Juan Pablo Marcet, coordinador nacional Justicia 2020.

Durante dos días, magistrados del fuero civil y laboral se formarán en oralidad. Es una capacitación organizada por la Corte de Justicia en el marco del programa Justicia 2020.

Empezó a desarrollarse una capacitación y elaboración de protocolos de gestión de audiencia y prueba en oralidad. Cabe destacar que este nuevo sistema de trabajo se aplicarán en San Juan en pocos meses más.


La nueva manera de gestionar la Justicia, en este cambio de paradigma, desde lo escrito a lo oral, permitirá mayor inmediatez, eficacia y eficiencia en los procesos. Las audiencias serán videograbadas. Para poder llevar a cabo esta nueva metodología, se acondicionarán diferentes salas con la tecnología adecuada y se conformarán oficinas de gestión de audiencias para ambos fueros, civil y laboral. El sistema de grabado de audiencias será similar a lo que ocurre en Flagrancia.


Este jueves disertó Juan Pablo Marcet, coordinador a nivel nacional de Justicia 2020, quien desarrolló el tema “Implementación de Oralidad Efectiva”. Por su parte, Sergio Bermejo (Camarista Civil de San Rafael, Mendoza) desarrolló “Herramientas para la oralidad sin cambios legislativo”. También está previsto que se desarrollen, exposiciones y debates, que estarán a cargo de Carlos Fernández Collado, titular del Tercer Juzgado Civil, Camarista Laboral, y la doctora Sabrina Gianelli (Ministerio de Justicia de la Nación).


Para este viernes está prevista otra jornada de capacitación en “Modelos de Proveídos, revisión, fundamentos procesales, también en el sistema de videograbación y el rol del Juez”.
Por último, cerrará la disertación de Héctor Mario Chayer, Coordinador Operativo del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y derechos Humanos  de la Nación, quien hablará de “Gestión, indicadores y metas”.

La actividad es Coordinada por la Secretaria Administrativa de la Corte de Justicia.

Dirección de Comunicación Institucional