muchas veces. Los tres juntos... Estaba foto en el video. Creo que estaba él con otra chica. Era una chica chica, 8 a 10 años. Le vendaba ojos. La chica se agarraba de la alfombra porque le dolía ... Claudio, Federico y yo ... dos o tres veces por semana pasaba. Era por la tarde una vez yo me iba a quedar en lo de Claudio a dormir. La mamá se había ido a Giardino o La Falda. Nos dijo por que no fuimos. “Esta vez los perdono”. ... Una vez quiso por la cola en el pito de él pero yo no quise. Yo entraba a comprar al kiosco, no sabía que era de él. Él me miró estaba en la computadora. Cuando le quise pagar, él dijo no. Él sacaba fotos de las chicas, hacía llaveros. Nos regalaba plata, golosinas. Preguntado para que diga si les daba plata, dijo: No, Claudio le robó doce pesos. Claudio dijo “no voy a dejar que nos haga eso gratis”. Nos amenazaba con atropellar con el auto. A veces nos pasaba a buscar en la calle. La casa de él estaba para arriba. Nosotros jugábamos al golf. Él nos descubrió que jugábamos ahí. Nos escondíamos. No le conté a nadie. Todo era en la casa de Luis. En la pieza de él. Había cosas de música. Armario con bici, guitarra, lleno de cassettes, yo creo que nadie que iba a su casa sabía. Él nos mostraba diskettes con todo porno. Todo porno tenía... Íbamos ahí porque yo no quiero que mi familia muera. Preguntado para que diga qué imágenes les mostraba, dijo: chicas, no pasaban de quince años. Se masturbaban chico con chico y chica con chica, de todo. De diez, ocho, siete, seis años. Muchas cosas feas que no me gustaba ver. No le decíamos nada porque teníamos miedo. Él estaba desnudo. Una vez nos pidió que lo tocáramos pero no queríamos. ... yo no quería tocarlo. Él me quería tocar. .. él no insistía. Siempre tenía pistola en mano. Él mostró el cartucho lleno de balas. Yo creía que era de mentira. Después vi que era de verdad. Que la última vez que fuimos fue tres o cuatro días antes de que lo llevaran preso. Preguntado para que diga si alguna vez de las que fue con Claudio o Federico, les pidió que hicieran algo, dijo: Federico abría la pierna y yo ... me hacía tener relaciones con él. Que culiáramos me pedía. Luis no participaba, él no se quería mostrar. Estuve con Claudio. Lo mismo que hice con Federico lo hice con Claudio. Preguntado por la licenciada para que diga si les metió la mano o los tocó o qué hacía él, dijo: no. Él se masturbaba, no sé si nos filmaba. Preguntado si conocía a la nena de la imagen que lloraba, dijo: que no, que la vi en esa imagen. Muchas veces vi imagen. Eran todas chicas. Menores. Había una chica rubia. Que ella le estaba haciendo un pete a él, y mostró la leche, la mostró y la tragó. A nadie le conté. Solo a mi papá, antes de ayer a la noche. Después mi papá se lo contó a mi mamá. Preguntado si pasó este año, dijo: conmigo, Federico y Claudio, sí. Las chicas esas no sé. Preguntado para que diga si fue en época de escuela o de vacaciones, dijo: que iba a la escuela. Antes no. También nos hacía fumar cigarrillos, cigarrillos comunes. Yo nunca había fumado, cuando fumaba yo tosía. Preguntado por la psicóloga para que diga si en la casa de Luis éste lo besó en el cuerpo, dijo: no, nunca me tocó él. Él nos decía que consiguiéramos chicas de mi edad que las lleváramos y nos iba a dar cincuenta pesos. Que le lleváramos chicas así hacíamos algo. Nos dijo que a él le gustaban las chicas chicas. Con Federico le dijimos bueno. Cuando él abría la computadora había cara de una chica Sabrina. Preguntado para que diga si había películas con la imagen de esta nena, dijo: hay muchas chicas chicas como ella. Muchos videos en la computadora parecida a ella, rubia...". En semejantes términos hace el relato Enrique Omar Escalante (padrastro del menor Albertini) quien a fs. 192/193 dijo: "...Yo soy el padrastro de Hiago Albertini Harrys. Estoy en pareja con Renata Albertini Lópes, mamá de Hiago hace seis años... Hiago me contó lo que sucedió el día en que la policía lo fue a buscar, creo que fue el jueves de la semana pasada. Nunca antes de esto me contó nada. Ayer volvimos a hablar sobre el tema y en las dos oportunidades me dijo lo mismo pero ayer me dio más detalles. Hiago me contó que al Gordo lo conoció en un kiosco de la Cumbre. Y que el Gordo los invitó a ir a su casa, y ahí empezó toda la historia. Esto debe haber sido a fines de febrero o principios de marzo de este año. Hiago me dijo que en total frecuentó la casa del Gordo diez veces en tres meses y cree que la última vez fue el viernes o sábado, diez u once de junio del cte. Hiago me dijo que a veces él iba solo a la casa del Gordo y otras veces iba junto a otros chicos, y me nombró a Claudio, a Federico y a otro que no me acuerdo pero creo que se llama Lucas. Que iban por la tarde. Me dijo que el Gordo lo amenazaba con pistola y a veces de palabra, le decía que "iba a matar a toda la familia o que les iba a pasar con el auto encima". Hiago me dijo que cuando iban a la habitación del Gordo, éste les bajaba imágenes de pornografía infantil por Internet, algunas veces con sonido y otras sin sonido. El Gordo los obligaba a sacarse la ropa y les decía que él era el jefe y que tenían que hacer lo que él decía. Una vez le robaron plata, Claudio sacó catorce pesos. En otras oportunidades el gordo les dio dinero a ellos. A nosotros nos parecía raro que a veces Hiago aparecía con dinero, después nos enteramos de donde venía. Todo pasaba en la cama del Gordo, y él manipulaba todo de ahí, tenía una cámara digital conectada a la computadora. Hiago me dijo que el Gordo una vez se quiso abusar de él, pero como Hiago le dijo que no el Gordo no insistió. Hiago me dijo que él le daba a Claudio, que mantenía relaciones con él, pero que cuando le tocaba a Hiago tener sexo con Claudio, o sea que cuando Claudio le tenía que "dar" a Hiago, Hiago disimulaba, lo actuaba. Hiago nunca sospechó que estaba siendo filmado. Hiago me dijo que no vio que le sacaba fotos. Me dijo también que cuando los obligaba a hacer sexo entre ellos, el Gordo participaba parcialmente, manoseándolos y en algunas ocasiones también los masturbaba. Respecto de la sobrina del gordo, Hiago dice que el Gordo mostró imágenes que él participaba probablemente con la sobrina, teniendo sexo con ella, Hiago le pidió verla a esas imágenes de nuevo pero el Gordo no quiso. Hiago es un chico de trece años, pero es muy inteligente y se acuerda de todos los detalles ... También Hiago me dijo que varias veces, cuando estaban en la casa del Gordo, lo vieron al Gordo chateando con diferentes personas del mundo, franceses, brasileros, y que una vez a una de esas personas le escribió que ya tenía dos chicos y le pidió a Hiago que chateara con esa persona pero Hiago se negó. El año pasado, era octubre o noviembre un amigo de Hiago, que se llama Omar me contó que Hiago había estado hablando con el Gordo Reynoso, cerca de su casa. El Gordo Reynoso vive a una cuadra y media de mi casa. Ahí le dije a Hiago "no quiero verte mezclado con ese Gordo ... no quería que Hiago se junte con él. Pero Hiago no me escuchó..." El examen médico realizado al menor Hiago Albertini Harrys reza: "Se observan los pliegues anales normales, no se observan excoriaciones, ni hematomas, el examen no es doloroso y por lo que se observa aparentemente no está habituado al coito..." en tanto que de los hisopados anales realizados en el menor "no se determinó la presencia de semen" (Ver Cooperación Técnica médico nº154016 a fs. 166 y 294),  lo que confirma que el menor Hiago no ha sido accedido carnalmente por el imputado, pero surge de las imágenes fotográficas captadas del video guardado en un archivo del CD secuestrado del interior de la lectora de la computadora del encartado - foto imagen que se encuentra agregada al cuerpo de prueba reservado en Secretaría- informe técnico nº 379715705 de Sección Audio y Video - que corrobora las que primariamente remitiera la policía chilena y que motivaron la presente investigación-que el mismo ha mantenido sexo oral con el menor - hecho que relata la madre de Hiago “que le hacía sexo oral a él”, aunque el propio menor no lo acepta - lo cual resulta lógico en base a las circunstancias en que se sucedieron los hechos, que pueden causarle al menor una conmoción psíquica, vergüenza, etc. todo lo cual fuera materia de análisis en la pericia psicológica oportunamente ordenada que concluye: "...No se advierten en el menor tendencia  a la Fabulación...ni propensión a la Confabulación...No se advierten  elementos que permitan  inferir tendencia a la mitomanía...En esta etapa evolutiva, tal como es la adolescencia, un menor es sugestionable y fácilmente influenciable. En muchas ocasiones, situaciones de carencias (afectivas y/o materiales) sumados a la curiosidad, el aumento de interés por lo nuevo y lo desconocido que caracteriza a esta etapa de búsqueda y consolidación de la identidad, lo torna más vulnerable a influencias provenientes del exterior, siendo fácilmente sugestionables, más aún cuando media algún tipo de recompensa o beneficio. Teniendo en cuenta esto es factible pensar en una predisposición al engaño, mediante el cual puede verse involucrado en situaciones de riesgo ... A nivel psicoemocional se observa ... elementos depresivos, tenso ansiosos, tendencia al aislamiento, sentimientos de inseguridad ... con sensación de impotencia y abandono, muy probablemente reactivos a situaciones traumáticas, como podrían ser los hechos de abusos de los que refiere haber sido víctima ... Los hechos que se investigan al parecer habrían generado en el menor un incremento del sentimiento de angustia, culpa y de vergüenza ... Se infiere ... que el menor Hiago se habría visto involucrado en una situación de altísimo riesgo, advirtiéndose ... síntomas que pueden considerarse reactivos a situaciones traumáticas como las que refiere haber vivido. Tales síntomas constituyen indicadores de abuso sexual y emocional, los que podrían considerarse compatibles con daño psicológico grave, por el tenor de los mismos, la duración en el tiempo y la gravedad y complejidad. Se advierte en el menor un conocimiento con relación a la sexualidad adulta más de lo esperable por su edad y etapa evoutiva, lo cual permite inferir que el mismo ha sido expuesto a situaciones no acordes a su madurez psicoemocional, como así también es muy probable que el menor haya presenciado y vivido situaciones de alto contenido erótico y/o sexual. Considero que Hiago ha sido expuesto a actos prematuros, perversos y reiterados que han generado un despertar sexual temprano ... permite inferir en el menor mencionado conductas erotizadas no acordes a la etapa evolutiva por la que transita, siendo que como ya explicité, es más vulnerable e influenciable a las acciones inadecuadas de terceros.. La magnitud de los hechos  que se investigan  y que habría  vivenciado, infiero , dejan en el psiquismo de este menor  una huella  mnémica imborrable que afectarán su vida,en particular en lo atinente a su sexualidad  y a su vida de pareja futura, con pronóstico reservado, de no mediar tratamiento  psicoterapéutico...." (fs. 490/494).- A raíz de lo manifestado por el menor Hiago en su exposición informativa, y lo averiguado por el Crío. Quevedo (ver su declaración a fs. 223), se tomó declaración a Victoria del Valle Reynoso, tía y tutora del menor FEDERICO AGUSTIN REYNOSO -12 años de edad- quien relató que "... En abril o mayo de este año (2005) cuando yo estaba en Buenos Aires, Federico quedó a cargo de mi hermano Oscar Alberto que vive en frente de Luis. Yo estuve dos o tres semanas en Buenos Aires y cuando volví, mi hermano me contó que Federico, Hiago y Nicolás, que es hijo de mi hermano, habían estado en la casa de Luis. Cuando le pregunté a Federico, me dijo que Hiago los había invitado y que estuvieron un rato. Me dijo que fue esa sola vez. Hiago y Federico son compañeros del colegio. Cuando salió este caso en la tele, yo le pregunté a Federico sobre esa vez que fue a lo de Luis y Federico me dijo que Luis le había querido tocar la pierna y que como Federico no se dejó se fue. Ahora cuando le volví a preguntar, Federico me dijo que en esa ocasión Luisi había puesto una filmadora en el baño cuando èl estaba haciendo pis. También me dijo que Luis esa vez los había amenazado a los tres con un arma y que les había dicho que se desnudaran. Pero no me dijo màs nada, se puso a llorar cuando le pregunté. Federico es un chico que miente mucho..." (fs. 224 bis). Seguidamente en la exposición informativa en Cámara Gessell el menor Federico dijo: Yo era amigo de un chico que iba a esa casa y me dijo acá hay un hombre que nos da plata todos los días. Fuimos y él tenía un revólver. Nos dijo que llamara a mi otro primo que nos iba a dar plata.  Amigo que es brasilero se llama Yago. Yo le dije éste es mi tío. Cuando mi tío iba a casa nos daba plata. No me dijo que era mi tío. Yago me señaló la casa y ahí me dí cuenta. Me daba a mí y a mis dos primos plata para que nos compremos algo. Dijo que llamemos a mi primo, hijo del tío Cachi, que se llama Nicolás, que nos iba a dar plata. Nicolás vive enfrente de la casa de Luis. El revólver no sé que hizo, pero con eso nos amenazó, lo vimos todos y no volví más. Revólver era como el que usa la policía. Chiquito. Color negro. No ví de donde lo sacó. Lo tenía hace tiempo. Y yo no volví más y creo que a las tres semanas después aparece en la tele. Yo digo que él lo tenía. No volví más a esa casa. Yo voy a jugar con Nico. Yago es compañero del colegio mío. Nos encontramos en las vías y me dice que vayamos . Tío Luis nos amenazó con revólver. Cuando llegamos los tres nos agarró con un revólver. Estaba la puerta abierta y entramos, porque nos iba a dar plata. La licenciada pregunta que hacia el tio Luis cuando entra. El menor responde: "Nada. El estaba en la cocina. El sacó el revólver y nos amenazó, por eso nunca màs volví. Nos  dijo  que "hagamos lo que él diga o nos iba a pegar un tiro". El nos quería grabar desnudos. El revólver tenía balas. Yago le hizo caso, y yo también y el otro también. Con Cámara digital. La licenciada pregunta si los grabó desnudos con cámara digital. El menor responde que si. Y dice: En la pieza de èl, enchufaba la càmara en la computadora de la pieza. No dije nada por miedo. La licenciada pregunta si en la casa había alguien. El menor responde: No, mi tía Marili había salido. El nos dijo que no dijéramos nada. No teníamos que hacer nada. Con poses. No me acuerdo. Dibuja. No era foto, era filmación. En distintas posiciones. La licenciada pregunta si uno por vez. El menor responde: No, los tres juntos. Nos filmaba a los tres. Pone tres muñecos, uno al lado del otro y un 4º muñeco en frente. El filmaba en frente de los tres. Había muchos compacs, grabadora, computadora, cama de dos plazas, la cámara digital. El nos hacía poner cerca de la tele. La lic. pregunta si es la primera vez que entraba o ya la conocía de antes a la casa. El menor responde: La conocía cuando iba con mis primos y mi tía. La Tía Marili nos llevaba, a mi, a Cristián y a Jorge. EL no nos tocó. Nada de eso. Poníamos los brazos así (levanta ambos brazos para arriba). Daba vuelta para filmarlo, para grabarlo en la computadora. La lic. pregunta si los hizo poner en otra posición. El menor responde: No, después yo me fui y no volví nunca más. La lic. pregunta si les hizo hacer algo entre ellos (los otros niños). El menor responde que no. La lic. pregunta si se arrimó a ellos o los tocó. El menor responde: No, yo no volví nunca màs. No me tocó. No se quitó la ropa. La lic. pregunta si pidió que lo toque o los tocó a los otros. El menor responde: No. La lic. pregunta si les pidió que hagan algo entre ellos. El menor responde: No, yo no estuve. Nos dijo que no dijeramos nada. Que nos iba a matar. Nos dió dinero. Cuando llegamos  y después nos amenazó con un revólver. Nos dió un peso. La licenciada pregunta si después de eso les dió algo, golosinas. El menor responde no. La licenciada pregunta si les mostró fotos, revistas que le llamaran la atención. El menor responde que no. La lic. le pregunta si les hizo ver algo en la tele. El menor responde que no. La licenciada pregunta que hicieron cuando salieron. El menor responde: Cada uno se fue a su casa. La licenciada pregunta conversaron entre ustedes. El menor responde: No. Hablamos de otra cosa. La lic. pregunta si se lo contó a alguien. El menor responde: No, porque teníamos miedo. Los tres teníamos miedo. La lic. pregunta cuando Yago te llevó a esa casa, del tío Luis, le preguntaste a Yago si a él le dió dinero. El menor responde: Yago dijo que a él le habían contado. Un chico que se llama Claudio. La licenciada dice: Vos dijiste que a la casa la conocías porque la tia Marili te llevó con Cristian y con Jorge. El menor responde: pero el tío Luis no estaba. Cuando iba a casa nos daba 1,10$ a cada uno. La lic. pregunta si los invitaba a ir a la casa de él. El menor responde que no. La licenciada pregunta: Que pasó en la televisión. El menor responde: Que encontraron videos de chico ahí. La lic. pregunta si les dijo a sus tías que él fue. El menor responde: primero les dije que no, y después que sí. Les dijeron a ellas, no sé quienes. La lic. le dice que si cuando él llegó de Capilla del Monte, sus tías sabían que él había estado. El menor responde que sí. Yo les dije que si. La lic. pregunta que hicieron las tías. El menor responde: Nada. La lic. pregunta si las tías preguntaron algo más. El menor responde: No. No les conté porque tenía miedo. La lic. pregunta si ahora les dijo que tenía miedo. El menor dice: NO . La lic. pregunta como te sentís para hablar de ésto: El menor responde: nada. Bien. La licenciada pregunta si vió la tele y si se enteró donde está actualmente. El menor dice: Si, está en Bower, prisión de máxima seguridad ... La lic pregunta si  fue esa vez, que me contaste que fuiste con Yago y Nico o fue más de una vez: El menor responde:  Fue esa vez sola. La lic. pregunta: Cuándo?. El menor responde : No me acuerdo. El año pasado. La lic. pregunta si iba a la escuela o eran vacaciones. El menor dice: iba a la escuela. La lic. pregunta  si antes de las vacaciones de invierno. El menor dice no me acuerdo, creo que antes. Hacia calor. La lic pregunta cuando Luis giraba con la cámara y los filmaba, estaba con ropa?. El menor responde: estaba con ropa. La lic. pregunta se tocaba en alguna parte de su cuerpo?. El menor responde: no. La lic. pregunta si los tocó a alguno de ustedes. El menor responde que no....( fs. 360/364)". Del exámen médico surge que Federico no presenta signos físicos de abuso sexual (fs. 233). Asimsmo, contamos con la pericia psicológica realizada en su persona, la cual concluye que "... aparecen sentimientos de vergüenza y malestar al referir los hechos que se investigan, sobresaliendo una conducta evitativa ... manifiesta que el perpetrador de los hechos sería un tío suyo, quien le daba dinero a cambio de sacarse fotos en poses raras, para lo cual también le hacía invitar a amigos obligándolos a desnudarse y a realizar otro tipo de actos que se rehúsa referir, manifestando que a él solamente lo obligó bajo amenazas de muerte y a punta de pistola a sacarse fotos ... existe una sobrexualización de los vínculos y surgen indicadores de estupor frente a símbolos sexuales que indican perturbación y conflictos en tal sentido, lo que es posible de correlacionar con los hechos que se investigan ... No se detectaron ... indicadores de fabulación ni confabulación..." (fs. 509/510). A raíz de todo lo expuesto precedentemente, se testimonió, a Maria Alejandra Reale - madre del menor DIEGO NICOLAS REYNOSO-13/14 años- quien relata que "...Sólo sé que según me contó mi hijo, él fue una sola vez a la casa de Luis Reynoso, que habrá sido como dos o tres semanas antes de que lo detengan, más o menos porque no puedo precisar. En ese momento estaba parado mi sobrino Federico Reynoso, que Hiago y Fede lo invitaron a Nicolás a la casa de Reynoso y que cuando llegó  a la puerta le salió Hiago con una cámara y lo filmó, que no llegó a entrar a la casa, que cuando Hiago lo filmó se fue a mi casa. Que los otros dos se habían quedado. Que cuando ocurrió la detención mi hijo me contó esto...Nicolás es un chico muy dócil que no ha tenido problemas en el colegio ni he notado  que haya cambiado  su conducta. En la escuela las maestras lo quieren mucho..." (fs. 405).- Así las cosas, este menor manifestó en Cámara Gessell que: "... Hay investigación por denuncias que se hicieron a una persona de apellido Reynoso, que relación tiene con vos?. El menor responde: Yo no sabía quien era al principio. El padre de él es hermano de mi abuelo, es primo hermano de mi papá. Nunca tratamos con él. Una vez Federico estuvo en casa un tiempo y un día de semana, llevé a mi hermana al jardín, mi primo me dice que lo acompañe. El estaba con un amigo. Me dice que lo acompañe a lo de este señor. Yo no sabía que era él. A mi primo lo invitó Hiago y mi primo todavía no había ido. Me invitan a mi y fui. El día no me acuerdo, fue en la semana. Este año, fue en época de clase, al principio me parece. Yo entré, no conocía a nadie. Hiago pasó, abrió la puerta y pasó. Hiago dijo entrá. Estaba la cocina. Hiago dice que pase. Este señor estaba acostado en la cama. No sabía que hacer ... Hiago con camarita empezó a filmar. Yo lo ví tapado con remera (al señor). Hiago estaba con ropa. La camarita creo que estaba en la mesa de luz. El señor nos dice que nos desvistamos. Yo y mi primo no queríamos. Nos insistía. EL señor dijo que nos iba a pegar. Que si me iba, me iba a agarrar en la calle. Yo dije que bueno porque no quería ... Me desvestí y Federico también. Hiago se había empezado a desvestir antes. El (señor) seguía en la cama. Después nos dijo que hagamos eso entre nosotros. Nos seguía obligando. Le dije en secreto a mi primo que nos vayamos, le dijimos que ibamos al baño y nos fuimos. No volví nunca màs.  Salí por la puerta, corriendo con mi primo. Ya nos habíamos vestido, le dijimos que por el frío. Nos invitaba cigarrillos. Si lo hacíamos nos iba a dar plata, que hagamos sexo entre nosotros. El dijo vayan y vuelvan rápido (del baño). Pero salimos y fuimos a mi casa. A Hiago no lo vimos. Hiago se había quedado. Nunca más hablé con Hiago. El me saluda por la calle. Yo (a Hiago) lo conocí por mi primo y ahí fuimos un poco amigos. Fui una sola vez y nunca más con mi primo. La licenciada le pregunta que vío en la casa. El menor responde: En la compu nos mostraba video de chicas. Videos pornográficos. La licenciada le pregunta si antes de eso, él había visto ese tipo de videos en internet. El menor responde: No, yo en internet sólo chateo con amigos y juego playstation. La licenciada pregunta si lo que viste era la primera vez. El menor responde: sí era la primera vez. Yo pensé que bueno!. Después me enteré lo que pasó con otros chicos y me dió asco. Me enteré de los otros chicos el día que lo fueron a detener. Yo volvía del cole. Estaba la policía. Me enteré por culpa de mi mamá, por mi mamá que me dijo que lo detuvieron, primero dijeron porque asesinó a la madre, después porque la policía vió los videos esos. El cuando dijo que hagamos eso, él decía que no lo filmaran. El no se levantó. Se movía para manejar la computadora. El tenía remera, creo que con calzoncillo. El estaba tapado. Dijo que no lo filmaran. Nos invitaba cigarrillos. Hiago siempre que lo veíamos lo esquivábamos para que no nos llevara de vuelta. Hiago estaba devestido y yo estaba en calzoncillo. La licenciada pregunta Reynoso te tocó?. El menor responde: No . La lic. pregunta te pidió que lo tocaras?. El menor responde: No. El le pedía a Hiago que lo tocara. Hiago dijo que no. Sé que cuando nos fuimos Hiago dijo no, pero después nos fuimos. La lic. pregunta si lo amenazó?. El menor responde: Dijo que nos iba a pegar, que nos iba a  agarrar con un arma que tenía. Dijo que la tenía pero yo no la ví. Nos iba a matar si no lo hacíamos. Yo dije me desvisto porque no quería que me mate. Federico pensó lo mismo y se desvistió. Fue una sola vez y nada más. La licenciada pregunta alguien te dijo que no contaras?. El menor responde: Yo mismo. Fede le dijo a mi mamá que tal vez yo estaba, para que no me retara yo le dije que entré hasta la puerta y ahí me filmaron. Dije eso por mi papá, porque una vez me pegó con la mano. Mi papá fue boxeador. Esa vez me pegó por todos lados y me partió el labio. Sabe lo que le dije a ellos. Nunca más lo ví a Reynoso ni al padre de él. Cuando salimos de la casa, Federico me dijo que era mi tío. Federico tampoco sabía. Hiago le dijo. La licenciada le pregunta si tiene miedo. El menor responde: No, estoy nervioso. Tengo miedo de que se enteren mis compañeros del colegio. Saben que es mi tío por el apellido. No se sabe que yo estuve. Yo vi la habitación nada más. La licenciada pregunta si sabe de otros chicos que hayan ido. El menor responde: Lo único que sé es por Fede. Yo fui con Fede y Hiago, nada más. La licenciada pregunta viste que otros chicos entraran a la casa?. El menor responde: No. La habitación tenía muchos disckets y sobrecitos. Creo que en la casa no había nadie. Fuimos al baño. El me dijo donde quedaba. Pasamos por el comedor y corrimos. Había joyas, creo que de la madre. En el baño no había nada en especial. La lic. pregunta si podría reconocer la casa. El menor responde que sí. La licenciada pregunta si le ofreció algo. El menor responde: Dinero. Nos ofreció dinero. Hiago aceptó. Nosotros no queríamos nada. No queríamos hacer eso. Dijo que nos iba a matar. Hiago aceptó el dinero. Aceptó hacer eso, dijo bueno. La licenciada pregunta si Federico fue otra vez. El menor responde: No, fue cuando estuvo con nosotros. Quisimos dejar el tema de lado. La licenciada pregunta los videos que les mostró, qué viste?. El menor responde: Ví solamente dos videos. En la compu. El dijo que los había bajado de internet. Había uno sobre dos chiquitas de 8 o 9 años. Que hablaban en otro idioma. Se desvestían en el baño. En el otro video, era un señor acostado en la cama y una chica acostada encima de él. De más o menos mi edad la chica. Desnudos estaban. Fotos no vi ninguna. Simplemente esos videos. El dijo que eran bajados de internet. Hiago le preguntó eso. Yo con él no hablaba. Los videos eran cortitos. Primero él ponía click en video y pasaba hasta que terminaba. Era de dos minutos, que era el video de las nenas. El segundo fue más cortito. Ahí estabamos con ropa. Ahí, antes del segundo video  dijo que nos ofrecía dinero. Dijimos que no. Vimos el segundo video. Y ahí nos amenazó. Que hagamos eso o nos iba a pasar algo malo. Hacer sexo entre nosotros. Que lo hagamos entre nosotros. Le dijimos que ibamos al baño. Mi primo me dijo que lo acompañara y ahí nos fuimos. La licenciada pregunta cuándo fue esto, durante la semana y en época de clase?. El menor responde: Si. Creo que fue en otoño, casi invierno, más o menos en junio. Hacía frío. No era ni lunes ni viernes porque yo tengo volley y atletismo esos dias. Tengo contabilidad los martes y miércoles, fue en alguno de esos días. Fue martes o miércoles porque tuve contabilidad. Fue tipo 15 hs. Yo voy al cole a la mañana. Yo volvía de traer del jardín a mi hermana. Mis hermanos no fueron a esa casa. Mis hermanos no lo conocían. El trabajaba en un kiosco, él nos saludaba con mi primo. En esa zona tengo cinco primos que no son parientes de él: Matías Castro, 14 años, Janet Castro de 13, Yamila de 10 años, Mariano de 6 o 7 años y Joaquín de 1 o 2 años, todos apellido Castro. Hiago cuando nosotros estabamos en la cocina nos filmó con ropa, cuando nos desvestimos, Hiago nos  filmó sin la ropa. El (Reynoso) nos dijo que nos ofrecía dinero, cigarrillos. Cuando nosotros no aceptamos, él nos amenazó ahí. Mi mamá sabe un poco. Mi papá no ..." ( fs. 433/434). Ante el exámen médico, no se encontraron signos físicos de abuso sexual (ver fs. 415) y de la pericia psicológica se concluye que Diego Nicolás Reynoso, "...No se advierte en el menor tendencia a la fabulación ...ni propensión a la confabulación...no se advierten elementos que permitan inferir tendencia a la mitomanía... Se infiere que el menor se habría involucrado en una situación de altísimo riesgo...indicadores de abuso sexual y emocional...se advierte en el menor conocimiento con relación a la sexualidad adulta, lo cual permite inferir que le mismo ha sido expuesto a situaciones no acordes a la etapa evolutiva por la que atraviesa, siendo muy probable que  ...haya presenciado  y vivido situaciones de alto contenido erótico y/o sexual...considero que ...ha sido expuesto a actos prematuros, perversos y reiterados que pudieron generar un despertar sexual temprano ...poca o nula contención a nivel familiar, dado que su progenitor  tiene una relación  de parentesco con el imputado, a lo que se suma que esta  figura (paterna) se habría internalizado  connotaciones  agresivas,con  posibilidad de incurrir  en conductas violentas.La madre del menor , si bien intenta contenerlo  afectiva y emocionalmente , por momentos se infiere que no lo logra,  dado que habría sido víctima de violencia conyugal...La magnitud de los hechos  que se investigan  y que al parecer  habría vivenciado, infiero  dejan en el psiquismo  de ete menor una huella mnémica  imborrable que  afectarán  su vida, en particular  en lo atinente  a su sexualidad  y a su vida de pareja  futura, con pronóstico  incierto  ..."( fs. 552/556).-Asimismo, los menores Federico Reynoso y  Nicolás  Reynoso aparecen en algunos de los archivos de imágenes y videos encontrados en la computadora secuestrada a Reynoso, de los cuales se tomaron impresiones en la  Sección de Investigaciones y Sistemas a fs. 328 y ss y fs.52/56, 58 del cuerpo de prueba) las cuales al ser exhibidas al menor  Hiago Albertini Harrys, éste los  reconoce a aquellos, manifestando que "...Con Federico y Nicolás fuimos varias veces a la casa de Reynoso, com más de cinco veces..."( ver exposición informativa a fs. 477).  Por otra parte y en virtud de los dichos de los menores - Hiago y Federico - se ordenó el allanamiento en el domicilio del padre del imputado en procura del arma utilizada para amedrentarlos,  y sobre la base de lo relatado por la hermana del mismo, al hacer referencia a que había un arma que la madre de Reynoso devolviera a su ex esposo. Tal procedimiento arrojó resultado positivo (ver fs. 249) secuestrándose una pistola marca Bersa calibre 22 largo, sumando otro indicio de verosimilitud a los dichos de los menores. El informe técnico balístico nº 407.567/05 concluye que "...I) El funcionamiento mecánico del arma remitida es Correcto y las condiciones operativas resultan Aptas para el disparo...II) La misma "ha sido disparada", no pudiéndose determinar cantidad ni antiguedad del o los disparos efectuados, III) Los cartuchos remitidos "a la vista" se encontrarían en condiciones normales de operatividad..." ( fs. 426/428). Luis Roberto Reynoso, padre del imputado relata que "... Yo me separé de Maria Elena del Río, madre de Luis hace veinte años. Con ella tuvimos a Luis y a Maria Alejandra. Desde entonces yo perdí contacto con ellos, la madre no los dejaba tener contacto o relaciones conmigo. El vivía con ella bajo las condiciones de ella. Que ella imponía. María Elena del Río me hizo un juicio de divorcio que duró 15 años. Desde entonces, no tenemos contacto, ni para el dia del padre me llaman, jamàs me llamaron. Yo no los visito ni ellos a mi. Yo desconozco totalmente sobre los hechos que se investigan, yo nunca supe nada sobre lo que pasaba. Yo estoy juntado hace catorce años y formé una nueva familia. Mi ex esposa es una mujer muy mala, autoritaria, ella no me permitía ver a mis hijos y sólo podía verlos bajo sus condiciones. Del hecho me enteré por ella, que me llamó para contarme lo que pasó con el chico, es decir con Luis. Yo al principio no creí que era una cosa tan seria. Cuando yo me separé de Maria Elena, Luis tenía 17 años. Durante ese tiempo, yo nunca noté nada extraño con respecto a él, mis hijos fueron educados de manera tradicional, y él trabajaba conmigo en la zapatería. Luis era un chico común y corriente, trabajador y estudioso. Era el gordo bueno, no tenía maldad. Lo llamábamos el gordo sirena porque siempre andaba silbando. Mis hijos, de mi actual pareja, lo quieren un montón. Aunque no teníamos contacto, cuando me lo cruzaba en la calle conversábamos y hablábamos, pero eran cinco o diez minutos, y si yo lo invitaba a comer a casa él no aceptaba para que la madre no se enojara. En una oportunidad ella le tiró la ropa por la ventana porque había estado conmigo, le sacó todas las pilchas al pobre gordo. Con respecto al arma, yo la compré en el año 1983, y está registrada a mi nombre, tengo permiso para tenencia como legítimo usuario, acompaño en este acto documentación. Esa pistola nunca se la presté a nadie ni salió de mi casa o de mi poder, jamás. Cuando fue secuestrada por la policía, estaba en una caja para candado bajo llave, en una cómoda donde yo tengo mi ropa. Cuando Luis tenía 14 o 15 años, yo lo llevaba a cazar y hacer tiro al plato o al blanco y usabamos mis armas, generalmente escopeta. Pero yo nunca le presté ningún arma a él y desconozco si él tenía o compró arma después que me separé. Yo no puedo creer lo que pasó con Luis ..." (fs. 453/454 y documentación a fs. 455/458). Posteriormente se realizó un reconocimiento de objeto respecto del arma secuestrada por parte de los menores Hiago Albertini Harrys y Federico Reynoso, arrojando resultado NEGATIVO (fs. 536/537), ya que ninguno de ellos reconoció dicha arma como la utilizado por el imputado Reynoso, sumado a ello lo informado por REPAR Y RENAR (ver fs. 475/476, 481/513/514) se dispuso la entrega del arma secuestrada a Luis Roberto Reynoso en calidad de depositario judicial (ver acta fs. 572).- Si bien no se logró el secuestro del arma, el relato coincidente de por lo menos dos de los menores ( Hiago y Federico)  en cuanto a su existencia y la sospecha  de la existencia de la misma por parte de un tercero ( Campos) , permite sostener la presencia de un arma  de fuego -no habida en el curso de la investigación-en algunos de los hechos investigados.-Del informe remitido por la Sección de Investigación  y Sistemas de Policía Judicial (nº 379716/05), se desprende que examinando la computadora secuestrada en el domicilio del encartado y su contenido, se extrae el disco rígido (conteniendo archivos de texto, hojas de cálculos, imágines, videos, etc) y se copia la totalidad de estos archivos en dos DVD y un CD (cada uno con copia). Se anexan también  como ejemplos archivos de imágenes ( Anexo IV a fs.329/342) -en los cuales aparecen los menores Hiago Albertini Harrys, Federico Reynoso y Nicolás Reynoso- y archivos de textos (anexo III a fs. 313/326), entre los cuales se encuentra una guía para  obtener  material de pornografía infantil , titulado"Informe Lolita" (Lolita New"s Letter). Asimismo informan que "No se puede establecer el origen de los archivos de imágenes y de video encontrados" (fs. 304/342).-Continuando con la investigación de las presentes, se solicitó un Informe a la Sección de Fotografía Legal (Cooperación técnica nº 162.144) sobre la Cámara de Fotos Digital marca Ben Q, Modelo DC 3410 secuestrado en el domicilio de Reynoso y que fuera utilizada por éste para fotografiar y filmar a los menores víctimas del cual se concluye que la misma está en buenas condiciones y en perfecto funcionamiento, "... disponiendo de una batería interna recargable...y  una memoria de 16MB en la cual se pueden almacenar distinta cantidad de fotografías y videos cortos...sus propiedades son : La citada cámara  en su memoria interna  puede: 1-Grabarse solo fotos, 2-Grabarse fotos y videos cortos, 3- Grabarse sólo videos cortos...Esta memoria interna puede ser ampliada con una tarjeta de ampliación de memoria la cual le da más capacidad de almacenamiento de datos...Tiene una salida de datos para transferir las fotos y/o videos desde la memoria interna y/o tarjeta de memoria hacia un puerto USB de un ordenador (computadora). Tiene una salida de audio y video que mediante un cable se pueden ver las fotos, reproducir y escuchar los videos grabados en las distintas memorias antes mencionadas en un televisor. Las fotos pueden ser grabadas una o varias veces en uno o varios discos rígidos (duros) como así ser borradas, en una o varias computadoras, en distintos soportes de almacenamiento como diskett, CD, DVD y/o enviarlas por internet, también pueden ser modificadas, tanto la fotografía (brillo, contrastes, luminocidad, etc.) en sí como el nombre o número de fotos y las fechas  de grabación en los distintos soportes mencionados. Los videos pueden ser grabados en un video cassette directamente desde la cámara mediante el cable del audio y video..." (fs. 522/523, 526/528).- La pericia psiquiátrica realizada al imputado Reynoso conforme lo prescripto por el art. 85 del C.P.P., permite acreditar  que el mismo  posee capacidad de culpabilidad.  Así , en ella el perito interviniente manifiesta: “...con relación a nuestro entrevistado el mismo es portador de una parafilia sexual llamada paidofilia. Se trata de una perturbación sexual cualitativa por el objeto de elección. En esta parafilia encontramos las siguientes características: a) una identificación e inversión narcisista con objetos sexuales inmaduros (niños o efebos) compensatorio a una deprivación temprana en los afectos. En nuestro entrevistado un padre con ausencia afectiva y que ejercía la violencia física en el grupo familiar, b) una manipulación, seducción y dominación del niño compensatorio a una deprivación temprana. En muchos de estos individuos encontramos que han sido víctimas de abusos sexuales y luego en su adultez repiten los mismos como una necesidad  expiatoria o de venganza, c) ven a los niños como objetos de fantasías sexuales. Se excitan con ellos, d) el pedofílico se fija psicológicamente en el niño y repite su conducta reiteradamente, e) la pedofilia puede ser tanto homosexual como heterosexual. Diremos también que la conducta realizada por nuestro entrevistado con los menores corresponde a un acto que su autor premedita, anticipa y ejecuta en forma coordinada, tendiente a la satisfacción de sus necesidades placenteras utilizando para ello el ardid o el engaño y no correspondiendo a una conducta compulsiva, sino que es impulsiva y egocéntrica...” (ver fs. 234/239), asegurando en sus conclusiones el perito que pese a que es una personalidad psicopática portadora de una perturbación sexual cualitativa (paidofilia o pederastia) el imputado REYNOSO no padece insuficiencia ni perturbación morbosa de sus facultades mentales, que le hubieran impedido comprender la criminalidad de sus actos o dirigir sus acciones, tuvo y tiene discernimiento y capacidad para delinquir. (fs. 234/239).-Finalmente de la Pericia Psicológica efectuada en el incoado Reynoso (con la conformidad de la perito de parte) se desprende que "... ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD Y AFECTIVIDAD: Luis Eduardo Reynoso presenta ...una estructura perversa de la personalidad  de actuaciones asociales arraigadas y persistentes con trastorno en la organización sexual. Dicha personalidad  está configurada  alrededor de rasgos  disociativos y/o de  escisión del yo (fragmentación de la personalidad detrás de su fachada pacífica y colaboradora subyacen profundos impulsos  destructivos de la subjetividad ajena) de tipo esquizoide, como así también rasgos fóbicos y  depresivos. El diccionario de Psicoanális de Laplanche  y Pontalis define la Perversión como "una desviación con respecto al acto sexual normal, definido como coito dirigido a obtener el orgasmo  por penetración  genital, con una persona dle sexo opuesto. Se dice que existe perversión cuando el orgasmo se obtiene  con otros objetos sexuales  (homosexualidad, paidofilia, bestialidad, etc.)...De un modo general, se designa como perversión  el conjunto del comportamiento  psicosexual  que acompaña  a tales atipias  en la obtención del placer sexual. Dispone de un yo ...con capacidad para discriminar su mundo interno del mundo externo, rígidamente organizado, con ciertos  elementos fóbicos...de adaptación con marcada  negación, utilizando prevalentemente mecanismos defensivos...por lo que aparecen predominantemente operando  mecanismos disociativos o de escisión del yo...con distanciamiento afectivo. Por disociación  en tendemos el mecanismo  a cuyo empleo puede recurrir  el individuo con el objeto de  obtener cierto grado de satisfacción , cuando los diversos  componentes  de la personalidad   no están bien integrados. Por medio de esta defensa se elimina internamente  o se actúa  como si no existiera  una parte de la personalidad que es fuente  de inquietud emocional,así se logra  que algunos aspectos o actividades  de la personalidad  escapen al control del individuo, se separan de la conciencia normal y, ya  segregados funciones como un todo unitario. Es por ello que   aparecen en el material protectivo intentos de alejar de sí lo que le angustia, quedándose  con lo externo y formal para no acercarse  realmente a lo que interiormente le produce. Estos son mecanismos esquizoides que implican un distanciamiento afectivo. Dichas defensas son intrumentalizadas para  poder sostener  su actuación en el medio. Lo esquizoide de su personalidad  se manifiesta en cierta frialdad y embotamiento  afectivo, com así también  en una actitud  de reserva e introspección, lo que se observa  como inadvertido  desde su fachada conductual, con ciertas  dificultades  en lkas relaciones personales de mutua confianza. En cuanto a la conducta racional impulsiva,se infiere del análisis de las pruebas proyectivas administradas y de la observación clínica, indicadore sde dificultad para  integrar racionalmente  los impulsos y la conducta, lo que se traduciría a nivel conductual  manifiesto en impulsiones...La impulsión hace que el sujeto se sienta llevado a hacer algo aún contra su voluntad, siente esos impulsos  en forma "ego sintónica" y no tiene conciencia de enfermedad. Se trata de personas que de alguna manera  están fijadas al principio de placer y hacen una descarga inmediata, pero al mismo tiempo  tienen necesidad de  lograr  una descarga en una relación con un objeto interno, pero utilizando un objeto del mundo externo...el objeto elegido varía  según el caso, puede ser una persona, un fármaco,etc, por lo tanto en la situación  que nos compete el niño  es tomado como un objeto de su descarga pulsional, "El pedofílico  es adicto a su comportamiento del mismo modo que lo es el alcohólico"...En lo que respecta a la esfera psicosexual...se observan signos de inquietud y de confusión sexual,con ausencia de identificación sexual definida y escasa diferenciación  de los caracteres sexuales femeninos-masculinos. Estos aspectos  aparecen no reconocidos  desde lo consciente  y muy probablemente  lo lleven a  incurrir en conductas  que evidencien cierta inmadurez e inseguridad psicosexual, disconformidad  con el papel de adulto, fijación regresiva reflejando de ese modo, emotividad borrosa, falta de discriminación y marcado deseo de ser socialmente fuerte y dominante en la esfera sexual, a fin de contrarrestar  dicha confusión interna  y sentimientos de minusvalía  e impotencia asociados a esta área.  Por todo lo mencionado en párrafos  anteriores el periciado presenta un TRASTORNO DE LA INCLINACION SEXUAL: PAIDOFILIA...se trata de una preferencia sexual por los niños,  chicos o chicas , o ambos, normalmente  en edad temprana  o prepuberal, a saber: -El individuo experimenta impulsos sexuales y fantasías de carácter recurrente e intensos que implican  objetos y actividades inusuales;-El individuo  actúa de acuerdo a estos impulsos  o siente  un marcado malestar  a causa de estos;-La tendencia  ha de estar  presente al menos  durante seis meses;-Inclinación sexual con uno o más púberes;-La persona tiene  al menos 16 años y  es por lo menos cinco años mayor  que los niños por los que  se siente atraído. CONCLUSIONES:...Se infiere de las pruebas  proyectivas administradas y de la observación clínica , la presencia de conflictiva en el área de la Psicosexualidad,se observa anivel  proyectivo  indicadores de fantasías  psicosexuales, con coexistencia  de aspectos impulsivos, los que  se presentan de modo tal que  tienden  a expresarse  abiertamente sin un adecuado  control del yoico de los mismos, a través del TRASTORNO DE LA INCLINACION SEXUAL: PAIDOFILIA...Es decir, por una parte invadido de sus propias fantasías las sobrecompensa actuando de manera imprudente  e impulsiva tendiendo  a tomar como objeto de satisfacción  a quien no pudiera criticarlo ( por su corta edad y/o inexperiencia) constituyendo este objeto  (persona) por las características antes mencionadas, un elemento menos ansiógeno para sí. Aparecen además indicadores de conflictividad  asociada a la falta de discriminación  sexual, con una seria dificultad en el manejo racional de los impulsos, que lo predispondría  a una pretendida sobrecompensación  de conductas en las cuales  el imputado  buscaría ocupar  una posición  idealizada y sobrevalorada en lo sexual de si mismo, con el cual  ejercer un rol  que desde el lugar de autoridad  en esa esfera sexual ,se  acentúe la disimetría  interpersonal a fin de superar la propia   inseguridad  internalizada que le genere  un fuerte sentimiento  de desvalorización, aspirando a  obtener una mayor  seguridad en la autoimagen de su sexualidad . Dicha conflictiva  subyacente, asociada a sus características  de Personalidad, Mecanismos Defensivos, inmadurez, fijación regresiva, escasa capacidad  discriminativa a nivel afectivo y marcados aspectos impulsivos/agresivos, lo tornan proclive (bajo circunstancias de incremento de fantasías libidinales) a establecer relaciones con un objeto amoroso vulnerable por sus características  disimétricas (en rol,función y posición) involucrándolo en hechos tales como los que se investigan..." ( fs. 633/640). Los elementos asi analizados son suficientes para sostener la existencia de los hechos y la participación del incoado en los mismos, con el grado de probabilidad exigido en esta etapa del proceso, toda vez que permiten acreditar que el imputado LUIS EDUARDO REYNOSO, en un prolongado periodo de tiempo (desde que Sabrina tenía siete años - hoy tiene nueve-), y en reiteradas oportunidades - una de las cuales (ubicada temporalmente entre los meses de enero y febrero del año dos mil cinco) se encuentra registrada en el video grabado en el CD aportada a la instrucción por la policía chilena (hecho nominado segundo), abusó sexualmente de la menor -Sabrina Eugenia Mariosi-su propia sobrina- de 7 u 8 años haciéndola desvestir y efectuándole tocamientos impúdicos en zonas pudendas. Asimismo aprovechaba la ocasión para exhibirle material de pornografía infantil (imágenes y videos digitales). Actos que resultan prematuros, perversos y excesivos por ello configurativos de una corrupción, la que se agrava por la edad de la víctima (entre 7 / 8 años) - hecho nominado primero-. La Corrupción de Menores “... es un delito de “tendencia” no siendo necesario por consiguiente conseguir un resultado, sino se trata de un delito formal de peligro abstracto y que tiende a la protección de la incolumidad del trato sexual de los menores, porque precisamente el resguardo atiende a su inmadurez e inexperiencia...” (Cám. 6° del Crimen. Cba. Sent. 18/5/04. “A.I.C.p.s.a. Abuso deshonesto agravado - en Actualidad Jurídica n° 21, pág. 1318). Asimismo contamos con prueba suficiente para sostener que el prevenido REYNOSO abusó sexualmente del menor Claudio Campos-13 años de edad- accediéndolo carnalmente - en por lo menos dos oportunidades, una vía anal - ver informe médico y exposición del menor en Cámara Gesell - y otra practicándole una fellatio in ore (hecho nominado cuarto), como así también le suministró material de pornografía infantil y lo obligaba a desvestirse y mostrarse en presencia de los otros menores. La suma de todo lo cual nos permite sostener que los actos de contenido sexual ejecutados por el prevenido en el cuerpo y en la psiquis del menor Campos, promovieron la corrupción del mismo, la que en este caso se agrava por el medio comisivo utilizado- hecho nominado tercero-, ya que el encartado utilizaba violencia moral contra su víctima al amenazarlo diciendo que le iba a tirar el auto encima a él y a su familia, dichos que causaron en el menor tal consternación que lo llevaron a someterse a los designios criminosos y libidinosos de REYNOSO, que atentaron contra el normal desarrollo de la sexualidad del menor.- Respecto del menor Hiago Albertini Harrys-13 años de edad- podemos afirmar en base al análisis del material probatorio efectuado que el imputado sometió al niño a un abuso sexual gravemente ultrajante, ya que al negarse éste a ser accedido por el imputado como así también se opuso a practicarle sexo oral al encartado, fue éste quien lo sometió sexualmente practicándole al menor una fellatio in ore que filmó en la ocasión  guardando la imágen en el disco de su computadora (ver cuerpo de prueba fotografía de fs. 2, imagen capturada del video obrante en el CD secuestrado en la lectora de la computadora del encartado) - hecho nominado cuarto-, así como también a éste niño y a los menores Federico Agustín Reynoso-de 12 años de edad y Diego Nicolás Reynoso-de 13/14 años de edad, los sometió a actos prematuros y excesivos - obligándolos a desnudarse y a practicar actos sexuales entre ellos, suministrándoles material pornográfico donde se exhiben menores de edad, todo lo cual nos lleva a sostener que el encartado promovió la corrupción de los menores, la que se agrava en este caso por el uso de amenazas con la exhibición de un arma de fuego y también diversas manifestaciones que afectaron la libertad de decisión de los menores víctima - hecho nominado tercero y sexto-. El accionar del prevenido configura asimismo el delito de PRODUCCIÓN DE IMÁGENES PORNOGRÁFICAS DONDE SE EXHIBEN MENORES DE 18 AÑOS, ya que mientras abusaba de sus víctimas (todos menores) aprovechaba la ocasión para tomarles fotografías o filmarlos en tales circunstancias; estas imágenes a posterior las DISTRIBUÍA vía Internet a través de sus cuentas de correo electrónico, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , a personas indeterminadas, situación que pudo acreditarse porque entre otras fueron recibidas por un ciudadano chileno - ver imágenes contenidas en el CD remitido por la policía chilena-, dado que el prevenido desconocía la identidad de los destinatarios e incluso ofrecía el intercambio de dicho material (se comprobó en el disco rígido de su computadora la existencia de archivos con éste material) configurándose en consecuencia el ilícito previsto en el art. 128 2° párrafo del C.P. en calidad de autor responsable ( art. 45 CP)-  El bien jurídico protegido por la figura en su redacción actual tutela el derecho de los menores de 18 años a no ser utilizados en esas producciones o publicaciones o espectáculos con peligro para el normal desarrollo de su personalidad. La Convención de los Derechos del Niño - con jerarquía constitucional para nuestro país (art. 72 inc. 11 C.N.) - al establecer que los Estados Parte se obligan a impedir la explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos (art. 34 inc. c) está subordinando la libertad de expresión a los supremos derechos del niño en concordancia con el art. 13.4 de la Convención Americana de Derechos Humanos.- "... Nuestro país, por ley 25.179 (Adla, LIX-E, 5279) (1), ha ratificado la "Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores" (en adelante, CITM)...Más recientemente, la ley 25.763 (Adla, LXIII-D, 3835) (2), aprobó el "Protocolo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía", (en adelante, El Protocolo). ..En el Preámbulo de dicho Protocolo se señala la preocupación por la importante y creciente trata internacional de menores a los fines de la venta de niños, su prostitución y su utilización en la pornografía. Se expresa la profunda preocupación por la práctica difundida y continuada del turismo sexual, a la que los niños son especialmente vulnerables, ya que fomenta directamente la venta de niños, su utilización en la pornografía y su prostitución A su turno, la Convención sobre los Derechos del Niño, se ocupa de estas cuestiones en los arts. 11, 34 y 35, específicamente...En efecto: "Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero. Para este fin, los Estados Partes promoverán la conclusión de acuerdos bilaterales o multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes" (art. 11)...Por su parte, el art. 34 señala: "Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal. b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales. c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos". Finalmente, el art. 35 prescribe: "Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma"...Por pornografía infantil se entiende toda representación, por cualquier medio, de un niño dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales (art. 2°, El Protocolo)...En lo referente a delitos sexuales, se sustituyen las formas tradicionales de pornografía infantil posibilitando una mayor disponibilidad de ese material y un más amplio mercado. Como consecuencia de ello, se delinea un nuevo tipo de delincuente sexual: el delincuente que establece contacto con el niño por medio de Internet y está dispuesto a recorrer distancias quizás enormes, a través de Estados, continentes y países, a fin de encontrarse con el niño y abusar sexualmente de él. Correlativamente, se incrementa una industria de alto intercambio económico, cual es la producción de material consumible por este tipo de sujetos (7)..Los propósitos ilícitos, incluyen, entre otros, la prostitución, explotación sexual, servidumbre o cualquier otro propósito ilícito, ya sea en el Estado de residencia habitual del menor o en el Estado Parte en el que el menor se halle localizado (art. 2°, CITM)...En cambio, en otro precedente, se determinó que corresponde confirmar la resolución que ordena el procesamiento de los imputados -en el caso, el propietario y encargado de un ciber café- por la comisión del delito del art. 128 del Cód. Penal si dieron a publicidad, a través de Internet, imágenes pornográficas de personas que contaban con menos de dieciocho años de edad al momento de su creación, extremo que el tribunal puede corroborar a través de la vista de las fotografías, aún desconociéndose los datos filiatorios de

