La Corte de Justicia inauguró el martes 22 de agosto el nuevo Juzgado de Paz Letrado de Iglesia, ubicado en calle Santo Domingo 3619 de la localidad de Rodeo. El mismo integra la serie de edificios que el Poder Judicial viene construyendo en los distintos departamentos con esa finalidad, completando a la fecha un total de 13 (trece) inaugurados y otro en construcción (Angaco).

El acto estuvo encabezado por los ministros de la Corte doctores Adolfo Caballero (presidente) y Guillermo Horacio De Sanctis, quienes estuvieron acompañados por el gobernador de la Provincia, doctor Sergio Uñac, el intendente de iglesia, Marcelo Marinero, y el juez de Paz de la localidad, doctor Hugo Quiroga.

Al momento de los discursos, el doctor Quiroga hizo un relato sobre la historia del juzgado desde los tiempos en que estaba dirigido por un juez lego, mientras que el intendente Marinero agradeció al Poder Judicial en nombre de los vecinos por la puesta en funcionamiento de las nuevas oficinas de la Justicia. A su turno, el doctor Adolfo Caballero, oriundo del departamento, puso en valor la trascendencia de la inauguración desde el punto de vista del acceso a la Justicia: “Estamos ante un hecho histórico para Iglesia -dijo-. Conseguirlo no ha sido fácil, puesto que la Corte no sólo construyó el edificio que vemos, sino que además tuvo que resolver numerosos inconvenientes burocráticos relacionados al terreno. Hoy tenemos el orgullo de dejarlo inaugurado, poniendo énfasis en que el beneficio que traerá para los iglesianos será completo. Hablo del concepto de Casa de Justicia, lo cual tiene que ver con el trabajo mancomunado del juez, el municipio y las fuerzas de seguridad para resolver todo tipo de dudas y problemas del ciudadano”.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la inauguración con palabras elogiosas para con el máximo tribunal: “Estos son lugares en los que, además de brindarse el servicio que la gente necesita, también se hacen tareas que colaboran con la construcción de la sociedad misma. Opinando, tratando de aconsejar o evacuar alguna duda que presenten los vecinos. Quiero felicitar a la Corte de Justicia por la decisión de seguir construyendo la infraestructura necesaria para que el servicio de Justicia se brinde de la mejor manera -dijo-. Lo que se impone es trabajar juntos para la sociedad, sin distinciones entre los distintos poderes que nos toca ocupar. El Estado es uno solo, y debe dar soluciones”.

Cabe destacar que estuvo presente en el acto la doctora Agustina Díaz Cornejo, coordinadora nacional de Derecho Privado y Justicia de Paz, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Hemos querido venir especialmente a Iglesia para participar de esta inauguración, ya que el trabajo realizado por la Corte de Justicia de San Juan en lo que hace a justicia de Paz es un ejemplo a nivel nacional. Esto coincide plenamente con los lineamientos del programa Justicia 2020 que impulsamos desde el Ministerio”, expresó Díaz Cornejo, quien estuvo acompañada por el asesor letrado Hernán Calvo.

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO DEL JUZGADO DE PAZ DE IGLESIA:

UBICACIÓN: Calle Santo Domingo 3619, localidad de Rodeo, departamento Iglesia.

SUPERFICIE CUBIERTA: 198,2 metros cuadrados.

SUPERFICIE TERRENO: 276 metros cuadrados.

MONTO DE LA OBRA: $ 7.800.000 (Recursos propios del Poder Judicial)

PLAZO DE EJECUCIÓN: 365 días corridos.

DEPENDENCIAS: Despacho del juez, secretaría, prosecretaría y auxilaría, sala de audiencias, mesa de entradas, recepción, cocina y sanitarios para personal, público y personas con movilidad reducida. Además posee un área especial para depósito de efectos y archivo de documentos. El edificio, al igual que todos los juzgados de Paz Letrados ubicados en zonas semi urbanas, cuenta con un sistema propio de protección contra incendios, consistente en hidrantes homologados y una cisterna exclusiva para estas eventualidades, con una capacidad de 10.000 litros de agua.

OTROS JUZGADOS CONSTRUIDOS POR EL PODER JUDICIAL:

El Poder Judicial de San Juan ha construido con fondos propios los juzgados de Paz Letrados de los departamentos Sarmiento, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Pocito, Santa Lucía, Valle Fértil, Caucete, Calingasta, Ullum, Zonda, 9 de Julio e Iglesia, haciendo un total de 13 (TRECE) edificios. El juzgado del departamento Angaco se encuentra en un 90% de avance de obra. Por otro lado, el Poder Judicial ha construido los edificios de la Morgue Judicial, el Archivo Judicial y el Laboratorio Forense. Además se encuentra en pleno desarrollo del plan de necesidades para el dimensionamiento del proyecto de la denominada “Ciudad judicial”, en conjunto con el Gobierno de la Provincia.