El viernes pasado se realizó por primera vez en San Juan la reunión de Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias y CABA (JU.FE.JUS). Del encuentro participaron 25 ministros de 19 provincias, oficiando como anfitriones los cinco integrantes de la Corte de Justicia de San Juan, doctores Adolfo Caballero (presidente); Juan Carlos Caballero Vidal; José Abel Soria Vega; Guillermo Horacio De Sanctis y Ángel Humberto Medina Palá.

En la sesión plenaria, realizada por la mañana en el Salón Tehuel del Hotel Del Bono Park, se abordaron diversos temas de interés común a los poderes judiciales provinciales. Entre otros, se analizó la modernización informática, la organización administrativa bajo la visión del control de gestión y el avance hacia los sistemas procesales de vanguardia, haciendo hincapié en todo aquello referido a la mejora en el acceso a la Justicia, aspecto en el que San Juan se encuentra notablemente avanzado.

También se discutió el prejuicio que provoca a las justicias provinciales la mala imagen que difunden los medios nacionales sobre el accionar de la Justicia Federal, poniéndose en valor la necesidad de potenciar las áreas de comunicación para llegar a la opinión pública con información veraz, oportuna y transparente sobre cada jurisdicción. Al respecto, y ante la moción del ministro sanjuanino Guillermo De Sanctis, la Comisión Directiva de JUFEJUS resolvió que el próximo encuentro nacional de las oficinas de prensa de los Poderes Judiciales provinciales se realizará en San Juan el año próximo, en fecha a confirmar.

Por la tarde la comitiva completa se trasladó hasta el Centro de Atención al Niño Víctima de delitos sexuales (ANIVI), que la Corte de Justicia inauguró a principios de 2017 bajo un concepto integral de abordaje único en Sudamérica. Allí pudieron realizar una recorrida por las instalaciones, recibiendo de parte de sus autoridades una completa explicación de cada etapa en el proceso de denuncia, toma de testimoniales y contención de los menores víctimas. Los ministros de los distintos tribunales superiores del país se mostraron sorprendidos tanto por las instalaciones y la tecnología empleada como por los protocolos de las actuaciones que allí se practican, solicitando información detallada de cada aspecto para su replicación en las otras provincias. Sin ir más lejos, el martes próximo el presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero, viajará a Córdoba invitado por UNICEF para disertar sobre este centro modelo a nivel internacional.

Desde allí los visitantes se dirigieron a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos en una cálida reunión de camaradería por el gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac, y el vicegobernador y presidente de la Legislatura, doctor Marcelo Lima. El encuentro, que se extendió por unos 45 minutos, sirvió para dar a conocer a los cortistas el perfil la provincia, tanto en sus aspectos industriales y comerciales como geográficos e históricos. Principalmente, el gobernador destacó la excelente articulación existente entre los tres poderes del Estado sanjuanino, “donde cada uno, sin perder de vista el rol específico que le toca, aporta para el desarrollo y crecimiento de la provincia en su conjunto”.

Finalmente, y ya sobre las 19 del mismo viernes el grupo fue trasladado hasta las nuevas instalaciones del procedimiento especial de Flagrancia, ubicadas en calle Haití antes de Aberastain. Allí, nuevamente, los juristas evidenciaron asombro por la flamante infraestructura y la complejidad de la organización del sistema, recibiendo también por parte de sus responsables una guía completa de cada paso previsto desde la detención del sujeto hasta su enjuiciamiento. Así, a lo largo de todo el recorrido los ministros locales respondieron variadas consultas y fueron objeto de halagos por la decisión política de llevar adelante tales proyectos, que permitirán agilizar notablemente la prestación del servicio de Justicia.

El presidente de JUFEJUS, doctor Rafael Gutiérrez, se mostró muy satisfecho por la intensa jornada vivida en San Juan. “Nos complace ver tantos avances en San Juan -expresó-, de los cuales seguramente otras provincias tomarán debida nota para evaluar la factibilidad de evolucionar en esa misma línea. En general hay que destacar que las justicias provinciales están en una situación muy superior a la justicia federal, en todos los aspectos”.

Por su parte, el doctor Adolfo Caballero hizo un balance positivo del encuentro de JUFEJUS en San Juan. “Esta primera reunión plenaria de la Junta Federal en San Juan nos deja un saldo altamente favorable -dijo-, ya que nos ha permitido mostrar algunos de los muchos avances en los que estamos comprometidos. Los colegas de otras provincias nos han solicitado que los asesoremos sobre ANIVI, sobre Flagrancia, casas de Justicia y otros temas, a todo lo cual accederemos gustosamente, puesto que el progreso local implica, en este caso, el progreso del país entero”.