quienes protagonizan las escenas de contenido sexual (13)...(La Ley S.A. 2004 Ver VocesVoces :   MENOR ~ CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE TRAFICO INTERNACIONAL DE MENORES ~ DERECHO COMPARADO ~ CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Titulo:  Tráfico internacional de menores;Autor:  Solari, Néstor E. Publicado en:  Sup.Act 08/04/2004, 2 - Sup.Act 15/04/2004 ©La Ley S.A. 2004 ). Asimismo "... XII. Los pedófilos y la Internet ...Del análisis de las disertaciones sobre la transmisión de material de pornografía infantil, se extrae en primer término, que las imágenes pornográficas que tienen escenas con niños estimulan a los pedófilos a cometer sus crímenes, y que es gravísimo entonces, que en el disco rígido de una computadora pueda haber cargadas cientos de ellas, que son susceptibles de ser vistas en cualquier monitor del mundo, impresas y difundidas, transmitidas vía modem etcétera..."(Ver VocesVoces :   MENOR ~ PROTECCION DEL MENOR ~ DELITOS CONTRA LAS PERSONAS ~ SUSTRACCION DE MENORES ~ PROSTITUCION Título:  Un llamado de atención sobre las nuevas formas delictuales que involucran a los niños - Abuso, prostitución, pornografía infantil, tráfico de niños y turismo sexual(*) Autor: Vázquez, Adolfo Roberto Publicado en:  LA LEY 1997-D, 1076).

