Lo hizo por la Corte de Justicia de San Juan y como integrante de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes de Justicia (JUFEJUS). Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, le dijo que quería venir a San Juan.

La ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, participó del J20 en la Ciudad de Buenos Aires, el evento que reúne a las máximas autoridades judiciales de los 20 países que integran el G20 (Grupo de los 20).

El G20 se define institucionalmente como “el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En ese marco, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó entre el 8 y el 10 de octubre el J20 en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Es muy bueno poder compartir y participar con jueces de las Cortes de Justicia y Superiores Tribunales de Justicia del país y de otros países. La experiencia es muy positiva para el servicio de Justicia de San Juan”.

Durante la apertura del J20, la que estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, la ministra García Nieto tuvo la posibilidad de cruzar saludos con el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz: “Me dijo que le encantaría poder ir a conocer San Juan, por lo que quedó abierta esa posibilidad. Y también dijo que estaban abiertas las puertas de la Corte Suprema para que lo nos hiciera falta”, comentó la cortista García Nieto sobre el ameno intercambio de palabras con la máxima autoridad judicial del país.

La ministra García Nieto también tuvo la posibilidad de cruzar palabras con la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, una fuerte impulsora del trabajo de la Oficina de la Mujer y de los jueces de Paz.

La cortista sanjuanina participó en la presentación de Sylvain Ore (presidente del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos), Ricardo Pérez Manríque (magistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos).

También participó en los talleres sobre el “El rol de la Justicia en la lucha contra la corrupción” a cargo de Joao Otavio de Noronha (presidente del Superior Tribunal de Justicia de Brasil), Mogoeng Mogoeng (presidente del Tribunal Constitucional de Sudáfrica), Guillermo Silva (ministro de la Corte Suprema de Chile) y Juan Antonio Xiol Rios (magistrado constitucional del Tribunal Constitucional de España); en el taller sobre “El rol de la Justicia en la lucha contra el narcotráfico” las presentaciones fueron de Alejandro Álvarez (Director de la Unidad de Estado de Derecho de las Naciones Unidas -ONU-); y en el taller sobre “Justicia y Género” estuvo a cargo de Mandisa Muriel Lindelwa Maya (presidente de la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica).

Dirección de Comunicación Institucional