VI. CALIFICACION LEGAL: El traído a proceso LUIS EDUARDO REYNOSO, ya filiado, deberán responder en la emergencia como supuesto autor responsable de los delitos de: CORRUPCIÓN DE MENORES AGRAVADA (por la edad y por el modo comisivo) REITERADA - CINCO HECHOS (hecho nominado primero, segundo, tercero, cuarto y sexto) - arts. 45 y 125 2° y 3° párrafo C.P.-, ABUSO SEXUAL CONTINUADO - en perjuicio de Sabrina Mariosi (hecho nominado primero y segundo) - EN CONCURSO IDEAL con la Corrupción de Menores Agravada por la edad- arts.  45 ,119 1° párrafo, 55 a contrario sensu y 54 del C.P.-, ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL REITERADO, en perjuicio de Claudio Campos (hecho nominado tercero y cuarto), EN CONCURSO IDEAL con la Corrupción de Menores Agravada por el modo comisivo - arts. 45, 119 3° párrafo, 55 y 54 C.P., ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE, en perjuicio de Hiago Albertini Harrys (hecho nominado tercero y cuarto), EN CONCURSO IDEAL con la corrupción de menores Agravada por el modo comisivo - arts. 119 2° párrafo y 54 del C.P.-, SUMINISTRO DE MATERIAL PORNOGRÁFICO A MENORES DE 14 AÑOS REITERADO - CUATRO HECHOS - (hechos nominado primero, tercero y sexto) EN CONCURSO IDEAL con la Corrupción de Menores Agravada por la edad y el modo comisivo - 45, 128 3° párrafo 2° supuesto y 54 del C.P.-, PRODUCCIÓN DE IMÁGENES PORNOGRÁFICAS DONDE SE EXHIBEN MENORES DE 18 AÑOS REITERADA - CUATRO HECHOS - (hecho nominado primero, tercero, y sexto) - arts. 45, 128 1° párrafo 1° supuesto del C.P.- Y DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES PORNOGRÁFICAS DONDE SE EXHIBEN MENORES DE 18 AÑOS, (hecho nominado quinto) - arts. 45 y 128 2° párrafo C.P.- TODO EN CONCURSO REAL - art. 55 del C.P.-.

VII. PETITUM:      Por lo expuesto precedentemente y normas legales citadas, esta Representante del Ministerio Fiscal acusa formalmente a LUIS EDUARDO REYNSO, ya filiado, como supuesto autor responsable de los delitos de CORRUPCIÓN DE MENORES AGRAVADA (por la edad y por el modo comisivo) REITERADA - CINCO HECHOS -hecho nominado primero, segundo, tercero y cuarto y sexto- (arts. 45 y 125 2° y 3° párrafo C.P.)-, ABUSO SEXUAL CONTINUADO - en perjuicio de Sabrina Mariosi -hecho nominado primero y segundo- - EN CONCURSO IDEAL con la Corrupción de Menores Agravada por la edad-( arts.45, 119 1° párrafo, 55 a contrario sensu y 54 del C.P).-, ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL REITERADO, en perjuicio de Claudio Campos -hecho nominado tercero y cuarto- EN CONCURSO IDEAL con la Corrupción de Menores Agravada por el modo comisivo (arts. 45, 119 3° párrafo, 55 y 54 C.P.), ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE, en perjuicio de Hiago Albertini Harrys -hecho nominado tercero y cuarto-, EN CONCURSO IDEAL con la corrupción de menores Agravada por el modo comisivo  ( arts. 45, 119 2° párrafo y 54 del C.P.), SUMINISTRO DE MATERIAL PORNOGRÁFICO A MENORES DE 14 AÑOS REITERADO - CUATRO HECHOS - hechos nominado primero, tercero y sexto- EN CONCURSO IDEAL con la Corrupción de Menores Agravada por la edad y el modo comisivo -( arts. 45, 128 3° párrafo 2° supuesto y 54 del C.P.)-, PRODUCCIÓN DE IMÁGENES PORNOGRÁFICAS DONDE SE EXHIBEN MENORES DE 18 AÑOS REITERADA - CUATRO  HECHOS --hecho nominado primero, tercero y sexto- (arts. 45, 128 1° párrafo 1° supuesto del C.P.) Y DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES PORNOGRÁFICAS DONDE SE EXHIBEN MENORES DE 18 AÑOS-hecho nominado quinto - (arts. 45 128 2° párrafo C.P.)- TODO EN CONCURSO REAL - art. 55 del C.P., estimando completa la investigación fiscal preparatoria, requiere de V.E. la ctacion a juicioen la presente causa (art. 354, 355, 361 y c.c. del CPP). Fiscalia de Instrucción - 15 de septiembre de 2006

 

 

 


LOA MUÑECOS ANATÓMICOS O SEXUADOS 

 

Desde mi experiencia puedo decir que estos muñecos son aptos y privilegiados para detectar juegos de sexualidad explicita, dada su especial confección.

Su uso puede ser una vía de comunicación con los niños más pequeños, siempre que los profesionales estén entrenados en el uso correcto y con total cuidado de los mismos.

Podemos decir, que la mayoría de los niños victimas de estos delitos usan los muñecos de un modo particular, diferente de aquellos que no lo han sido, es un claro intercambio sexual. Es decir, realizan un juego sexualmente explicito.

Este juego de sexualidad explicita delata el conocimiento de una información o “saber” no correspondiente para la edad y etapa evolutiva global del niño. Especialmente cuando estos son más pequeños. Solo quien lo ha vivido puede demostrar un intercambio oral, vaginal o anal.

Se ha probado que estos niños utilizan también en forma sexsualizada los juguetes convencionales y sus dibujos son llamativamente sexualizados.

Hay distintas formas de abordar el juego o la mostración de situaciones traumáticas vividas.

Ejemplo: se muestran los muñecos, el Menor puede hacer una elección espontánea  o sugerida del muñeco que lo represente.

También se puede solicitar que arme una familia, allí se va trabajando con los nombres de diferente género (varón y mujer) para ir avanzando en las diferencias sexuales de uno y de otro, y poder comentarle al menor, que puede sacarle la ropa a los muñecos para verificar si esas diferencias existen en estos muñecos, y así se continua con un juego espontáneo de comentarios y mostración, hasta llegar a los aspectos del trauma y su explicitación con los muñecos   

 


ROLES DEL PERITO PSICÓLOGO FORENSE EN EL FUERO PENAL.

EL PERITO PSICÓLOGO FORENSE  EN EL JUICIO ORAL PÚBLICO O PRIVADO



Como punto de partida debemos decir que el Juicio Oral en la Provincia de Córdoba data del año 1939 y en la actualidad son varias las formas de constitución de las Cámaras Criminales encargadas de sentenciar. El Juicio Oral Clásico, con tres Magistrados, Fiscal y Defensores (Querellantes, Actor civil, etc.), el Tribunal Unipersonal, compuesto por un Magistrado y demás Actuantes, Juicio por Jurados, Escabinado y Populares (22 /08/05 Primer Juicio por Jurado del País en Córdoba,  dichos juicios se componen, además de los Magistrados, con dos, cinco y ocho miembros ciudadanos legos).

Los Profesionales Psicólogos llamados a declarar en dichos Juicios datan aproximadamente de los años 70´ porque realizaban las Pericias solicitadas por el Poder Judicial en los distintos Nosocomios Provinciales, (monovalentes o polivalentes) el Fuero Penal, fundamentalmente lo solicitaba al Servicio de Psicología del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, en el caso de Pericias a Imputados y presuntas Victimas Mayores y al Hospital de Niños de la Provincia en el caso de las presuntas Victimas Menores

Hasta que el 2 de Febrero de 1987en que  se crea el Servicio de Psicología Forense dentro del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba para el Fuero Penal.,la tarea antes mencionada se realizó y realiza en él y en la actualidad también se realizan Informes Psicológicos y Entrevistas Clínicas con sentido Jurídico en los dos Equipos Técnicos (de Menores y Familia) a Victimas de todo tipo de maltrato, familiares de las mismas y a Menores en conflicto con la Ley Penal.

 Me abocaré a puntualizar aspectos de la tarea del Perito Psicólogo Forense en DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL, ya que respecto de otros tipos de delitos, nuestra función va variando por los tipos de demanda que se requieren y esta exposición resultaría demasiado extensa.

En nuestra labor como Psicólogos Forenses, luego de realizar la recepción del testimonio de los Menores (niños/as y adolescentes) en Cámara Gessell, solicitadas fundamentalmente por las Fiscalías de Instrucción, se continúa con la Pericia Psicológica, tanto en Imputados como en Víctimas de delitos.

Si bien en un primer momento se pensó que era mejor que la tarea en Imputados y victimas la realizara un mismo Perito Forense, (ya que podría abarcar el espectro general de la problemática), repensando el tema y después de realizar algunos trabajos periciales, esta Jefatura observó en la actitud de los profesionales actuantes, que de manera inconciente, el Perito que había intervenido en la toma de Testimonial (Exposición Informativa) y luego realizaba la Pericia al Menor, (presunta victima de abuso sexual o maltrato) ,continuando con la Pericia al Imputado; al arribar ya a conclusiones diagnósticas, respecto del menor periciado y del Imputado en la misma causa, de manera inconciente repito, se advirtió que parecían forzados,  elementos en el diagnostico del Imputado, para que concordara con el diagnóstico de la victima ,como para correlacionar o cerrar el circulo o feedback entre el Imputado y la victima ( no olvidarnos también que se agrega, la lectura con interpretación psicológica del expediente, de testimonios y/o declaraciones, dinámica del/los hechos, etc.) ello se realiza luego de recabar todo el material diagnostico pericial, , es por ello, que tratando de no contaminar la tarea y ser lo mas objetivos posibles, se prefirió trabajar con la designación de dos Peritos, uno para el Imputado, y otro para la presunta Victima.

Además no todos los Peritos entrenados en Abuso Sexual o maltrato en victimas, con Postgrados realizados a nivel Infanto-Juvenil, podrían estarlo de igual manera en Imputados. Aunque considero que un Perito, como su nombre lo indica o lo define ,PERITO:”Es la persona especialmente capacitada en una determinada disciplina, que posee los conocimientos científicos o técnicos necesarios para asistir al Juez en su tarea de administrar justicia ,colaborando con él ,en la correcta percepción y verificación de los hechos, causas, efectos, que son objeto de comprobación en el Juicio. Se expresa a través de su dictámen.DICTAMEN: opinón fundada; debe estar lo suficientemente formado científica y éticamente para  producir Pericias para cualquier Fuero y edad del Periciado, fundamentalmente debería detentar la Especialidad en Psicología Jurídica.

Lo que en la actualidad tratamos de mantener es que, el mismo Perito Psicólogo entrenado en la toma de Testimonial(Exposición Informativa), sea el que a posteriori realice

 

 

realice la Pericia Psicológica a la presunta victima que ya entrevistó en la Exposición Informativa, de lo contrario estaríamos victimizando aún más a los menores, con los cambios de Peritos, ya que se supone que han establecido en su diálogo inicial, un vinculo o rapport con el profesional actuante, lo que tornaría inconveniente el cambio

Desde  el Derecho a la Defensa, en oportunidades se ha querido objetar esto, solicitando cambios de los Peritos, aduciendo que puede haber contaminación entre la Exposición Informativa o toma de Testimonial y  material recabado en la pericia por inducción o sugestión.

Esto sucedería si trabajáramos  como lo sugiere el Art.250 bis del C.P.P.N, Ley Nacional 25.852 Sanc. 12/04/2003, Promulgada el 6/01/2010,  que en el Inc. “c” dice: “…En el plazo que el Tribunal disponga, el profesional actuante elevara un informe detallado con las conclusiones a las que arriban….” Este Inc. Pareciera pertenecer mas al orden de lo pericial, y por comentarios de nuestros colegas Peritos de la Justicia Nacional, advertimos que en muchas ocasiones, los Magistrados consideran que acorde a este informe puede evitarse la Pericia Psicológica.

Como Perito Psicólogo, ex jefe del Servicio de Psicologia Forense, opino que ello puede resultar temerario y de escasa validez científica y ética, ya que en una sola entrevista y solo desde el discurso del Menor, no podemos inferir tramitaciones de su psiquismo, traumas, (trauma, palabra griega que quiere decir herida, el Psicoanálisis lo define como un exceso de cargas que el YO no puede tramitar o elaborar, independientemente de que las causas que lo originaron estén en su mundo interno o externo.) ni siquiera podemos arriesgarnos a afirmar si miente, fabula, confabula o ha sido inducido.

Considero(aunque no me parezca lo adecuado en la Exposición Informativa) que solo podríamos describir manifestaciones conductuales del menor en la Entrevista Testimonial, consignando o considerando ciertos elementos sintomatológicos, o signos que se adviertan, lo que no avalaría nada, que luego en sucesivas entrevistas diagnósticas(con administración de técnicas psicológicas adecuadas) podamos corroborar, descartar o inferir a qué aludían estas manifestaciones conductuales observadas (gesticulaciones, tipos de discurso, episodios de cualquier tipo como violencia, llanto, vergüenza, negación, dispersión, etc. ).

 Decíamos que en la Justicia Nacional se solicita una vez realizada la Testimonial o Exposición Informativa, donde el Perito Psicólogo Forense actuó como sujeto intermediario entre el Fiscal y la presunta Victima, eleve un Informe sobre las consideraciones pertinentes al Acto, como por ejemplo: Si el Menor entrevistado podría estar mintiendo o diciendo la verdad, si el hecho que manifiesta haber padecido tiene visos de realidad, etc;

La recepción de la Exposición Informativa de Menores en Cámara Gessell, de modo alguno, constituye una prueba  Pericial, sino una prueba Testimonial; tampoco se consideran actos definitivos e irreproducibles, aunque se trata de no hacerlo(salvo menor criterio de V.S., por dudas o criterios procesales que debidamente fundamentan) para no revictimizar a un menor volviéndole a tomar testimoniales y evitando padecimientos muchas veces innecesarios que importarían una nueva revictimizacion.

Ejemplos de algunas preguntas al niño en la toma de testimonial.(Todo el Acto se video-filma, la conveniencia de la grabación en video, es para tener acceso a la entrevista cuantas veces sea necesario).

Presentación del Profesional y explicaciones necesarias

1-Preguntas filiatorias, luego se puede continuar con:

¿Sabes por qué estás aquí?

¿Alguien te dijo que tenías que contarnos algo importante? ¿Quién?

¿Alguna vez te pasó algo que no te guste?                                                        

¿Qué te pasó?

¿Con quien?                                                     

¿Alguna vez alguien tocó alguna parte de tu cuerpo? ¿Cuántas veces?  

¿Recuerdas cuando fué? ¿Dónde fué? ¿Cómo fué? 

Contame qué te pasó. Lo que mas recuerdes.

¿Se lo contaste a alguien? ¿A quien?

Otras preguntas que considere importante el Fiscal y las Partes.

Resulta muy importante tener en consideración lo manifestado por, Gutierrez en “Delitos Sexuales sobre Menores,” ediciones “la Rocca”...”que en los interrogatorios a Menores, Primero se debe ir de lo General a lo Particular utilizando en su mayoría preguntas abiertas (¿Qué sucedió).

2) Verificar si existe sensación de prepotencia por parte del entrevistador (evidencia a través del hecho de hablar la mayoría del tiempo, interrumpir, comenzar a hablar o preguntar antes de que el niño termine de hacerlo, hacer sonidos o proferir expresiones de aprobación o disgusto ante lo escuchado, efectuar cambios intempestivos de tema, etc.) son demostrativos de conductas  dominantes, apareciendo como una forma mas o menos sutil y cercana de sugestión.

3) No debe haber valoración alguna de respuestas in situ, ni tampoco expresión alguna que señale ponerlas en duda. El entrevistador debe aparecer calmo y acritico, sin perjuicio de su aporte ulterior, finalizada la entrevista y alejado ya del menor.

4)No repetir iguales preguntas, ya que ello podrá ser interpretado por el menor como una respuesta ante su error , y el consecuente pedido del mayor a que conteste algo distinto de lo ya dicho. Se podrá buscar mayor información sobre algo, pero evitando la insistencia que podrá interpretarse como una forma de inducir

5)El entrevistador deberá  mantener un tono constante de voz, sin teatralizar ni dar tinte dramático alguno a sus preguntas. Tampoco deberá remarcarse la importancia de una pregunta sobre otra.

6)Resulta conveniente, al comienzo de la entrevista, e inclusive repetirlo durante la misma, decirle al niño que lo que se le pregunta no ha sido visto  por el entrevistador, quien posee interés en saber lo ocurrido, explicando que se le consultará por ello y no porque se dude de su palabra.

7)Aparece como recomendable también que se verifique, a poco de iniciado el interrogatorio , la indicación al menor en forma de aviso, de que puede contestar simplemente no sé, ante alguna pregunta, cuando en realidad no lo sepa, indicándole asimismo, que en cuanto a lo que diga se limite a lo ocurrido-

8)Deberán ser evitadas las preguntas contaminantes, siendo una forma a veces imperceptible, el hecho de ir agregando en el paulatino interrogatorio, datos o escenarios que no han sido nombrados por la victima. El interrogador guiara la entrevista,  pero no corresponde que el material sea aportado por él.    

Aquí cabria aclarar las tres o cuatros tramitaciones psíquicas que los menores abusados cursan a modalidad traumática (la primera la constituye la victimizacion sexual sufrida, la segunda tramitación psíquica a modalidad traumática se advierte en la crisis del develamiento, el niño y su verdad en el estamento judicial), en esta segunda tramitación psíquica a modalidad traumática deberíamos recordar que el niño comienza a vivir o a transitar situaciones penosas, muchas veces caóticas, ya que en muchos casos se lo trata de silenciar, se lo culpabiliza por la develación de su secreto, puede haber descreimiento de los adultos y en muchas ocasiones el propio rechazo de su madre o hermanos por la revelación de un secreto negado y sostenido quizás por años; la tercera y hasta cuarta tramitación del psiquismo infantil se puede observar en la peritación del menor y cuando existen otros llamados al Menor a testimoniar. Dichas tramitaciones psíquicas tienen su efecto traumático y  se compatibilizan con un psiquismo dañado.

En la Ley Nacional, podríamos decir que el Perito Actuante, al emitir opinión o información respecto de este Acto, estaría adelantando un juicio u opinión  y podría verse mucho mas contaminado y/o forzado su diagnostico pericial a posteriori, también podría ser objetado como Perito por la Defensa, para la realización de la Pericia, ya que se puede considerar que adelantó opinión.

Ha sucedido en ocasiones, no tanto en nuestra provincia de Córdoba, pero sí a nivel Nacional, previo a la audiencia de debate, que la Cámara solicite la re-peritación del Menor, y en casi todas las ocasiones solicitando nuevo Perito Forense y quizás también con nuevos Peritos de Control, lo que torna no solo complejizada la tarea, sino también  revictimiza  más al niño.               

En nuestro Poder Judicial, no se realiza de esta forma, solo se toma la Testimonial, se la video-filma y no se emite juicio alguno respecto de este Acto, solo firman (la trascripción fiel de lo dicho obtenido del video) los Presentes en dicho Acto, a saber, Fiscal, su escribiente o amanuense, Abogados, Querellante y Defensor y en algunas oportunidades , de permitirlo el Fiscal, Peritos de Control de ambas partes . 

  Respecto de los Peritos de Control, y a pesar de que no Juran en el momento de la aceptación del cargo para el que han sido propuestos por las partes, por cambios producidos en el C.P.P, aunque sí lo hacen, si son llamados a Audiencia de Debate, sería muy recomendable que no fuesen los Terapeutas de un Menor a periciar  y mucho menos que adelante opinión escrita o testimonial, por la contaminación que se produce, según lo advierten Autores extranjeros en Manuales Internacionales como Ethical Practice Within Forensic Psychology Dr.Christopher Cronin,….lo inadecuado o inconveniente que es incorporarse –presentarse-inscribirse, en relaciones múltiples como Perito y Asesor o Perito y Terapeuta, por la contaminación que implica, por ej. Si se trata del Terapeuta de un Menor, este Menor puede sentirse presionado por su presencia e incluso para decir o recordar lo que trata en su consultorio, no son pocos los casos en que desgraciadamente se los prepara para la entrevista o pericia ya que, como Terapeuta no solo tiene una idea o diagnóstico realizado y por lo gral. transmitido a los padres e incluso haber presentado informe escrito a la Fiscalía, lo que se agrega al Exte, el que seguramente tratará de sostener por su adelanto de opinión, postura que esta Perito advierte se sostiene desde el narcisismo profesional, sin plantearse equívocos que todos tenemos, sin importar las consecuencias que ello trae aparejado

El Perito Forense inserto dentro del Fuero Penal, desarrolla una labor investigativa, por lo cual su posicionamiento frente a la temática que lo convoca, debe ser imparcial, neutro, objetivo a los fines de colaborar con  la Instrucción en el descubrimiento de la verdad real, es por ello que el posicionamiento frente a la credibilidad del discurso de la presunta victima o imputado esté siempre acotado a la demanda, no posicionándonos como terapeutas.

Aquí cabe esclarecer los roles del Psicólogo Clínico y los del Perito o Psicólogo realizando una tarea Psicojurídica.

El Psicólogo Clínico ,en su consultorio, trabaja con la conflictiva que una persona lleva a la consulta, en el caso de un menor, dicha conflictiva es expresada por sus progenitores o el progenitor que lo lleva a la consulta ,aquí no debe olvidar el profesional Psicólogo actuante que, si la temática que llevan a la consulta se encuentra judicializada o en vías de ello, no debe atender al Menor, salvo anuencia de ambos padres o consentimiento informado escrito del cónyuge, que no está presente, salvo que se encontrara detenido o con restricciones de visita al Menor, en ese caso el Psicólogo Clínico debe contar con autorización escrita del Juez o Fiscal que entiende en la causa. También debería tener especial cuidado y consideración de que se espera de El, ya que el que lo lleva a la consulta, puede estar necesitando o solicitando una certificación profesional, para accionar judicialmente en la causa que se trate.

En la Atención Terapéutica, se parte por lo gral. de la creencia prácticamente absoluta de lo que se trae a consulta, la credibilidad del testimonio no se acota, por lo menos nó ,en las primeras entrevistas, si la consulta fuera por un presunto abuso sexual ,el profesional no avezado o sin suficiente experiencia en la temática ,puede de manera imprudente, no intencionada ,fijar en la  psiquis de un niño, situaciones de abusividad sexual quizás no reales o inventadas por un adulto, lo que luego se convierte en Abusividad  Emocional, no solo producido por familiares del Menor sino por el Profesional tratante.

 Adentrándonos en el tema de Delitos Contra la Integridad Sexual y del Perito Forense en el Juicio Oral Privado (privado, sin publico, para proteger la identidad y los derechos de la victima), podemos ser llamados, los Peritos actuantes, a declarar en la Audiencia de Debate; es decir en el juicio oral, que en este tipo de hechos se realiza a puertas cerradas, como se ha dicho.

El Juicio Oral o nuestra intervención en el mismo, lo debemos considerar como un encuentro de entrecruzamientos discursivos, el Jurídico y el Psicológico, mutuamente enriquecedores tanto para los Señores Magistrados como para los Peritos Psicólogos.

 Creo oportuno destacar que en virtud de la estrepitosa demanda judicial, desde hace ya mas de una década, de denuncias por esta temática,  viene excediendo al Servicio de Psicología Forense, no solo en la solicitud de su intervención pericial, sino en toda su participación en el proceso, resultando muy insuficiente la cantidad de peritos actuantes, aún mayor resulta esto en el Fuero Familia por la demanda de denuncias en Violencia Familiar, razón por lo cual deben apelar a los Peritos de Lista o de Oficio para la cumplimentación de la tarea que los desborda.

También se considera muy  necesaria la construcción de tres Cámaras Gessell más en el Fuero Penal para dar cobertura a la demanda en tiempo y forma.

 Continuando con nuestra actuación en el Juicio Oral, en la sala donde se lleva a cabo el debate están presentes: los tres Magistrados (Camaristas) que integran una Cámara del Crimen , uno de ellos en calidad de Presidente, sentado en el centro, al costado  Derecho del Tribunal, se encuentra el Fiscal de Cámara (Ministerio Público Fiscal) representando  al Estado, a la Sociedad, de cierto  modo también a la victima, en su rol de acusador público y de actuación inevitable en el Sistema de Acusación, también puede estar a su lado el Querellante Particular (si la víctima o sus familiares, se han constituido en tal, representante del menor, legal y familiar); Esta figura da presencia y espacio a la víctima dentro del proceso penal.-del  lado izquierdo del Tribunal, se encuentra el o los Imputados (a quién o quienes se le atribuye la comisión de uno o más hechos delictivos) con sus respectivos Abogados Defensores. 

Cada una de las partes mencionadas, pueden realizar preguntas al o  los Peritos que actuaron en la causa, respecto de su Informe Pericial, quiénes responden y fundamentan  con los conocimientos de su ciencia, su real saber y entender, los conceptos vertidos en su Informe Pericial, explicándoles de un modo claro, adecuando su discurso a la escucha, sin tecnicismos innecesarios, fundamentando acabadamente su escrito.

Es necesario advertir que la tarea pericial debe complementarse con una adecuada escucha que permita decodificar los requerimientos de los señores jueces y dar respuestas, teniendo un extremo cuidado en la terminología utilizada, que como ya dije debe cumplir la tarea de ser lo suficientemente clara y precisa, se debe escuchar, analizar, comprender e interpretar el lenguaje jurídico, el saber que se nos está solicitando, para poder responder con un lenguaje sencillo, preciso y comprensible para la generalidad de los presentes, dentro del marco de lo científico. Debemos tener presente que en la sala de audiencias no solo están los Magistrados y Funcionarios sino que, también están las personas peritadas y sus familiares, de allí que la escucha deba de tener en consideración lo solicitado, pero no desconociendo que la respuesta a su vez va  ser recibida por personas que no tienen conocimiento en psicología, que nuestra respuesta puede dar lugar a interpretaciones diferentes.

Debemos interpretar adecuadamente lo que nos están preguntando para poder permanecer en un lugar neutral, no adquiriendo compromiso con ninguna de las partes y tener presente que cada una de esas partes escucha lo que quiere escuchar, tomando de los dichos del Perito aquellos aspectos que le son útiles a su lugar, dentro del proceso.

El Perito, observa y escucha al  Fiscal y al Defensor como partes opuestas, mientras que el Tribunal requiere la mayor objetividad, neutralidad e imparcialidad para comprender y evaluar la acción del sujeto juzgado .El Perito siempre debe responder las preguntas que se le realicen, mirando al Tribunal, mas precisamente a quien preside el mismo

Otra consideración, a mi juicio importante, es que en varios debates científicos de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, se puso a consideración (año 2001) la forma de ser llamados a testimoniar en el Debate Oral, ya que en algunas Provincias y también en la Justicia Nacional, Bs. As, los Peritos Forenses, eran llamados al Juicio oral, en calidad de Testigos. En la Provincia de Córdoba y desde la creación del Servicio de Psicología Forense, dicha modalidad se dejo de usar, llamándose a testimoniar a los considerados Peritos Psicólogos Forense (con Juramento Genérico de Ley) en calidad de Peritos  al igual que los Médicos Forenses.

Consideramos que: -TESTIGO, es aquel que observa a través de sus sentidos (vision, escucha, etc.), directamente un hecho determinado, es una observación presencial.

  -PERITO: en este caso, seria la persona que interviene posteriormente al hecho y que por solicitud del Señor Fiscal o Juez, a pedidos de las partes o no, y teniendo en cuenta los antecedentes reunidos en la causa que le aportan elementos adicionales a los ya obtenidos por su intervención directa en el acto pericial, donde se expide según su ciencia, no es considerado como observación presencial del hecho, la función entre otras, es la de brindar aportes desde nuestra ciencia, a los Señores Magistrados, aunque no vinculantes ,que lo puedan esclarecer en lo que hace al comportamiento humano 

            En el Ámbito Judicial es indispensable que el profesional que realiza la tarea pericial haya adquirido suficientes conocimientos específicos, científicos, técnicos y  experiencia para abordar dicha tarea. Se necesita disponer de conocimientos exhaustivos sobre las técnicas psicológicas, entrevistas clínicas, técnicas psicométricas,  proyectivas, y conocimientos suficientes y de permanente actualización de la psicopatología según textos de la O.M.S como el CIE 10 y de la psicología clínica, comprendiendo las exigencias en las que se encuadran los requerimientos del ámbito judicial.-

            Es indispensable distinguir con claridad: el Acto psicológico asistencial y el Acto psicológico forense. Difieren, no solamente en los objetivos sino también y radicalmente en lo que hace al sujeto a quién se debe verdad; en el acto clínico es al consultante y en el acto forense al tribunal que lo solicitó.-

            La realización de la Pericia Psicológica tiene como base el Psicodiagnóstico relacionado a una circunstancia puntual y concreta, que es el hecho investigado por la justicia. Se produce así el entrecruzamiento de dos discursos: el psicológico y el jurídico.-

            El psicodiagnóstico implica un corte transversal en la vida de un sujeto, de ninguna manera longitudinal, recorte en el aquí y ahora de la subjetividad de un individuo.-

            El dictamen pericial debe contener: Datos personales referidos a la persona sobre quién se realiza la pericia psicológica, Tribunal que ordena la medida, Nombre y Apellido del o las  Peritos actuantes (Oficial y de Control si los hubiere)   detalle de las Técnicas Psicológicas utilizadas y la respuesta a los ítems requeridos  por el órgano jurisdiccional solicitante.

            En cuanto al contenido, el dictamen pericial debe ser:

1)         Competente:  al incorporar todas las características del sujeto que resultan significativas según el criterio del profesional;

2)         Claro: al explicitar los conceptos con un lenguaje sencillo, directo, evitando los término puramente técnicos propios de la psicología y describiendo todo lo necesario para una mejor comprensión de lo que se quiere transmitir;

3)         Consistente: al incluir inferencias ligadas entre si  ,que se basan en las hipótesis confirmadas a partir de las recurrencias y convergencias entre las entrevistas clínicas, las técnicas implementadas y del material disponible.

4)         LOS PERITOS ACTUANTES –“ TANTO EL OFICIAL FORENSE COMO EL PERITO DE CONTROL DEBEN:

5)         Poseer sólida Formación Técnica Científica en los casos de referencia sobre Psicopatología, Psicodiagnóstico  y Psicoterapia Infanto -Juvenil y el suficiente Ejercicio Profesional en ésta Area tan especial.

6)         Adecuada concepción Etica ,que permita proyectar una decisión racional del Peritaje en cuestión.

7)         La responsabilidad en la tarea, por sólido y vasto ejercicio de la misma y en el área,

8)         El ajustado rol e introyección de normas éticas de confidencialidad, con el debido archivo y resguardo del material producido.(no olvidar el secreto del Sumario)

9)         Revictimizar lo menos posible a las presuntas víctimas, sus familiares y familias involucradas,

          En el caso de los delitos contra la integridad sexual la Pericia Psicológica puede convertirse en un elemento dirimente, ya que este tipo de hechos en su gran mayoría se cometen en la intimidad, no hay testigos, pueden ocurrir a lo largo de meses o años, pueden existir señales a nivel corporal pero lo más significativo y profundo se produce en el plano emocional. La mayoría de los pediatras y ginecólogos infanto-juveniles coinciden que es poco común que el abuso sexual, sin acceso carnal, cause lesiones físicas permanentes y observables.

Aquí desearía acotar que no en pocas ocasiones las demandas y depositaciones  en el Perito actuante, se pueden considerar masivas y extremas, lo que nos debe obligar a sostener posicionamientos muy firmes, de orden científico y ético, a fin de preservar la delimitación de nuestra intervención y de nuestra ciencia .

En oportunidades he tenido la sensación de que lo Señores Magistrados y Funcionarios, de manera inconsciente esperan y ansían, una Testimonial de un Menor comparada a la de un adulto, con secuencias, cronología, abundancia de detalles, etc.  aquí es muy recomendable explicar como comprender el timing del niño y su verdad

  Es así que la labor del Perito Psicólogo reviste gran importancia en este tipo de hechos a través de los tres actos fundamentales que realiza en el proceso penal:

1) La recepción del testimonio del niño actuando como sujeto intermediario de        las Fiscalías de Instrucción o Cámaras del Crimen para lograr el relato del niño/a y del adolescente y el proceso pericial.

-2)-La Pericia Psicológica Completa tanto a presuntas Victimas como a Imputados –

3)La actuación del Perito o Peritos en el Juicio Oral Privado

   Por todo ello, el relato de la víctima reviste suma importancia, depende de la capacidad de registro y almacenamiento de recuerdos en la infancia, de cómo impacta una situación traumática sobre un sujeto en desarrollo y de cuáles son los recursos con los que cuenta para comunicar lo que le está sucediendo

  En los delitos contra la integridad sexual un punto que en muchas ocasiones resulta difícil de comprender para los representantes del derecho es la actitud del niño/a, aparentemente “normal” y si se quiere desenvuelta, lo que ocurre aún más en el caso de los adolescentes y las manifestaciones verbales que en ocasiones expresan hacia el agresor, cuando por ejemplo es el padre y dicen que lo extrañan y lo quieren. Ello puede obedecer a que no es real el Abuso o al uso del mecanismo de disociación que permite a las personas sobreponerse y continuar su vida, y también a  aspectos recilientes del Periciado.

  Según varios autores, la ventaja que este mecanismo representa para la economía psíquica es permitir convivir, y sobre todo, sobrevivir, a situaciones altamente traumáticas conservando una adaptación aparentemente “normal” en el  entorno.

        Bajo condiciones de sobrecarga extrema, la fisiología cerebral se modifica sustancialmente. La sobreestimulación bloquea la capacidad normal de absorber y almacenar información, provocando el proceso disociativo que separa a las experiencias abrumadoras del conocimiento consciente. Sus efectos son complejos: los recuerdos traumáticos  vivenciados por la persona se pueden “perder” de manera total o parcial, o ciertos fragmentos perceptuales se pueden conservar aunque quizá separados de sus consecuencias emocionales, permitiendo que los hechos conmocionantes  de difícil absorción o tramitación para el psiquismo queden (inadecuadamente) integrados a la historia personal como episodios de escasa significación. Posteriormente, estos elementos disociados pueden ser recuperados fragmentariamente como imágenes visuales, recuerdos corporales, sensaciones extrañas y/o como sentimientos o pensamientos intrusivos.-

  La disociación es uno de los mecanismos defensivos mas implementados, frente a sucesos que desbordan la capacidad de elaboración del aparato psíquico, ya en situaciones victimológicas de todo tipo, desde el maltrato, abuso, accidentología, catástrofes naturales (Terremotos, explosiones, etc). la disociación en estos casos impide que la conciencia se bloquee, paralizando a la persona. Sin embargo, los sobrevivientes, superada la situación traumática y sin tratamiento adecuado, atraviesan períodos cargados de serias dificultades en el funcionamiento emocional.

Cabe mencionar que la disociación puede ser implementada o interpretada de diferentes maneras, como por ej. La disociación instrumental, que es a la que los profesionales Psicólogos apelamos para cubrir nuestro rol profesional; la disociación en estructuras  psicóticas, la persona se introvierte, pierde el índice de realidad y vive en su mundo interno,(la persona se disocia ,niega el entorno tratando de evitar la desorganización total y la ya intolerable angustia) en la histeria, fundamentalmente disociativa, personalidades múltiples y  de conversión,  en la psicopatía,(evita la culpa,) etc; podríamos explicar este mecanismo en las distintas patologías, “ lo que deseo advertir que no es un mecanismo específico del Abuso Sexual”. 

Para finalizar reitero que debemos ser muy prudentes con nuestros Informes Periciales, sobre todo en el momento de detallar Sintomatología, no olvidarnos que los síntomas son del área de lo subjetivo – signo ( lo objetivo) ambos permiten construir un Síndrome ,es decir un conjunto de síntomas y signos , interrelacionados dinámicamente ,desde los cuales puede accederse a un diagnóstico presuntivo de “enfermedad o trastorno”.

Diferentes Autores consignan series de síntomas y signos, de los cuales nosotros debemos ser muy cuidadosos y prudentes en la selección de los verdaderamente observados, e inferencias que realicemos de los mismos, desde los relatos de familiares en el levantamiento de Historias Clínicas, desde el material técnico administrado y analizado, ya que no existen técnicas específicas para la detección del Abuso, (en EE.UU al parecer existen técnicas proyectivas mas especificas sobre Abuso Sexual, las que a la fecha no hemos podido conseguir en nuestro país, se trataría de láminas similares al TAT o CAT, pero con elementos o escenas en las mismas, movilizadoras o quizás mas sugerentes respecto de poder proyectar desde la victima, contenidos traumáticos de tipo sexual, con mayor credibilidad desde lo vivido) ya que muchas de las enumeraciones sintomatológicas pueden ser patrimonio también de otras patologías y si bien desde las técnicas, se infieren o se proyecta determinada conflictiva, los mismos Tests  Proyectivos, se utilizan para detectar otras patologías; salvo el Psicodiagnóstico de Rorschach Infantil, por su riqueza y especificidades, aunque son escasos los Profesionales Psicólogos que lo manejan y lo saben evaluar correctamente.

Es nuestra aguda observación, infiriendo desde lo científico, pero teniendo en cuenta todos los elementos concatenados,  fundamentalmente aquellos que se repiten en las distintas pruebas psicológicas, nos llevarían a poder decir que se advierten tales o cuales síntomas o signos que producen en el menor un síndrome, que puede calificarse diagnósticamente en el espectro del Trauma.

Hoy sólo queda la modalidad de Jurados Populares de ocho miembros (ciudadanos Legos), más los tres Camaristas, no se implementa más el Escabinado. Según el Art. 23 de la Ley, los miembros del jurado, a excepción de los Magistrados, no están facultados para hacer preguntas tampoco a los Peritos, el Presidente no vota salvo que haya empate. La Ley y su articulado señalan claramente qué tipo de Juicios se pueden realizar, en el Escabinado la Cámara podía decidir.

Cuando la prueba es clara, en Delitos contra la Integridad Sexual de cualquier tipo, pueden realizar el Juicio Unipersonal.

 

 

 

 


DAÑO PSIQUICO

 

 Se define el daño psíquico como las consecuencias traumáticas que devienen del impacto que produce en la integridad de un individuo, un hecho súbito, violento e inesperada;  vivenciado como un ataque, que desborda la tolerancia del sujeto y sus capacidad de controlar y elaborar psíquicamente el flujo excesivo de excitación que representa trastornos patológicos por un lapso indeterminado, pudiendo remitirse o no. Este daño debe ser pensado desde una perspectiva estructural y dinámica de la personalidad,  considerando al sujeto como una entidad bio-psico-social.

Cabe señalar que un hecho traumático como el de “ser victima de un delito sexual” habrá de tener repercusiones a nivel de tres áreas, a saber:

1)       Biofisica: trastornos del sueño, cambios en los hábitos alimentarios.

2)       Psiquica (area efectiva-emocional): miedo, hostilidad, vergüenza, culpa, depresión, baja autoestima, perturbaciones sexuales, confusión.

3)       Social: dificultades escolares(imposibilidad de mantener la atención), comportamiento antisocial, fugas del hogar, matrimonio precoz, pérdida de confianza relacional, estigmacion, entre otros.

Los delitos, en especial la violación, considera el hecho ilícito mas traumatizante, generan de inmediato síntomas compatibles con el Trastorno por Estrés Post-Traumático, debiendo distinguirse efectos iniciales y efectos a largo plazo. Estos últimos son fundamentales de considerar, en el caso de Menores, dado que la impronta que produce el hecho traumático, puede modificar el ulterior desarrollo de la personalidad, ya que al llegar a la edad adulta, muy probablemente, resignificará la vivencia traumática, superando con holgura la entidad nosológica.

Desde la Psicología clínica, las posibilidades de recuperación de estas victimas, dependerá de numerosos factores, entre ellos:

a) detección temprana y correcta evaluación de la situación,

b) apoyo brindado,

c) credibilidad en los dichos del menor,

d) continencia del entorno,

e) estadio evolutivo y capacidad de simbolización,

 f) tratamiento psicoterapéutico adecuado realizado conforme  a una estrategia diseñada respectando la singularidad del caso a abordar.

Mediante la actividad lúdica se incorporan los requisitos básicos del aprendizaje de roles: individuales, familiares y sociales y el Menor que los juega compromete en esta actividad todo su ser.

Por eso se sugiere que el primer acercamiento a una presunta víctima, sea a través de una propuesta lúdica. Los juguetes son particularmente útiles en niños con dificultades para responder en forma verbal. Trabajar con un pequeño hablando o mostrando a través de los juegos puede ser la diferencia entre el silencio y la comunicación, sobre todo en niños con miedos o poco comunicativos.

El estudio debe comprender como mínimo de 4 a 6 entrevistas con duración de 50 min. cada una, según la tolerancia del Menor. La frecuencia recomendada es diaria o día de por medio, esta modalidad en intensidad y frecuencia con el mismo profesional permite al niño establecer vínculos de confianza.

Los 3 primeros encuentros se realizaran con el menor, y tiene por objeto la evaluación integral del funcionamiento de todas las áreas de su desarrollo, focalizando el diagnóstico en las secuelas o síntomas psicológicos producto del daño psíquico ocasionado, por la eventual situación traumática vivida. Hay que evitar que el pequeño espere demasiado para ser entrevistado y es recomendable que el exámen no se realice en la mañana muy temprano o en horas de la siesta.

Veracidad de los dichos del menor

Los menores pudiendo ser manipulado por sus padres para la obtención de algún beneficio secundario. Se debe tener en cuenta que en situaciones de divorcio, los niños pueden presentar síntomas psicológicos semejantes de los indicadores de abuso sexual, que llevan a sus padres o docentes a denunciar esta circunstancia, sin otro interés que el bienestar del pequeño.

Se verifica además, si el lenguaje utilizado es mas adulto de lo esperado para su edad, inusualmente consistente y/o con ausencia de afectividad espontánea.

Daño Psíquico (comentarios)

Para hablar de la existencia del Daño Psíquico, se torna indispensable verificar de modo casi indiscutible desde el plano científico “la existencia de una patología”  y que la misma se halla producido por este hecho  o si existía de manera previa(al hecho o evento dañoso o stressor externo)lo haya movilizado o agravado.

En que grado (cualificado de leve, moderado o grave) y que este daño haya producido una “Incapacidad Cuantificable”.Lo cuantificable(incapacidad sobreviniente) será acorde al diagnostico emitido por el profesional idóneo o especialista calificado.

El Daño Psíquico se lo debe diferenciar y separar(en el sentido pedagógico del diagnostico)del agravio o del Daño Moral(separo el sufrimiento o el precio de las lagrimas)esto es exclusiva valoración del Juez o Fiscal interviniente.

El Daño Psíquico producido por un trauma(stressor externo, accidente, abuso,etc,etc) con entidad suficiente para producir daño real o sea el daño que se produce post-trauma, el que de no mediar tratamiento inmediato, transcurrido aproximadamente de 6 meses a 1 año se puede transformar en crónico o sea, el trauma agudo después de los 6 meses a un año sin tratamiento tiende a cronificarse, pudiendo llegar la patología diagnosticada a ser permanente.

Evidentemente ante situaciones de este tipo, cada individuo reacciona con la Estructura de Personalidad y mecanismos de defensa o adaptativos de que dispone o sea con la modalidad conductual(que su estructura le imprime) responderá al trauma con mayor o menor resiliencia(capacidad de afrontar situaciones traumáticas, salir de ellas y transformarlas en sentido positivo o sea salir de tal situación fortalecido).

Los diagnósticos clínicos Psiquiátricos emitidos desde una sola entrevista con el profesional, psiquiatra forense o legista, se deben considerar “presuntivos”, ad-referéndum de la Pericia Psicológica que conlleva varias entrevistas(seis aproximadamente) con administración de técnicas complementarias especificas no solo para la diagnosis, sino para la evaluación del trauma y sus secuelas, cualificando el daño y cuantificando incapacidades si las hubiera, de acuerdo a baremos surgidos de investigaciones realizadas en nuestro País, como “El daño en Psicopsiquiatria Forense” de Mariano Castex, o los “Baremos de evaluación de incapacidades laborales”, Decreto 659/96 edt. La cañada que se compadecen ambos.

También debemos tener en cuenta que de existir trauma físico, que ha sido diagnosticado y cuantificada la invalidez por el mismo, si la hubiera, se suman a la invalidez producida por daño psíquico. Los profesionales que trabamos en el área forense o judiridica, tenemos muy claro que dependen de muchos factores la evaluación del Mismo(edad de la victima, daño e incapacidad cuantificable, si la misma es permanente o transitoria, total o parcial, menoscabo a su persona, disminución de chances en cuanto a la vida en general(trabajo, deportes, relaciones sociales, capacidad de goce, etc),dependiendo también del tipo de vida que llevaba esta  victima(ejemplo: no es lo mismo una cicatriz en el rostro de cualquier mujer, la que supuestamente se agravaría si se trata de una actriz o modelo, lo que representa para ella la exposición de su cuerpo o  rostro).Se deben investigar muchos factores y causales intervinientes.

El vocablo daño puede interpretarse de manera muy diferente en el ámbito social que en la Psicopsiquiatria forense o jurídica en particular. El uso tribunalicio o forense de la palabra daño, califica un estado determinado del psiquismo con un claro originen vicensial traumatico. El termino Daño Psíquico hoy esta muy generalizado, se debe tener en cuenta lo diagnosticado, como simulación, sobresimulacion, sobreactuación, que siempre persiguen un beneficio secundario en la victima (por lo común el resarcimiento economico)       

Daño(Zannoni)en el campo jurídico lo define desde una perspectiva objetiva “el menoscabo que a consecuencia de un acaecimiento o evento determinado sufre una persona, ya en sus vienes vitales naturales, ya en su propiedad, ya en su patrimonial”.

Hablamos de Daño Psíquico cuando existe un efecto traumático leve o profundo sobre la organización psíquica causado por un factor externo(stressor), los alcances de dichos efecto van a estar determinados por la relación complementaria entre la estructura de personalidad y el hecho acaecido. Con claro nexo causal o concausal con el evento psicotraumatico invocado.

Cuando el sujeto presenta un deterioro, disfunción, disturbio,  que afecten las esferas: 1)afectivo y/o intelectiva y/o volitiva limita su capacidad de goce, individual, familiar, laboral, social o recreativa, etc

-verificar si hay deterioro(remitiría a cuadro psicoorganico)

-la perturbación, disturbio y/o alteración pueden ser patológicas o no

-psicógena o psicoorganico

-el trastorno debe identificarse en el manual diagnostico de enfermedades mentales C.I.E 10(OMS) presencia de un comportamiento o grupo de síntomas identificables en las entrevistas clínicas, acompañadas quizás de malestar que interfieren en las actividades cotidianas del sujeto

-se debe corroborar un hecho traumático significativo en la historia vital de la persona

-investigar, constatar pericialmente un síndrome claro, lo mas preciso posible(diagnostico postopatologico)

-causal de limitación real del psiquismo

-nexo causal o concausal debidamente acreditado

-cronificado o jurídicamente consolidado

Otros autores: como el Psiquiatra Forense R. Risso, nos dice que debemos tener en cuenta :

-Síndrome Psiquiátrico coherente(Enfermedad psíquica)

-novedoso en la biografía del examinado

-claro nexocausal o concausal el evento psicotraumatico invocado

-que disminuyó o limitó las aptitudes psíquicas preexistentes en el sujeto

-irreversible(cronicidad) o consolidado jurídicamente(a dos años de evolución del post trauma)

Causa: aquella que produce el efecto dañoso

Concausa: cuando una o unas causas concurren en la producción de un efecto o fenómeno.

Preexistente: precede a otra que se le acopla .

Concurrente: las dos juntas producen el efecto de manera simultanea

Sobreviniente: se acopla a una preexistente y enriquece el efecto

Se debe distinguir entre lo preexistente al evento traumático, lo concurrente y lo sobreviniente.

Cuando hablamos de multicausalidad, estaríamos hablando de la concausa. En ocasiones  los magistrados solicitan porcentual de concausa participante y esto es de muy difícil delimitacion, prácticamente imposible ya que el sujeto reacciona como un todo es un ser dinámico, Psicobiosocial, solo divisible a los fines pedagógicos; es por ello que el perito debe ser claro al respecto y no creer que debe o puede responder a todo.